Pagos cada vez más digitales, 'superapps' con multitud de servicios y una banca abierta en auge: así ven los directivos de las 'fintech' el futuro del sector

Tendencias fintech para el futuro.

Getty Images

La tecnología aplicada a las finanzas está revolucionado el sector. Pagos con un par de clics, reparto de gastos entre amigos sin necesidad de hacer transferencias, abrir una cuenta con un selfie o poder pagar desde tu teléfono móvil en un segundo son pequeños gestos cotidianos impensables hace 10 años. 

Pero, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de este campo? Pagos cada vez más digitales, blockchain como tecnología clave o el conocido como banking as a service (la banca como servicio) serán algunas de las claves que habrá que tener en cuenta, según los propios protagonistas del sector. 

Business Insider España ha preguntado a directivos del mundo de las fintech para que ofrezcan su visión sobre las tendencias en tecnología, un terreno que va ganando cada vez más espacio dentro de las finanzas, y cómo la digitalización será clave para el desarrollo de estos negocio.  

Jason Lalor, director ejecutivo de Square en Europa, explica a Business Insider España cómo la pandemia ha sido un catalizador de la digitalización de los pagos en España, algo que se intensificará.  

"En los momentos previos a la pandemia, el 87% de los pagos eran en efectivo. En julio de 2020, el porcentaje había bajado hasta el 54%. Así que la pandemia ha servido, de alguna manera, como un catalizador de un cambio sísmico en el comportamiento de los pagos. Y creo que vamos a ver cómo este gran cambio continúa", señala Lalor.

Las 'fintech' disparan las rondas millonarias para seguir creciendo, ampliar servicios y atacar nuevos mercados en su guerra con los bancos

"Veo cada vez más negocios que emprenden el camino de la digitalización, así que, creo que los pagos digitales serán una de las grandes tendencias que vamos a ver", añade. 

Square es la fintech fundada por Jack Dorsey, fundador de Twitter, que centra su negocio en el desarrollo de terminales de punto de venta para poder realizar pagos con tarjetas, así como los servicios de gestión de stock o venta online relacionados con estos. En enero de este año, la fintech desembarcó en España.

Sergio Cerro, CEO del neobanco español Rebellion, también señala a la pandemia como un puntode inflexión en el desarrollo de estas tendencias porque ha derivado en la creación de nuevas audiencias. 

"La pandemia ha contribuido a que segmentos del mercado que nunca habían mostrado un uso habitual de la tecnología para su día a día, ahora se hayan familiarizado y la usen con normalidad. Un ejemplo claro lo encontramos en las personas mayores que con la pandemia han aprendido a hacer videollamadas para estar en contacto con la familia y  seres queridos", explica.

"Esto se traduce en una oportunidad para el sector fintech, que ofrecerá servicios concebidos para las personas mayores,  sin olvidar los hábitos, costumbres y necesidades que este colectivo ya de por sí tiene", añade. 

La banca, más abierta 

Por su parte, Ignasi Giralt, responsable de Revolut en España, considera que veremos una evolución del open banking, el sistema que autoriza a las instituciones financieras a compartir información financiera y de pagos de los usuarios con otras entidades. 

"En el primer modelo se centraba en las cuentas bancarias, pero seguramente se va a extender a otros servicios financieros, especialmente pagos, y se va a abrir a nuevos casos de uso con otros sectores", explica el directivo de esta superapp financiera, que surgió como una manera sencilla y más barata de sacar dinero en el extranjero con sus tarjetas, pero ha ido ampliando servicios. 

Este cambio de comportamiento del usuario es, precisamente, también lo que identifica Maximilian Tayenthal, cofundador y CEO del neobanco alemán N26, como una de las tendencias que marcarán el ritmo del sector. En una entrevista con Business Insider España, explica, que este cambio de comportamiento será una de las tendencias que marcará a largo plazo el devenir del sector. 

"Creo que cada vez más y más gente está comprando online, cada vez usan menos el efectivo, y cada vez más gente está comenzando a invertir", apunta Tayenthal para explicar la evolución del escenario,  donde también juegan un papel relevante las criptomonedas. 

"Vamos a lanzar un servicio de criptos muy pronto, pero lo vamos a hacer con un socio", explica en relación con las alianzas que está desarrollando este neobanco, que se ha convertido en uno de los más grandes del sector tras haber logrado una ronda de financiación de 900 millones de dólares (unos 770 millones de euros) que le aupó a una valoración de 9.000 millones de dólares (7.700 millones de euros).

