Estas serán las tendencias en tecnología de 2019, según los principales directivos de España

Directivos mirando unos gráficos
  • Business Insider España se ha puesto en contacto con los máximos responsables de las tecnológicas en España para ver cuáles serán las tendencias en este sector en 2019.
  • La mayoría de ellos coincide en que la Inteligencia Artificial y los sistemas de machine learning seguirán reinando en el mercado. 
  • También hay quien apuesta por todo lo relacionado con el 5G y el Internet de las cosas. 

Se acaba el año y es el momento de cerrar una etapa. Este 2018 ha reinado el notch y la Inteligencia Artificial, ha desaparecido el jack de auriculares y los sistemas de machine learning están más vivos que nunca. La tecnología se ha democratizado y los asistentes de voz han arrasado en el mercado.

Pero, ¿qué le espera al mundo el año que viene? Business Insider España se ha puesto en contacto con los máximos responsables de las empresas tecnológicas más relevantes de España para hablar sobre las tendencias que moverán el mundo en 2019.

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A pesar de que muchos coinciden en que habrá innovaciones que seguiremos viendo —como la Inteligencia Artificial— también hay otros que apuntan a otros sistemas que no acabaron de despegar estos últimos 365 días. 

Así que si quieres ver qué es lo que opinan los responsables de las 21 empresas más importantes de nuestro país sobre cuál será la tendenciatecnológica que reinará en 2019, atento a este artículo.

Emilio Gayo— presidente de Telefónica España

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España
Emilio Gayo, presidente de Telefónica EspañaBusiness Insider España

"Creemos que vamos a seguir viendo la explosión de los datos, y el aumento del consumo. Continúa el avance del Internet de las Cosas, cuyas aplicaciones prácticas serán cada día más visibles. También seguiremos viendo cambios en la forma en la que consumimos la TV. Probablemente será el gran año de la extensión al gran público de los asistentes de voz en los domicilios. En cuanto a infraestructuras, continúan los despliegues de fibra óptica y 4G para llegar cada vez a más rincones del país con mejor tecnología. Las compañías de telecomunicaciones profundizarán en la diversificación de su negocio hacia nuevas líneas de servicios, algo que ya hemos visto despuntar este año, como productos financieros, seguros etc. Y en el mercado de empresas y Administración, la digitalización del país avanza imparable, con especial foco en las pymes".

Isaac Hernández— director de Google Cloud Iberia

Isaac Hernández Google Cloud
Business Insider España

"Sin duda alguna, la tendencia tecnológica de 2019 será la Inteligencia Artificial, y más concretamente, el deep learning y la capacidad que están desarrollando las máquinas para aprender por si mismas".

Celestino García— vicepresidente corporativo de Samsung España

Celestino García.
Celestino García.

"La revolución tecnológica de la última década ha contado con un indudable protagonista. Una tendencia que ha situado al smartphone en el corazón del consumidor produciendo al mismo tiempo dos grandes cambios que han modificado el patrón natural de la sociedad: la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

Para ello, 2019 no será una excepción. De hecho, esperamos que contribuya a una mayor materialización de dos conceptos que ya forman parte de nuestras vidas y que tendrán una prolongación con la irrupción de la tecnología del 5G. No solo desde un punto de vista técnico, sino también orgánico. Son varios los ejemplos que contribuyen a visibilizar esta nueva era.

La inteligencia artificial ya es algo presente en todos los campos de la actividad humana. Una herramienta que participa activamente en sectores como la banca, la sanidad, las telecomunicaciones, la educación o la energía, entre otros. Se trata de una revolución digital imparable que confluye en una sociedad cada vez más conectada y con unas necesidades digitales más claras.

Por su parte, el internet de las cosas o IoT, según sus siglas en inglés, es la capacidad de nuestros aparatos más cotidianos -electrodomésticos o dispositivos tecnológicos- para conectarse entre sí, comunicarse y adelantarse a nuestras necesidades para satisfacerlas. Por este motivo, desde Samsung trabajamos para ofrecer un mundo de dispositivos conectados que hagan la vida más fácil, más productiva, más divertida y más saludable a los consumidores".

