Netflix podría comprar una cadena de cines, Apple un gran estudio para impulsar sus contenidos y otras 3 predicciones para 2022 de los expertos en entretenimiento

Cartel de Hollywood en Los Ángeles, California

REUTERS/Kevork Djansezian

  • Se calcula que en 2021 hubo casi 600 millones de suscriptores de streaming
  • Con todos los servicios de streaming de los grandes grupos mediáticos en funcionamiento, 2022 será un año crucial.
  • 8 expertos opinan sobre lo que esperan de este año, incluida la compra de una cadena de cines por parte de una empresa de streaming.
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Se calcula que en 2021 hubo casi 600 millones de suscriptores de streaming, el primer año completo en el que todos los grandes grupos audiovisuales se enfrentaron entre sí para captar espectadores para sus plataformas.

Aunque algunas plataformas experimentaron un suave crecimiento de suscriptores mientras la pandemia se iba poco a poco eternizando, los recién llegados como HBO Max -que terminó el año 2021 con 73,8 millones de suscriptores- se afianzaron, mientras que Netflix cosechó un éxito mundial con El juego del calamar, y Amazon se gastó 7.500 millones de euros para comprar MGM.

Como la mayoría de las empresas seguirán perdiendo dinero con el streaming en 2022, será un año crucial para que los colosos del entretenimiento pivoten por completo hacia lo digital. 

Business Insider ha hablado con 8 expertos -productores, ejecutivos, agentes y analistas- sobre las tendencias en el mundo del streaming que anticipan de cara a los próximos meses.

La batalla por los contenidos premium se recrudecerá

Las principales empresas de entretenimiento audiovisual de Hollywood gastarán la friolera de 100.000 millones de euros en producciones originales durante 2022, según estimaciones del Financial Times, ya que el crecimiento de suscriptores sigue siendo el principal foco en la guerra del streaming

Para distinguir a sus plataformas de las de la competencia, los ejecutivos se centrarán en los programas estrella, ya sean películas y series de gran presupuesto, deportes en directo o algunos reboots de las películas más reconocidas que tienen en su catálogo de propiedad intelectual, explica Jonathan Carson, cofundador y presidente de la empresa de datos Antenna, que proporciona estadísticas de las suscripciones a los principales servicios de streaming

Peacock, de NBCUniversal, y Paramount+, de ViacomCBS, ya ofrecen deportes en directo a sus suscriptores, y la primera añadirá WWE Network, el canal del espectáculo de lucha libre profesional, a su línea premium en 2021; WarnerMedia y Disney experimentaron con el estreno de películas que originalmente estaban previstas para el cine en sus respectivos servicios de streaming

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"Veremos a las plataformas apostar por más estrenos de películas de primera línea, más contenidos exclusivos en base a derechos deportivos, más reboots de su catálogo de propiedad intelectual, más paquetes creativos y ofertas promocionales más agresivas a medida que cambian su centro de gravedad hacia la economía de suscripción", señala Carson. 

El CEO de Parrot Analytics, Wared Seger -cuya empresa de datos mide la demanda de audiencia de un título-, coincide en señalar que los derechos deportivos se utilizarán "como elemento diferenciador para impulsar la adquisición y retención de abonados". 

El mercado de vendedores de contenidos se disparará

Con todos esos streamers hambrientos de más contenidos, parece que nunca ha sido un mejor momento para presentar una idea de una serie o película en Hollywood. "Es importante cultivar las relaciones con personalidades que puedan crear historias realmente originales y atractivas", subraya el presidente de Epix, Michael Wright.

Aunque Dani Potter, socia del grupo de televisión de WME, señala que los acuerdos first look de acceso preferente que proliferaron al principio de la guerra del streaming no serán tan frecuentes, explica que las estrellas  con capacidad de producir también pueden beneficiarse. 

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"Existe una tremenda oportunidad fuera del sistema de las compañías mediáticas alineadas verticalmente para desarrollar y llevar un proyecto a todo el mercado, obteniendo múltiples ofertas, y utilizando ese apalancamiento para recortar la línea de desarrollo y conseguir beneficios importantes", añade.

Amazon no será la única contendiente en comprar un estudio

Después de años de especulaciones sobre qué gigante tecnológico sería el primero en comprar un gran estudio de Hollywood, Amazon finalmente se lanzó con su oferta de adquisición del propietario de la franquicia de James Bond, MGM, un acuerdo que aún está pendiente de aprobación por parte de los organismos reguladores. 

Los expertos creen que sus rivales tecnológicos, como Apple y Roku, seguirán su camino.

"Crear contenido original ha sido la clave del juego, pero se necesitan años para que la producción de originales genere la suficiente masa crítica de demanda de la audiencia para atraer y retener a los suscriptores", apunta Seger.

Dan Ives, analista de tecnología de Wedbush, señala que un estudio tradicional como Lionsgate o la empresa indie A24 podría ser el objetivo de adquisición más lógico para Apple. "Apple necesita contenido y la compra de un estudio es la compra pendiente que creemos que ocurrirá en 2022, mientras Netflix y Disney intentan huir de la competencia", dice.   

Los streamers salvarán a los cines

La pandemia marcó el comienzo de una nueva era del cine, ya que los espectadores se acostumbraron a ver grandes blockbusters desde el sofá de casa y la ventana de explotación exclusiva de los cines pasó a reducirse hasta convertir en los 45 días en la nueva normalidad para algunos estudios.

Sin embargo, los expertos del sector no creen que el streaming vaya a suponer la muerte del cine. No hay más que ver el rendimiento en taquilla de Spider-Man: No Way Home, que ha ganado 1,38 millones de dólares (1,2 millones de euros) desde su estreno el 17 de diciembre. 

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"Las películas en los cines son ahora como ir a un espectáculo de Broadway", señala el veterano productor de cine Michael Shamberg, cuyos trabajos incluyen grandes éxitos como  Django Desencadenado y Erin Brockovich. "Nadie dice: 'Quiero ir al cine esta noche, ¿qué ponen?'. El público del cine quiere espectáculos y eventos especiales que hagan que merezca la pena salir de casa. Todas las demás películas se producirán para el streaming". 

Seger anticipa que "las principales empresas de streaming harán un movimiento más pronunciado para adquirir cadenas de cines", continuando una tendencia iniciada por Netflix cuando compró el icónico cine de Hollywood The Egyptian, en medio de su estrategia continua de maximizar el alcance de sus proyectos. 

Las métricas de éxito del streaming en Wall Street cambiarán

En la primera década del streaming, la métrica más importante del éxito era el volumen de suscriptores. Durante años, cuando Netflix informaba sistemáticamente del aumento de suscriptores, sus acciones se disparaban por las nubes, sin tener en cuenta el dinero que seguía quemando para producir contenidos originales. 

Ahora, dado que existen tantos servicios con diferentes propuestas de experiencias en torno al streaming -con publicidad, en directo o sin publicidad- y el mercado parece estar empezando a madurar, Rameez Tase, cofundador y CEO de Antenna, espera que el éxito se mida de forma diferente. Será especialmente fundamental saber cuánto dinero puede ganar un streamer por cada abonado

"Se ha hecho poco hincapié en la monetización y la retención", afirma. "Espero que métricas como los ingresos medios por usuario y el valor de vida del cliente aumenten su importancia en todo el sector".

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