Más de 6 de cada 10 empresas prevén seguir creciendo en 2022, aumentar las contrataciones y el salario de sus empleados, según la guía del mercado laboral de Hays España

Camarera en una chocolatería de Madrid, España.

REUTERS/Vincent West

  • La Guía del Mercado Laboral de Hays España en 2022 rebosa optimismo: más de 6 de cada 10 empresas prevén realizar nuevas contrataciones y aumentar el salario de sus empleados. 
  • Los negocios han crecido a pesar de las previsiones de 2021 y un 66% de las compañías esperan que la tendencia se mantenga.
  • Aunque tendrán que hacer frente por primera vez a una generación que se plantea sus condiciones, a la guerra por el talento y la brecha de habilidades. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

7 de cada 10 empresas prevé contratar en España este año. Y más de 6 de cada 10 tienen previsto aumentar el salario de sus empleados y seguir creciendo en 2022, según la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays España. 

Los datos cobran sentido con el porcentaje de compañías que han aumentado su negocio en 2022: 57% de las 1.300 organizaciones encuestadas por la consultora —cuando sólo un 34% esperaba hacerlo—. Siendo Salud (83%) y Pharmas (69%) los sectores más beneficiados.

Mientras que las que han vivido una reducción de su negocio ahora son un 21% frente al 63% de 2021: automoción (50%) y retail (39%) han sido los más afectados.

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

Desde el inicio de al pandemia, refleja el informe, las empresas españolas han generado 1,4 millones de puestos de trabajo. Y el país cerró 2021 con más empleo que nunca: 777.000 afiliados más y una caída histórica del paro en 782.232 personas.

Pero sigue siendo el comunitario con más paro de la Unión Europea, con más de 3,4 millones de parados, el doble que en 2007 y por encima de lo que debería estar, según Christopher Dottie MBE, director general de Hays España.

Además, señala Dottie, se mantienen los privilegios de antigüedad, por los que "permanecer muchos años en la empresa —aunque no estés satisfecho— es seguro". Mismo motivo por el que hay tan sólo un 14% ocupados de los españoles en edad de trabajar hasta los 30 años. Y un 48% a partir de los 46.

"El impacto de la gran renuncia en España es diferente, porque en el mercado laboral es diferente. Ser antiguo significa seguro", esclarece el ejecutivo.

El 66% de las empresas encuestadas por Hays esperan seguir creciendo en 2022

El porcentaje de empresas (71%) que prevé realizar contrataciones en 2022 ha crecido 10 puntos porcentuales en tan sólo un año. 

En línea con los datos anteriormente mencionados, las compañías esperan que sus negocios sigan esta tendencia en 2022. Por lo que están dispuestas a realizar contrataciones que aumentarán la plantilla en el 66% de los casos. 

Salud (89%), tecnologías de la información (87%) y farmacéuticas (84%) se posicionan como los sectores con mayor predisposición a contratar. 

Los datos de Hays coinciden con los del último informe presentado por Michael Page, donde se anunciaba que las áreas de digital y sostenibilidad prevén crecer un 50% y los sectores de tecnología, salud y farmacia un 40% y un 23%, respectivamente. 

"En los últimos meses se ha visto una reactivación del mercado laboral muy significativa que, si la situación lo permite, esperamos que continúe en 2022 y que tenga una traducción en la evolución de los salarios, especialmente en aquellos sectores que registren una recuperación más acusada y en los perfiles más demandados", explicitaba el director general de PageGroup España, Jaime Asnai González.

Sin embargo, los que han sido los más golpeados por la propagación de la pandemia seguirán resentidos en 2022: retail, hostelería, turismo y ocio, tanto en los informes de Hays como en los de PageGroup.

7 grandes retos para la economía española en 2022: de recuperar el nivel de PIB prepandemia a sacar adelante la reforma laboral

Más de 6 de cada 10 prevé también aumentar el salario de sus empleados este mismo año (67%), cuando en 2021 la cifra estaba cerca de 4 de cada 10 (45%). 

En el transcurso del último año, ya el 52% de las encuestadas había incrementado el sueldo de sus trabajadores, frente al mismo 45% que dijo que lo haría en 2021. 

No obstante, tanto Hays como PageGroup advierten que la mayoría de los incrementos serán sólo significativos en los perfiles más demandados —comerciales, ingenieros e informáticos— o en los sectores con mayor oferta de empleo —Salud, IT y Pharma—. 