Alfonso Tomás— CEO y cofundador de PcComponentes

Alfonso Tomás, CEO y cofundador de PC Compontentes
Alfonso Tomás, CEO y cofundador de PC CompontentesBusiness Insider España

"No veo una única tendencia, sino más bien tres. Por una parte, el machine learning aplicado ya en diferentes ámbitos como la personalización, la medicina o la robótica. También veremos muchos dispositivos autónomos en nuestro hogar. La tercera pata serán la mejora de la interacción con los asistentes de voz, ya que se convertirán en una ayuda indispensable para hacer tareas repetitivas". 

Mariangela Marseglia— Country Manager de Amazon.es y Amazon.it

Mariangela Marseglia Amazon
Business Insider España

El control por voz será una de las principales tendencias tecnológicas del futuro y de 2019. En Amazon apostamos firmemente por esta tecnología y por eso presentamos nuestros dispositivos Amazon Echo en España en octubre, a través de los cuales se puede interactuar en castellano con Alexa, el servicio de voz basado en el cloud.

Susana Voces— directora general de eBay España e Italia

Susana Voces, Director General de eBay España e Italia
Susana Voces, Director General de eBay España e ItaliaBusiness Insider España

“Creo que la tendencia tecnológica que tendrá más impacto en las empresas en los próximos meses serán las aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Nos estamos acercando a la singularidad tecnológica, ese momento en el que la inteligencia artificial supere al cerebro humano y que, como bien afirma Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, no debe ser visto como una amenazada, sino como una oportunidad para mejorar al propio ser humano. Hasta que llegue ese momento, que Kurzweil sitúa en torno al año 2040, la inteligencia artificial permitirá, por ejemplo, personalizar la experiencia del cliente, anticiparse a sus necesidades y liberar recursos para concentrarse en las conexiones de mayor valor. En estas conexiones será clave otro tipo de inteligencia, la emocional. Cuando mayor sea el nivel de automatización de los procesos empresariales, especialmente en el ámbito comercial, mayor será la importancia que adquiera la inteligencia emocional, la capacidad de tocar la fibra sensible de las personas"

Jaime de Jaraíz— presidente de LG Iberia

Jaime de Jaraíz Lozano, presidente de LG Electronics Iberia
Jaime de Jaraíz Lozano, presidente de LG Electronics Iberia

"En LG afrontamos 2019 con una visión clara de los desarrollos tecnológicos que llegarán para liderar la industria y triunfar en el mercado, tanto en el doméstico como en el profesional. No será un año de un solo producto o de un solo nombre, sino de innovación aplicada a mejorar la vida de las personas.

En primer lugar, inteligencia artificial, que contará con el impulso definitivo tras la llegada de 5G y la presentación de equipos preparados para dar un verdadero servicio inteligente y diferenciador a los usuarios. Ya tenemos un televisor LG OLED con Inteligencia Artificial, y smartphones y aires acondicionados; en 2019 veremos electrodomésticos de todo tipo con IA y nuevas y más amplias aplicaciones de IA en los equipos que ya conocemos. Todos, desde luego en LG, con la mayor seguridad en la protección de los datos de los consumidores.

En segundo lugar, creemos que se impondrá en el sector la eficiencia energética –destinada a asegurar el futuro sostenible del planeta. Un movimiento que estamos orgullosos de liderar en LG, ya que fuimos nosotros quienes iniciamos este camino en favor de productos más duraderos, más eficientes y mejores compañeros del reto Smart Green por la protección del entorno. Dicho de otro modo, en 2019 muchos otros se unirán a nuestra batalla contra la obsolescencia programada y en pos de la I+D Green.

En esta línea, 2019 llevará a LG a completar la llegada dos grandes y revolucionarios hitos: la llegada al mercado europeo de nuestra división de Vehicle Components, que reforzará nuestra posición de líderes globales en la fabricación de baterías para coches eléctricos; y la presentación en España de nuestras soluciones para la recolección, almacenamiento y posterior uso de energía solar a nivel doméstico. Un cambio de paradigma total en el mercado energético nacional.

Y, finalmente, 2019 destacará por productos y tecnologías diseñados bajo la premisa del diseño atemporal, limpio y fundamentalmente elegante. Es el caso de nuestra gama más Premium LG SIGNATURE, pero también visible en todas nuestras categorías de producto donde demostramos nuestra pasión por el diseño y nuestro compromiso con los materiales de mayor calidad y estética en la fabricación".

