El mercado de la ciberseguridad en España crecerá en 2022 hasta los 1.749 millones de euros con el foco en los dispositivos IoT y la nube, según IDC

Estudiantes en una clase de ciberseguridad.
REUTERS/Ints Kalnins

El mercado español de la ciberseguridad seguirá creciendo en 2022. Al menos, un 7,7%, según los últimos datos que ha aportado este martes la consultora IDC Research, que estima que este sector crezca hasta los 1.749 millones de euros este curso.

La consultora ha aseverado que el 90% de las empresas españolas ya está abordando un cambio de estrategia en sus inversiones TI (Tecnologías de la Información) y en esos cambios estructurales la ciberseguridad "vuelve a situarse entre las tres principales prioridades de inversión", confirma la marca en un comunicado remitido a los medios.

Sobre todo, gracias al crecimiento que el mercado de la ciberseguridad experimentará este 2022 en la Administración Pública, en un 8,3%. En 2021, varios ministerios españoles sufrieron ciberataques, entre ellos el Ministerio de Trabajo y una entidad que depende del mismo, el Servicio de Empleo Público, que se tuvo que recuperar durante meses y a costa de una ingente cantidad de horas de su personal.

Otro dato llamativo que ofrece IDC este martes es que la seguridad en dispositivos conectados o IoT (internet de las cosas) "emerge como prioridad" para el 27% de las empresas. "La necesidad de proteger los activos fuera del dominio tradicional de TI, la convergencia de la red y la ampliación de la superficie de ataque ha provocado que la seguridad IoT sea la preocupación número uno para más de la mitad de las organizaciones".

Por qué es importante saber que una máquina es quién dice 'ser': no solo las protege a ellas, también protegen vidas, según expertos de Telefónica Tech

José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC en España ha detallado que de lo que se trata es "de alcanzar una cobertura de seguridad integral para los sistemas y activos de TI, IoT y OT, y equilibrar la seguridad, el riesgo y las prioridades operativas para optimizar la resiliencia".

IDC España también prevé que en 2022 se consolide una tendencia: contar con la ciberseguridad as a service, como servicio, en, al menos "un 38% de las compañías". "La masiva migración a la nube demanda una seguridad intrínseca" pero los equipos de ciberseguridad "están sobrecargados".

Por la misma razón, seguir trabajando en la definición de "empresa mínima viable" ("la infraestructura, el acceso y los datos necesarios para que los procesos críticos de la empresa sigan funcionando") pasa a ser "esencial" en las organizaciones, a fin de saber mejor qué proteger y cómo hacerlo.

Por otro lado, la consultora también avanza que medir "la confianza digital" se convierte en prioridad, por eso IDC opina que se deberán integrar nuevos KPI este año "para garantizar la privacidad, reputación y resiliencia en el desarrollo del negocio ante la frecuencia de los ataques y las filtraciones".

Otros artículos interesantes:

Por qué deberías eliminar Chrome en tu móvil Android, según un experto en ciberseguridad

China hará exámenes de ciberseguridad a las tecnológicas con más de un millón de usuarios que quieran cotizar en bolsas extranjeras

Competencia pide rigor en los criterios con los que la ley de ciberseguridad 5G podría vetar a empresas por cómo afectaría al mercado

Te recomendamos