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10 gráficos que muestran qué tendencias del sector móvil pueden esperar los anunciantes en 2019

Un chico utilizando su teléfono móvil.
Getty Images
  • Un estudio de eMarketer analiza cuáles serán las mayores tendencias clave para los anunciantes del negocio de los móviles en 2019.
  • Los anunciantes gastarán 93.000 millones de dólares en publicidad móvil en medios, más que en televisión, radio y papel.
  • La publicidad vertical, el 5G y las exigencias de mayor privacidad marcarán el año.

Los anunciantes estadounidenses gastarán en 2019 93.000 millones de dólares en publicidad móvil en medios, más de 20.000 millones por encima de lo que invertirán en televisión (67.000 millones).

Son datos que forman parte de un estudio de eMarketer que analiza qué pueden esperar los anunciantes del sector móvil en 2019. 

Las cifras evidencian el peso que está tomando la publicidad móvil en medios frente a otros formatos más tradicionales, como también se refleja en el siguiente gráfico.

Inversión publicitaria en medios en Estados Unidos, de 2016 a 2022.
Inversión publicitaria en medios en Estados Unidos, de 2016 a 2022. eMarketer

La inversión publicitaria en las apps móviles de los medios de comunicación en 2020 casi duplicará las cifras de 2017, mientras que el gasto en publicidad en prensa de papel cae en picado y se mantiene plana en la televisión y la radio.

Aunque el estudio analiza exclusivamente el mercado estadounidense, muchas de las tendencias se repetirán a nivel global, como sugiere otro informe publicado en noviembre por eMarketer sobre el gasto en publicidad digital en España, que alcanzará por primera vez los 2.300 millones de euros en 2022.

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A continuación, los 10 gráficos que muestran qué tendencias pueden esperar los anunciantes del sector móvil en 2019 según la empresa de investigación de mercados:

El mcommerce o comercio móvil continuará expandiéndose rápidamente

Ventas realizadas a través del móvil por dispositivo, en EE.UU., de 2018 a 2022.
Ventas realizadas a través del móvil por dispositivo, en EE.UU., de 2018 a 2022. eMarketer

Las compras realizadas a través del móvil en EE.UU. crecerán un 38% en 2019 hasta alcanzar los 205.150 millones de dólares, representando tres cuartos de los ingresos del sector del comercio móvil en el país.

El dato constata que cada vez más consumidores compran en el móvil, en parte, señala eMarketer, por las mejoras en los métodos de pago con nuevos sistemas como Apple Pay, Google Pay y PayPal.

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El gráfico muestra que el crecimiento seguirá produciéndose, con incrementos interanuales siempre mayores a un 20%, durante los próximos años (hasta 2022).

La inversión en 5G comenzará a tomar fuerza, con cada vez más hogares conectaos

Conexiones de móviles con 5G a nivel mundial, de 2019 a 2023.
Conexiones de móviles con 5G a nivel mundial, de 2019 a 2023. eMarketer

Cada vez más smartphones estarán conectados en todo el mundo a esta tecnología, aunque aún quedan "un par" de años para que se generalice entre los usuarios, siendo el noreste de Asia la primera región del mundo donde se expandirá.

En 2019 empezarán a lanzarse móviles con 5G, aunque la mayoría esperarán a mediados de año, y las empresas de telecomunicaciones ya están gastando miles de millones de dólares para construir la infraestructura necesaria.

El 5G (que ya ha provocado una guerra tecnológica entre China, Europa y EE.UU.) por el que ya permitirá descargar muchísimo más rápido, que haya más conexiones por kilómetro cuadrado, internet más fiable y sin retardo.

El mayor uso del móvil impulsará los anuncios verticales y de alta calidad

Tiempo medio diario que emplean en sus móviles los adultos estadounidenses, de 2016 a 2020.
Tiempo medio diario que emplean en sus móviles los adultos estadounidenses, de 2016 a 2020. eMarketer

Si en 2019 los usuarios de móviles pasarán 3 horas 46 minutos mirando sus móviles al día, 41 de esos minutos serán viendo vídeos, lo que ha convencido a muchos de que existe una fuerte demanda de vídeos en alta calidad (y, así, una manera de hacer dinero).