Alberto Ruano— director general Lenovo Iberia

Alberto Ruano Lenovo
Business Insider España

"Aunque suene repetitivo, creo que este año seguiremos teniendo como tendencia el IoT. El crecimiento de la tecnología Cloud y el Big data, están ayudando a que IoT se esté haciendo realidad, y este año vamos a poder ver grandes ejemplos de ello, y nuevas utilidades. Las empresas tecnológicas estamos invirtiendo en ello porque vemos mucho potencial, y esa inversión va a dar sus frutos muy pronto. Lenovo ya anunció en su momento un plan de expansión para el desarrollo de soluciones de Data Center centradas en el consumidor, definidas por software, algo que estamos trabajando muy a fondo. Del mismo modo que lo estamos haciendo con nuestros dispositivos de consumo. El pasado septiembre lanzamos nuestra gama Lenovo Smart Home Essentials con la intención de personalizar los hogares inteligentes con la mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, la Lenovo Smart Display está pensada para controlar el resto de dispositivos inteligentes del hogar, el Lenovo Smart Plug controla el encendido y el apagado de los dispositivos, o el Lenovo Smart Bulb, para ajustar la temperatura del color y el brillo con tan solo la voz. En Lenovo esperamos un 2019 lleno de innovación, en la que seguiremos trabajando para hacer la vida de nuestros usuarios más sencilla y más divertida".

Helena Herrero— presidenta y consejera delegada HP España y Portugal

Helena Herrero HP
Business Insider España

"El 2019 será un año de muchos retos que vendrá marcado por tendencias vinculadas a los procesos de transformación digital que están adoptado las empresas y su capacidad de transformar industria.

También las compañías deberán orientar su oferta tecnológica al nuevo consumidor, como una de las claves de crecimiento en el entorno económico actual. Un claro ejemplo de digitalización es la introducción de la revolucionaria tecnología de impresión 3D para la producción de piezas metálicas, mucho más rápida y que revolucionará los sistemas de fabricación actuales. También la inercia que están teniendo los servicios basados en modelos contractuales, que dejan a un lado el sentido de propiedad de la infraestructura tecnológica, proporcionando una ventaja competitiva a la hora de liberar recursos en los departamentos de TI e impulsar la productividad, eficiencia y la seguridad de las organizaciones.

Y en tercer lugar, la realidad virtual y aumentada, que permitirá elevar un proyecto al entorno virtual desde su concepto más abstracto, manipularlo en el entorno digital y traerlo nuevamente nuestra propia realidad, eliminando las barreras existentes entre el mundo real y el virtual, y ofreciendo verdaderas “experiencias Inmersivas” que es lo que a día de hoy demandan los clientes".

Owen (Wen Ou)— máximo responsable de Xiaomi en Europa occidental

Owen Xiaomi
Business Insider España

"Sin duda en 2019 vamos a hablar mucho de 5G, ya que, por fin, éste será una realidad. Y es que 2019 va a ser el año en el que llegarán los primeros smartphones y redes comerciales de 5G. En nuestro caso llevamos desde 2017 ya inmersos en el diseño y desarrollo de terminales que soporten la tecnología 5G y desde 2016 hemos realizado grandes inversiones en I+D con respecto a este nuevo estándar.

Por nuestra parte estamos convencidos de que, gracias a todos los esfuerzos que la industria está haciendo para innovar al respecto, este año comenzaremos a ver de cerca los futuros beneficios de las redes de 5G y la concreción de los potenciales usos de esta tecnologíaque facilitará el pleno desarrollo de Internet de las Cosas (IoT).

En nuestro caso, como la compañía que ha creado la plataforma de IoT de consumo más grande del mundo, con 132 millones de dispositivos inteligentes (sin tener en cuenta smartphones y ordenadores) conectados entre ellos, hemos firmado recientemente un acuerdo con China Mobile para promover la implementación del 5G en el ámbito de las Smart Home y explorar nuevas oportunidades en áreas emergentes como la transmisión en VR con definición 8K, las videollamadas con holografías 3D, la navegación en street view con 3D y realidad aumentada o los servicios de transmisión de videojuegos".

