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Mercados emergentes, fusiones y adquisiciones y nuevos servicios: estas son las principales tendencias que están marcado la rápida evolución del sector de los pagos

 Pago por móvil
Reuters
  • Los mercados emergentes, liderados por América Latina, impulsaron un crecimiento del 6% en los ingresos globales por pagos el año pasado, según un nuevo informe de McKinsey.
  • Se esperan fusiones y adquisiciones adicionales a medida que las empresas compren más ofertas de productos, capacidades y escalabilidad, con ofertas como la adquisición de iZettle por parte de PayPal en 2018.
  • Los pagos como servicio pueden abrir nuevas formas de obtener ingresos, como Square, que añade los servicios de nómina y los préstamos.
  • Los bancos necesitan abrazar los cambios que sus clientes quieren, dice el informe.
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El sector de los pagos ha experimentado un crecimiento constante de los ingresos y los nuevos participantes se están abriendo paso en más áreas del espacio. Esto ha hecho que los bancos y otros actores tradicionales reconsideren su enfoque y se esfuercen por mantenerse al día. Y se esperan más cambios a medida que los cheques en efectivo y en papel sean reemplazados cada vez más por pagos digitales en todo el mundo.

La firma consultora McKinsey & Company ha publicado su informe 2019 Global Payments Map el lunes en la conferencia de Sibos en Londres. En el informe de este año, McKinsey explora esas tendencias y pronostica cambios en el ecosistema de pagos. Destaca el fuerte crecimiento en las áreas de ingresos por pagos globales, y profundiza en los cambios que las instituciones financieras podrían tener que hacer para capturar parte del espacio más amplio.

Las empresas tendrán que posicionarse para captar bolsas de crecimiento, y para atender a los diversos tipos de cambio de dinero que deben producirse entre las personas, las empresas que venden productos y servicios, y las instituciones financieras, en particular a medida que más y más transacciones se realizan online.

Es un área que Business Insider ha estado cubriendo en las últimas semanas, dadas las nuevas recaudaciones de fondos y lanzamientos de productos. Por un lado, a principios de este mes asistimos a una feria tecnológica organizado por Mastercard, en el que destacan las aplicaciones de la biometría para pagos digitales, así como los usos del blockchain para rastrear de dónde proceden las cosas que la gente compra. A principios de este año, Mastercard eliminó la palabra "tarjeta" de su logotipo como parte de una campaña de cambio de marca para reflejar más formas de pago.

Aquí están las principales conclusiones que hemos sacado de la lectura del nuevo informe.

Leer más: Así es el ecosistema de la industria de pagos: la tendencia hacia los pagos digitales y los actores clave que mueven los mercados

1. Los mercados emergentes impulsan el crecimiento de los ingresos

McKinsey espera que los ingresos por pagos superen los 2,7 billones de dólares para 2023. Un factor clave de crecimiento aquí es el aumento de los pagos electrónicos, especialmente en los mercados emergentes, según el informe. Los ingresos globales de la industria de pagos alcanzaron los 1,9 billones de dólares en 2018, liderados por un alza en América Latina. Esa cifra total aumentó un 6% con respecto al año anterior, pero el crecimiento retrocedió un poco con respecto a un aumento del 11% en 2017, según el informe.

A nivel mundial, los ingresos se dividieron casi por igual entre los segmentos minorista y comercial. Sin embargo, el informe muestra que América Latina se inclina hacia el comercio minorista, mientras que la EMEA creció más en los pagos comerciales.

Las transacciones de pagos electrónicos han aumentado a un ritmo del 22% en los mercados emergentes en los últimos cinco años. Y si bien el informe considera que la tasa de crecimiento anual compuesta frenará a un 14% en los próximos cinco años, parece que todavía hay muchas oportunidades, ya que esas áreas siguen pasando de los pagos en efectivo a los pagos digitales.

Los ingresos por pagos transfronterizos crecieron en 2018, impulsados en gran medida por el volumen, según el informe. Jugadores como TransferWise y Worldlink de Citigroup compiten con los bancos tradicionales para ofrecer pagos transfronterizos más baratos y rápidos a empresas y consumidores. Aún así, los márgenes para los pagos enviados a través de las fronteras se están comprimiendo un poco gracias a la fuerte competencia en el espacio, según el informe.

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TransferWise, una de las empresas más importantes del Reino Unido, acaba de informar un tercer año consecutivo de ganancias. La compañía, valorada en 3.500 millones de dólares, facilita pagos transfronterizos rápidos y baratos, y ofrece cuentas sin fronteras y una tarjeta de débito multidivisa. En 2018, TransferWise debutó con una cuenta sin fronteras y una tarjeta de débito multidivisa al asociarse con Mastercard. Esto se probó originalmente en Reino Unido, y luego la cuenta y la tarjeta de débito se pusieron a disposición de los clientes de Estados Unidos en junio.

MoneyGram, que desde hace tiempo es conocido por sus transferencias globales de efectivo a efectivo y cuyos ingresos disminuyeron en 2017 y 2018, también ha dado un impulso digital. Hablamos con los ejecutivos de MoneyGram recientemente sobre cómo la compañía está continuando esos esfuerzos después de un cambio de marca en su página web y el lanzamiento de su propia aplicación — por ejemplo, ahora se está asociando con Visa para ofrecer depósitos directos de igual a igual a través de una tarjeta de débito en  Estados Unidos.