Y varias de las plataformas de vídeo solo existen en formato vertical, como Snapchat e Instagram TV (IGTV). Además, ahora este formato supone el 70% del tiempo total de visualización de YouTube.

Para ello, las plataformas están desarrollando anuncios en formato vertical, aunque aún no sepan muy bien hasta qué punto les va a funcionar, apunta el estudio.

"Algunas de estas plataformas van a estar produciendo literalmente cientos (de vídeos), desde en formato corto a mayores contenidos", ha asegurado el director general para América de la plataforma de publicidad móvil Smaato, Gareth Noonan.

Habrá cada vez más anuncios "obligatorios", imposibles de omitir, frente a los anuncios estáticos, lo que aumentará sus visualizaciones

Cada cuánto interactúan los usuarios de EE.UU. con cada tipo de anuncio
Cada cuánto interactúan los usuarios de EE.UU. con cada tipo de anuncio eMarketer

Los publicistas buscarán formas de anunciar sus productos más interactivas y en formatos que no puedan evitarse, ante el poco éxito de los anuncios que ahora se suelen mostrar en los móviles, que evidencia el gráfico.

"Los publicistas se están volviendo más creativos y más receptivos para nuevas ideas", ha apuntado David Pokress, vicepresidente de ediciones y administración de cuentas en AdColony, una red de vídeos móviles.

Mientras que en televisión la mayoría de la audiencia ve los anuncios; en medios digitales, especialmente en formatos móviles, la mayoría nunca los ve enteros ni pinchan en banners.

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Ante eso: vídeos de seis segundos y anuncios interactivos, tendencia que parece que despegará en 2019, según el estudio.

Un ejemplo: los vídeos con recompensa, que se ha demostrado que son efectivos en el mundo de los videojuegos: veo un anuncio entero porque sé que estoy jugando a esto gratis.

La realidad aumentada será compatible con más y más móviles

Smartphones compatibles con la realidad aumentada de Google y Apple a nivel mundial, de 2017 a 2022.
Smartphones compatibles con la realidad aumentada de Google y Apple a nivel mundial, de 2017 a 2022. eMarketer

Como por ejemplo con la tecnología de realidad aumentada de Google y Apple, Google ARCore y Apple ARKit.

Esta tecnología ya ha despegado en 2018, aunque no todos los móviles la soportan. En cambio, en 2019 más de 2.000 millones de teléfonos en todo el mundo podrán ofrecerla, y muchas empresas integrarán esta tecnología en sus apps y sus anuncios.

Actualmente, ya casi dos tercios de los usuarios de internet estadounidenses utilizan habitualmente algún tipo de realidad aumentada, según una encuesta de la plataforma de RA Vertebrae citada en el estudio (y la realidad aumentada es un sector donde también la inversión se está multiplicando).

Entre esos tipos están los filtros de las cámaras de selfie de algunas redes sociales o algunos juegos que interactúan con el espacio que registran con la cámara.

Los asistentes de voz de los móviles nos acercarán al IoT

En qué dispositivo utilizan los usuarios estadounidenses de internet asistentes de voz.
En qué dispositivo utilizan los usuarios estadounidenses de internet asistentes de voz. eMarketer

Los asistentes personales de voz, utilizados a través de los móviles ─como ya se hace hoy día y muestra el gráfico─ nos acercarán al Internet de las Cosas (IoT), el sistema por el que los dispositivos están interrelacionados.

"Una tendencia macro es un cambio de foco de la pantalla del móvil a un mundo donde los usuarios se relacionan en un entorno conectado por inteligencia artificial", asegura Neumann.

En 2019, los asistentes de voz serán más accesibles, sin tener que abrir el teléfono, como suelen funcionar en los coches.

Asimismo, los smartwatches o las pantallas de los coches aún se controlarán a través de los móviles pero no habrá necesidad de abrirlo para usarlos. Nike es una marca que ha pensado bastante en ello, apunta eMarketer, con aplicaciones como Nike+ Run Club.