Alberto Méndez— CEO de BQ

Alberto Méndez BQ
Business Insider España

En cuanto a las tendencias, Méndez prefiere hablar de retos. Concretamente, señala la educación en tecnología como uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. Y es que el directivo cree que es importante enseñar a los niños a relacionarse con esta industria porque les podrá ayudar en su día a día y en el futuro, sea cual sea su profesión (que seguramente todavía ni existe).

David Sanmartín— Responsable de OnePlus en España

David Sanmartín, cofundador y director general de la firma de tecnología de consumo Nothing en el Sur y Este de Europa.
David Sanmartín, cofundador y director general de la firma de tecnología de consumo Nothing en el Sur y Este de Europa.

BI España

"Después de años anticipándolo, 2018 fue el año en el que hemos visto como franquicias millonarias de mobile gaming como PUBG y Fortnite se han convertido en los verdaderos protagonistas, así que 2019 será el año en el que veamos cómo cada vez más desarrolladores de videojuegos triple A querrán tener presencia en dispositivos móviles. Por esa razón, una de las tendencias más potentes que vienen será la optimización de hardware y software para adaptarse a esta nueva realidad gamer y mejorar la jugabilidad en Mobile, dando pie al boom de los eSports en Mobile".

Geert Rongen— CEO de Canon España y Portugal

Geert Rongen Canon
Business Insider España

"De cara a 2019, seguiremos viendo un aumento exponencial de las ventajas y nuevas aplicaciones de la movilidad en el trabajo. El entorno laboral va a continuar cambiando y evolucionando gracias al afianzamiento de tecnologías como el cloud o los sistemas de gestión documental. La transformación digital no es un proceso disruptivo sino el camino hacia la mejora de la competitividad y eficiencia de las empresas. En cuanto al canal indirecto, el reto para 2019 es continuar haciéndolo crecer y aportando valor tanto a nuestros partners como a los clientes finales. Mantener un flujo de información continuo y fluido será clave para continuar detectando las necesidades de nuestros socios y ofreciéndoles soluciones que les ayuden a  hacer crecer su negocio".

Scott Arpajian— CEO Softonic

Scott Arpajian CEO Softonic
Business Insider España

"Veo varias tendencias tecnológicas en 2019. Por una parte, estamos asistiendo, aunque lentamente, a la muerte de las aplicaciones nativas, mientras que las aplicaciones web progresivas acabarán despegando definitivamente Además, la respuesta negativa de los usuarios sobre el tema de la privacidad se incrementará. Cada vez serán más los que apuesten por utilizar Internet en modo incógnito gracias a sencillas herramientas de privacidad (por ejemplo, los navegadores privados) y tendrán más poder para decidir con quién comparten o no sus datos. Finalmente, el blockchain tendrá cada vez más y más visibilidad. Sin embargo, en 2019 todavía tendrá problemas para ser aplicado a un consumo convencional y generalizado".

Isabel Reis— Directora General Enterprise Business de Dell EMC España

Isabell Reis Dell
Business Insider España

"La inteligencia artificial y el aprendizaje automático conducirán a los mayores incrementos de productividad que hemos visto en años, no solo para las personas, sino también para las máquinas.

Las aplicaciones de AI y ML mejorarán y transformarán la experiencia del usuario al reducir tanto la complejidad tecnológica como la del factor humano. La línea divisoria entre las tareas humanas y las de las máquinas se difuminará y las máquinas irán ejecutando más tareas de pensamiento en negocios y sistemas.

La AI y ML seguirán aprovechando la afluencia de datos para impulsar mayores eficiencias y conocimientos que optimizarán tanto las aplicaciones como los dispositivos que usamos todos los días. Los PCs podrán predecir las necesidades de consumo de energía según los patrones de uso, mientras que las aplicaciones continuarán aprendiendo de las preferencias y comportamientos de los usuarios para ofrecer experiencias más personalizadas.

Incluso los sistemas empresariales a gran escala utilizarán AI y ML para impulsar una mayor automatización e inteligencia, lo que facilitará a los seres humanos obtener información o tomar decisiones estratégicas basadas en datos a medida que pasamos de la escala peta a las escalas exa y zeta. Gartner estima que en 2021 el aumento de la AI generará 2.900 millones de dólares en valor comercial y recuperará 6.200 millones de dólares de horas de productividad de los trabajadores".