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2. Más fusiones y adquisiciones a medida que las empresas compran su camino hacia el crecimiento

Con más de 100.000 millones de dólares en actividad de fusiones y adquisiciones de pagos desde enero de 2018, la industria de pagos sigue eliminando intermediarios. De ese total, 35.000 millones de dólares provinieron de una sola adquisición en julio, cuando la empresa de tecnología financiera FIS compró Worldpay. Los acuerdos han reunido a diferentes partes del sistema de pagos de todas partes del mundo. 

Otra actividad de fusiones y adquisiciones ha incluido la adquisición por parte de PayPal de la empresa sueca de pagos iZettle por valor de 2.200 millones de dólares en mayo de 2018, que fue la mayor compra de PayPal hasta la fecha y que le permitió entrar en los puntos de venta físicos. Y en junio de 2018, PayPal anunció un acuerdo de 400 millones de dólares para adquirir HyperWallet, que se encarga de los pagos de los vendedores online

Este mes de agosto, Mastercard acordó pagar casi 3.200 millones de dólares para comprar una gran parte del brazo de servicios corporativos de la plataforma de pago Net, que añadió las llamadas capacidades de cuenta a cuenta (A2A).

Y la nueva ola de consolidación probablemente resultará en un número relativamente pequeño de jugadores con un gran alcance y una amplia variedad de servicios, predice el informe.

"Los pagos B2B tradicionales con alta escala y alto nivel de fragmentación podrían ser los siguientes", dice el informe, aunque también señala que cualquier recesión económica probablemente limitaría la actividad de fusiones y adquisiciones.

Un terminal de iZettle
iZettle

3. El pago como servicio (PaaS) abre nuevas fuentes de ingresos

Las compañías de pagos como servicio (PaaS) están creciendo en importancia. Ofrecen a sus clientes plataformas de pago nativas en la nube que pueden integrarse en la página web o la aplicación de un banco ya existente.

"En el pasado, el 85% de los ingresos por pagos han sido obtenidos por los actores en los puntos finales de la cadena de valor", dice el informe. Por ejemplo, los emisores de tarjetas de crédito, que aceptan la transacción y el riesgo de crédito asociado, ganan el 91% de los ingresos generados en la cadena de valor de pago.

PaaS está desafiando esta concentración de ingresos con la aparición de "integradores de plataformas", es decir, actores que venden e integran software de pagos en una plataforma de negocios.

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McKinsey sugiere que para aprovechar la oportunidad de PaaS, las empresas deben sentirse cómodas con la subcontratación, atraer a ingenieros que puedan integrar las soluciones PaaS y garantizar una buena gestión de los proveedores de PaaS.

El informe destaca a Square como un ejemplo de una empresa que hace precisamente eso. Aunque Square comenzó como una empresa de procesamiento de pagos, la empresa ha ampliado su oferta para incluir servicios de nómina, puntos de venta y préstamos. Y Square también está probando ahora un servicio gratuito de comercio de acciones para su plataforma P2p Square Cash, según ha informado Bloomberg a principios de este mes.

4. Los bancos necesitan aceptar los cambios que los clientes desean

No es una novedad que la tecnología está transformando la actividad bancaria global. El informe de McKinsey se centra en la transformación de la experiencia del cliente.

Los bancos corren ahora el riesgo de ser relegados a "proveedores de estadísticas", según el informe, a menos que acepten las cambiantes necesidades de los clientes.

Las empresas nuevas y las ya existentes necesitan ofrecer a sus clientes un medio perfecto para conectarse al sistema financiero mundial. Esto significa un cambio hacia lo digital, y McKinsey espera que las transacciones digitales aumenten hasta cinco veces los volúmenes actuales.

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Mientras tanto, los procesadores de pagos se están moviendo hacia los préstamos. Stripe, con sede en San Francisco, lanzó a principios de este mes los préstamos para pequeñas empresas y ahora también ofrece una tarjeta corporativa. Y la puesta en marcha de los pagos también ha conseguido recientemente una nueva financiación de 250 millones de dólares que la ha valorado en 35.000 millones de dólares.

Wells Fargo anunció la semana pasada un acuerdo de intercambio de datos con Plaid, una fintech de software que impulsa a otras fintechs como Venmo y Betterment. El acuerdo de Wells Fargo con Plaid es similar al que JPMorgan firmó el año pasado. Wells también anunció sus planes de lanzar un servicio de liquidación de efectivo con su propia tecnología de distribución, que le permitirá transferir internamente efectivo entre ubicaciones en tiempo casi real para clientes corporativos. Esto viene después de que JPMorgan anunciara a principios de este año sus planes para lanzar su propia criptomoneda.

Max Levchin, CEO de Affirm
Affirm

5. El crédito al consumo puede ser reimaginado

Los pagos por consumo han sido una fuente constante de ingresos para las empresas financieras desde la crisis financiera, explica el informe. Esto significa que hay una oportunidad para que los bancos reimaginen el crédito que normalmente emiten a través de tarjetas.

Compañías no bancarias como Affirm, lanzada por el cofundador de Paypal Max Levchink, se han asociado con comerciantes para ofrecer decisiones de crédito y préstamos en tiempo real en los puntos de venta.

McKinsey destaca que los bancos ya tienen las relaciones con los consumidores y los datos que necesitan para explorar este espacio.

"Este enfoque holístico de la gestión de relaciones proporciona un valor adicional al cliente, profundiza la relación y aprovecha un ángulo estratégico que sería difícil de igualar para un nuevo actor en su etapa inicial", dice.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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