La velocidad del cambio 

Kintxo Cortés, responsable en España Trade Republic, explica que los cambios cada vez son más inmediatos y que los clientes buscan soluciones sencillas, simples, pero también seguras y transparentes. 

"La variedad de oferta es otra de las tendencias a tener muy en cuenta en este negocio. Es importante contar con el producto y ofrecer los servicios que demandan los clientes. En el caso de España contamos con usuarios muy variados: desde los que se acaban de iniciar hasta los más expertos y sofisticados, pasando por los que tienen conocimientos medios sobre el mundo de las inversiones y el ahorro", explica el directivo de esta plataforma de inversión alemana que se ha convertido en una de las fintech europeas de mayor valoración. 

"La tendencia es abrir más y más la oferta a nuestros usuarios, dándoles un acceso democrático y fácil de entender al mercado de capitales. Criptomonedas, acciones, ETF, planes de ahorro y derivados, todo en un único lugar. Facilidad, practicidad y empatía, o lo que se conoce como ‘encontrar al usuario donde realmente está’", añade. 

En esta línea, Cerro apunta que las finanzas descentralizadas también serán una de las líneas que más se desarrollarán en los próximos años. "Creo que la crisis económica y humanitaria que estamos atravesando está generando una gran incertidumbre y desconfianza en el mercado de inversión y ahorro. Esto va a desencadenar en un fuerte crecimiento de proyectos basados en finanzas descentralizadas (DeFi) como por ejemplo; la consolidación de exchanges descentralizados (Dex) o de las plataformas de inversión a través de yield farming", apunta. 

"La misma crisis estructural que citaba anteriormente y las necesidades de financiación que cada vez más personas van a sufrir, va a desencadenar en un crecimiento de aquellas fintechs que basan su modelo de negocio en la financiación al consumo y los micropréstamos donde cada vez hay más interés y apetito inversor", añade. 

El directivo de Revolut destaca también como tendencia que veremos cómo se desarrollan los servicios de BNPL ("Buy Now, Pay Later", que se traduciría como "compra ahora y paga después") sobre todo en las generaciones más jóvenes.

"La gran mayoría de fintech comenzó ofreciendo una cuenta digital y una tarjeta, pero ahora están ampliando sus productos a préstamos personales y seguros. Con el BNPL se ofrece financiación a corto plazo en productos de bajo coste, donde el cliente no paga intereses si el cliente cumple con sus pagos en tiempo y forma", dice. 

El blockchain, una de las tecnologías clave 

Dentro de los productos, Alexandre Prot, CEO de Qonto, explica en una entrevista con Business Insider España, que las criptos se han convertido en un producto que llama mucho la atención, pero que también tiene una gran volatilidad. En esta línea, señala que lo realmente interesante es la tecnología que hay detrás: el blockchain. 

"Las compañías pueden utilizar el blockchain para temas de seguridad y certificación. Existe una gran variedad de cosas que se pueden hacer con blockchain", señala. 

"Todo parece indicar que la tecnología blockchain seguirá creciendo cada vez más. Actualmente, muy asociada al mundo de las criptomonedas, sus sistemas de transacciones digitales puede llegar a ofrecer mayor rapidez y seguridad en la industria financiera", señala Giralt al hablar de las tecnologías que marcarán el desarrollo del sector. 

Por su parte, Cortés de Trade Republic explica que están siendo "testigos de la cada vez mayor implementación de la tecnología blockchain en nuestras vidas y también en el sector fintech: metaverso, NFT, DeFis o DAO empiezan a convertirse en términos cada vez más populares y cotidianos".

"Nadie puede predecir todavía con exactitud cuál será su verdadero alcance e influencia en el mundo de las inversiones y el ahorro, pero lo que sí está claro es que han venido para quedarse y ampliar el abanico de productos actualmente existente para los ahorradores e inversores", señala. 

Otros artículos interesantes:

Las 'fintech' disparan las rondas millonarias para seguir creciendo, ampliar servicios y atacar nuevos mercados en su guerra con los bancos

El CEO de Openbank revela por qué es tan importante su entrada en el 'compra ahora y paga después': "Es la primera vez que un banco con el tamaño de Santander tiene la tecnología para competir de igual a igual con las 'fintech'"

"Hemos analizado otras 'fintech' que podrían ayudarnos a crecer más rápido, pero es poco probable que hagamos una compra en los próximos dos años", Maximilian Tayenthal, fundador de N26 explica su estrategia de crecimiento donde se incluyen las criptos

Te recomendamos