Lo que estará estrechamente relacionado con la guerra por el talento en los mismos sectores y la inflación de salarios esperada, que no afectará a todos por igual.:

"Sí que habrá una guerra por el talento, brecha de habilidades e inflación salarial, pero no un aumento de salario en toda España", ha aclarado Dottie en la presentación de la guía a la que fue invitado Business Insider España.

España no vivirá una gran renuncia, pero sí se encontrará por primera vez con una generación que replantea sus condiciones

Un grupo de jóvenes durante una sentada contra el encarecimiento de la vivienda en Barcelona.

Tan sólo un 23% de los empleados en contacto con la consultora tiene miedo a perder su puesto actual. La cifra coincide con el indicador prepandémico y se considera un indicio de un nuevo ciclo económico, según Hays, sobre todo cuando en el peor año de pandemia se situó en un 34%.

Una cifra tan baja como la actual dispara las alarmas en España sobre una posible gran renuncia, un movimiento que se está viendo principalmente en Estados Unidos donde el 40% de los empleados valoran cambiar de puestos de trabajo, según BBC.

Pero los altos ejecutivos de Hays y Page Group creen que esta no va a ser la realidad de España, a pesar de que un 77% de los profesionales que querrían cambiar de empleo este año y que un un 68% está en búsqueda activa de trabajo.  

5 amenazas para la economía española en 2022

No obstante, las consultoras han detectado que los principales motivos de renuncia en el país son los sueldos bajos (62%) y la falta de motivación dentro de las compañías (46%)

Esta última está estrechamente relacionada con la oferta de teletrabajo: sólo un 5% de las compañías apestan por el modelo de teletrabajo total, un 53% ya elige los modelos híbridos y un 42% recupera el modelo presencial. 

Mientras un 65% de los trabajadores que quieren teletrabajar y no tienen la opción se sienten desmotivados y el 73% de los que pueden trabajar en remoto dicen que se sienten más felices gracias a su posición.

"La gente piensa de forma diferente por primera vez en una generación. Los que llevan de 1 a 6 años sí que piensan de forma más proactiva", señala Dottie.

Pero tan sólo un 22% de los trabajadores ha dejado su puesto sin tener otras opciones confirmadas, el mismo porcentaje de 2021. 

Las empresas tendrán que redefinir su propuesta de valor para ganar la guerra por el talento y la brecha de habilidades

El 83% de las empresas encuestadas por Hays reconocen tener problemas para encontrar perfiles cualificados en determinadas posiciones —principalmente por la brecha de habilidades, la guerra por el talento y los sueldos que exigen estos profesionales—.

El porcentaje se sitúa 12 puntos porcentuales por encima del nivel de 2021, pero ya ha alcanzado los niveles prepandémicos, cuando rondaba el 85%.  

Un 50% de las compañías dice que la brecha entre oferta de profesionales y vacantes disponibles es la principal problemática del mercado laboral, seguida de la dificultad para encontrar estos perfiles (40%).

Pero, realmente, el 53% de los menores de 24 años en activo en España está sobrecualificado en su puesto de trabajo, según datos de Asampleo de los que había informado Business Insider España con anterioridad. Un 44% de los de entre 25 y 34 años de edad también.

11 fechas que marcarán la economía española en 2022

Además de la motivación y sus condicionantes, ambos informes destacan que las principales motivaciones de los empleados para permanecer en la empresa o querer cambiar de trabajo son retributivos: el salario, la cultura y la reputación, el desarrollo de carrera y los beneficios

En el lado de los beneficios sociales y emocionales, señala Dottie, priorizan la flexibilidad, el bienestar, la conciliación, el teletrabajo, la cultura empresarial y los planes de carrera y formación

"En los próximos meses también esperamos la consolidación definitiva de nuevos modelos de trabajo, como los entornos híbridos, en los que convergen las expectativas y las necesidades de organizaciones y de empleados en cuanto a flexibilidad y conciliación", defiende Asnai González.

De facto, el informe de Hays destaca que, tanto desde el punto de vista de los profesionales como desde las empresas, la única forma de retener el talento será poniendo en valor la conciliación —en la que se incluye la posibilidad de teletrabajar—, la estabilidad, el desarrollo de carrera, la cultura y la flexibilidad horaria.

Otros artículos interesantes:

Oferta escasa, menos población activa, empleo joven y femenino y formación inadecuada: los retos que afronta la recuperación del mercado laboral, según ManpowerGroup

Qué buscan las empresas: estos son los perfiles más demandados del mercado laboral, según el CEO de LinkedIn España

España, el país con más paro de la UE en 2021: el desempleo supera el 14% y casi un cuarto de los parados son españoles

Te recomendamos