El header bidding en las apps ganará fuerza

Eficacia de los anuncios en EE.UU. y a nivel mundial: header bidding en escritorio y móvil.
Eficacia de los anuncios en EE.UU. y a nivel mundial: header bidding en escritorio y móvil. eMarketer

...como lo ha hecho en el primer trimestre de este año frente al año anterior.

Esta herramienta de publicidad programática permite que los medios puedan pujar por los espacios publicitarios según el perfil de los usuarios.

El header bidding es un sistema que está tardando en despegar por varias razones técnicas, pero algunas ya están resueltas, aunque aún queda que los medios estén al tanto de esta tecnología y dispuestos a mejorar sus apps para integrarla.

"Ha habido muchas campañas de relaciones públicas y anuncios sobre el header bidding móvil a lo largo de los últimos 12 meses, pero sin duda era más un acercamiento que acciones reales a escala comercial", ha explicado Freddy Friedman, jefe de producto de la plataforma de publicidad para anunciantes Smaato.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la plataforma de editores InMobi, Andrew Gerhart: "Un gran reto en el buy side y en el supply side solo es la educación: educar a los editores a cómo integrarlo y al buy side sobre por qué es valioso para ellos".

Los consumidores demandarán y conseguirán más transparencia sobre el uso de sus datos

¿Qué opinan los internautas estadounidenses de las nuevas leyes sobre privacidad europeas?
¿Qué opinan los internautas estadounidenses de las nuevas leyes sobre privacidad europeas? eMarketer

Los escándalos de datos de Facebook (como el de Cambridge Analytica) y algunas de las empresas que tenían acuerdos con esta han generado preocupación en los usuarios y deseos de que se desarrolle legislación al respecto.

"Los consumidores están muy posicionados y concienciados tras Cambridge Analytica", ha señalado el CEO de la empresa de marketing Aki Technologies, Scott Swanson. "Están vendiendo tus datos".

Leer más: Cuánto dinero ganan Facebook, Instagram, Twitter y Google con tus datos personales

A los internautas estadounidenses les gustaría que se aplicasen restricciones en este sentido (parecidas al GDPR europeo, quizá), y ante ellos los anunciantes están intentando incrementar el uso de datos que recopilan de primera mano.

La localización de los usuarios se utilizará para analíticas más que para segmentar la audiencia

Beneficios de utilizar la localización en marketing según los anunciantes en EE.UU, abril de 2018.
Beneficios de utilizar la localización en marketing según los anunciantes en EE.UU, abril de 2018. eMarketer

Aunque la segmentación en tiempo real seguirá siendo importante para los anunciantes, se ha convertido en secundaria ante la posibilidad de utilizar esos datos para otros fines: ya pueden saber dónde vive (probablemente) una persona, dónde trabaja y por dónde se mueven además de esos dos sitios.

Así pueden elaborar un perfil más completo de los usuarios.

"Vemos que la inteligencia artificial y el machine learning verdaderamente nos están ayudando a predecir lo que va a pasar según lo que la gente ha hecho", ha argumentado Swanson.

Los usuarios intentarán reducir su uso del móvil, pero no lo conseguirán

Tiempo medio que emplean a diario con su televisión o móvil los adultos estadounidenses, de 2013 a 2020.
Tiempo medio que emplean a diario con su televisión o móvil los adultos estadounidenses, de 2013 a 2020. eMarketer

En 2019 por primera vez los adultos pasarán más tiempo mirando sus móviles que la televisión, como revela el gráfico.

A pesar de este dato, el crecimiento en el tiempo de uso de los smartphones se está ralentizando y pronto podría estancarse, apunta el informe, que lo atribuye el mayor uso de dispositivos inalámbricos y altavoces inteligentes.

Sobre todo los padres piensan que pasan demasiado tiempo delante de sus teléfonos, y por ello Apple, Google y Facebook están creando herramientas para ayudar a quienes lo desean a limitarlo.

Aún así, el estudio apunta que es poco probable que tengan un gran efecto, por un lado, porque son herramientas que pueden desactivarse fácilmente, y por otro, porque aunque miren menos las pantallas puede aumentar más su uso de asistentes de voz (también integrados en los móviles).

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