Jesús Mansilla— Director de Operaciones en Cisco España

Jesus Mansilla Cisco
Business Insider España

"Habrá varias tendencias en 2019, pero sin lugar a dudas la más destacada será la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), ya que están redefiniendo nuestra forma de vida, permitiendo a las máquinas hacer lo que antes sólo los humanos podían.

Por otra parte, Internet se seguirá expandiendo en 2019 como no podíamos imaginar. Según el último informe Cisco Visual Networking Index (VNI), en 2022 habrá más tráfico cruzando las redes globales que en todos los ‘años de Internet’ combinados hasta el final de 2016. Es decir, se creará más tráfico en 2022 que en esos 32 años que han pasado desde que comenzó Internet.

El tráfico de vídeo y las soluciones de realidad virtual y realidad aumentada que lo utilizan crecerá exponencialmente durante 2019 y los años siguientes.

Asimismo, la conectividad móvil seguirá creciendo, con 5G asentándose. Eso por no hablar de que el Blockchain continuará expandiéndose en áreas como la gestión de la cadena de suministro, redes de diferentes tipos, identidad digital y comercio de divisas.

Por último, las organizaciones seguirán reinventando sus redes (intent-based networking)".

Javier Palacios— director general de Honor España

Javier Palacios Honor
Business Insider España

"Yo siempre digo que en un mercado tan dinámico como el nuestro, el de la telefonía móvil, es francamente difícil predecir el futuro, incluso a corto plazo. Hace cinco años parecía que estaba todo inventado y nos hemos encontrado con que cada vez que sacamos un producto, tiene unas mejoras muy considerables sobre el anterior.

Ahora empiezan a tener relevancia los formatos flexibles, las pantallas infinitas… En todo caso, todas estas nuevas incorporaciones van a estar atravesadas por la tecnología de la que habla todo el mundo pero que no todo el mundo tiene muy claro cómo puede mejorar todavía más nuestra experiencia de usuario, que es la Inteligencia Artificial. Y tal vez, el gran desafío que tenemos todos los fabricantes es que con tanta incorporación de tanta tecnología podamos mantener el consumo de batería en los estándares que tenemos nosotros en Honor.

Por otro lado, y muy relacionada con la IA, la transformación de la industria pasa por proyectos de Internet of Things (IoT), que a través de la automatización de procesos y servicios desde nuestros dispositivos móviles, nos va a permitir, entre otras cosas, consumir nuestros medios, nuestros hábitos, nuestras costumbres y, en definitiva, tomar el control de nuestras vidas".

Julio Sánchez— CEO de Energy Sistem

Julio Sánchez, CEO Energy Sistem
Julio Sánchez, CEO Energy SistemBusiness Insider España

"Los asistentes de voz que han entrado con fuerza en esta última recta de 2018, seguirán estando más presentes que nunca en nuestra vida durante el año 2019. Energy Sistem ha sido la primera marca española en tener productos certificados por Amazon y la primera en lanzar una torre de sonido integrando Alexa. Como marca especialista en audio, estamos muy satisfechos de contar con un producto innovador que haga la vida más sencilla a nuestros usuarios. La tecnología tiene que estar siempre al servicio de las personas. Con estas tendencias tecnológicas podemos controlar por voz la reproducción de audio, la iluminación de una sala en concreto, escuchar la información meteorológica, configurar alarmas, escuchar las noticias o conocer la información del tráfico, entre otras muchas opciones"

Carlos Cano— Director General en España de TCT Mobile Europe (Alcatel)

Carlos Cano Alcatel
Business Insider España

"Hoy en día el smartphone se ha convertido en la herramienta por excelencia que nos acompaña en todo momento y nos permite realizar multitud de tareas o disfrutar de momentos de ocio independientemente del lugar y de la hora. Responder un email, captar un momento único o disfrutar de nuestro entretenimiento favorito ha tomado dimensiones de instantaneidad gracias a las sucesivas incorporaciones tecnológicas y de conectividad en los smartphones.

En este sentido, 2019 será uno de los momentos clave que cambiará definitivamente la concepción del entretenimiento tal y como lo conocemos. Para disfrutar de un juego, ver el último capítulo de una serie o seguir a un youtuber de éxito, el usuario, cada vez más, necesita nuevos formatos y dispositivos que conjuguen comodidad y calidad. Es por ello por lo que el sector se dirige hacia pantallas con formatos optimizados full view sin apenas marcos, como el Alcatel 5V, un terminal con una pantalla expansiva de 6,2” y ratio 19:9 que ofrece más espacio de visualización, un diseño sin marco y un perfil más estrecho.

Asimismo, la fotografía se ha convertido en uno de los puntos más importantes a la hora de decantarse por un terminal. Captar el momento, ya sea un paisaje o aquello que estamos haciendo, es una de las principales actividades que cualquier usuario realiza mediante su smartphone. Así pues, debemos adelantarnos a las necesidades del consumidor incorporando tecnologías, como la Inteligencia Artificial y las cámaras complementarias con mayores ángulos panorámicos o posibilidades de enfoque, que facilitan un resultado cada vez más cercano a lo profesional e integrando funcionalidades que permitan su edición y su difusión instantáneas.

Sin embargo, la clave para esta auténtica revolución es la apuesta por la democratización de estas tecnologías implementándolas, no solo en los terminales flagship, sino también en las gamas de entrada y media, tal y como hacemos con nuestra oferta de smartphones Alcatel".

Josep Albors— responsable de concienciación e investigación en ESET España

Josep Albors ESET
Business Insider España

"Más que destacar una sola tendencia en ciberseguridad para 2019, desde ESET España pensamos que varias de las existentes actualmente se van a combinar para crear amenazas más efectivas. Ejemplos como los correos de sextorsión combinados con ransomware o gusanos informáticos que se propagan por redes corporativas para luego ejecutar comandos maliciosos utilizando herramientas propias del sistema como PowerShell van a seguir al alza, sin olvidarnos de las amenazas dirigidas que aprovecharán cualquier agujero de seguridad existente para conseguir sus objetivos. A pesar del descenso en el valor de las criptomonedas, la criptominería no autorizada de estas divisas va a seguir siendo un problema, debido sobre todo a la utilización de dispositivos vulnerables del llamado Internet de las cosas"

Theresa Bobis— directora regional para el Sur de Europa de DE-CIX

Theresa Bobis DECIX
Business Insider España

"En 2019, las tecnologías como el 5G y el IoT serán las grandes protagonistas, lo que impulsará el crecimiento de las redes a nivel global así como ciertas transformaciones en su distribución geográfica. Las nuevas necesidades de ancho de banda y de cercanía al usuario final para optimizar la velocidad de la conexión favorecerán una descentralización de los puntos de intercambio de Internet y de los centros de datos.

El auge de estas tecnologías, ayudado por una planificación coordinada desde la administración, supone una oportunidad para que ubicaciones estratégicas como Madrid se conviertan en auténticos “hubs” digitales en el futuro. Según un estudio elaborado por Delfos Research, una inversión acumulada de millones de euros en los próximos 5 años tendría un impacto en la economía madrileña de 6.088 millones de euros y hasta 1.830 puestos de trabajo a tiempo completo".

Julia Bernal— Country Manaher Red Hat España

Julia Bernal, country manager Red Hat España y Portugal
Julia Bernal, country manager Red Hat España y PortugalBusiness Insider España

"Las tendencias tecnológicas dependen de las necesidades de los clientes, y actualmente éstos nos han hecho ver que valoran la variedad, la flexibilidad, la agilidad, la capacidad de elección y la seguridad. La tendencia actual es el despliegue de la nube híbrida y/o multicloud. Está claro que lo híbrido es un modelo de computación predominante para la siguiente generación de aplicaciones y según ha asegurado la consultora Gartner, Inc., para 2020, el 75% de las organizaciones habrán implementado un modelo de nube híbrida y/o multicloud. Por otro lado, tenemos el desarrollo de los contenedores y Kubernetes que es una tecnología preparada para la empresa lo suficientemente flexible y escalable para soportar el aumento de las cargas de trabajo nativas de la nube, y también estables para las exigentes necesidades de las empresas modernas. La plataforma de contenedores Red Hat OpenShift está diseñada para ser nuestra respuesta para las necesidades de IT, para desarrollar e implementar aplicaciones de una manera rápida y sencilla en cualquier infraestructura, ya sea de nube pública o privada".

Carlos Cordero— CTO de Fujitsu España

Carlos Cordero Fujitsu
Business Insider España

"Desde Fujitsu vemos que las tendencias tecnológicas para este 2019 son claramente Cloud, Big Data e Iot, Data Analytics e Inteligencia Artificial, en todas las tecnologías que habiliten la transformación digital.  Y los dos sectores estratégicos para el crecimiento en nuestro país son la administración pública y la industria.

En cuanto a nosotros en España, vamos a mantener nuestra inversión en nuestros desarrollos tradicionales de la compañía, pero indudablemente pondremos una especial atención e inversiones en ciertas áreas. Y así, hemos creado la división de digital business para trabajar con tecnologías innovadoras.

Vamos a invertir en Cloud e impulsar la parte de analítica y Big Data/Inteligencia Artificial. Potenciando el Centro Europeo que el año pasado se estableció en Madrid y la Factoría de Software de Sevilla, que ha multiplicado por dos el número de recursos y desde donde trabajamos y damos soporte a nivel internacional. A lo que sumaremos importantes avances en supercomputación y por supuesto en computación cuántica. 

Y para finalizar, hablar de los empleados. Son un objetivo prioritario y en Fujitsu apostamos con nuestros programas por destapar su creatividad, genera actitudes más valientes de colaboración, importantísimas en el mundo digital. Algo que creemos que se traslada al resto de las organizaciones".

Ricardo Maté— director general de Sophos Iberia

Ricardo Mate Sophos
Business Insider España

Los ciberdelincuentes están evolucionando, profesionalizando sus estrategias y modificando el perfil de sus ataques. Por lo tanto, la tendencia para 2019 será precisamente el desarrollo de este cambio, que se ve reflejado en la elección de los objetivos, pasando de ser de mero espionaje y sabotaje, hacia ataques más dirigidos que buscan desestabilizar atacando sectores clave como las infraestructuras, telecomunicaciones, banca, transporte, administraciones públicas o sectores sanitarios. Los ataques de ransomware están dejando de ser masivos e indiscriminado para transformarse en ataques de ransomware dirigidos y personalizados, y cuyas técnicas de hacking manuales los hacen más peligrosos, sofisticados, impredecibles, más complicados de detectar y detener y que aprovechan los herramientas y funciones integradas en los sistemas.

José San Emeterio— CEO de SPC

Jose San Emeterio SPC
Business Insider España

"Internet de las Cosas será una de las tendencias más marcadas, con un aumento del volumen de objetos conectados al servicio de los usuarios y con cada vez más productos y aplicaciones accesibles y democratizadas al alcance de cualquiera. IoT nos permitirá mejorar y simplificar nuestras vidas tanto a nivel domótico (iluminación, energía, confort y seguridad) como a nivel particular para un control tecnológico de nuestro día a día. Un claro ejemplo es la tecnología aplicada al deporte, en la que contaremos con dispositivos inteligentes – tanto de audio como wearables- capaces de monitorizar nuestra actividad física diaria y llevar un control preciso de la misma. Otra tendencia indiscutible será la robótica educativa como forma de aprendizaje para estudiantes que no solo quien consumir tecnología sino fabricarla y crear comunidades inteligentes para compartir avances, creaciones y conocimientos.

Y a nivel empresarial, la tendencia será la videoconferencia en la nube. En 2019 nos encontraremos con el caldo de cultivo perfecto para la democratización y la expansión de este mercado colaborativo al alcance de pymes. Un ancho de banda mayor por parte de los operadores, la extensión de los servicios cloud y el nacimiento de nuevas marcas que proporcionan endpoints de videoconferencia más económicos, compatibles y de fácil uso son los elementos fundamentales para crear ese contexto.

Israel Casado— director ejecutivo de Schneider Consumer en España y Portugal.

Israel Casado Schneider
Business Insider España

"En 2019 habrá algunos golpes de efecto en la industria, como los primeros dispositivos con pantallas flexibles, pero no será un año de mucho cambio. Veremos una tendencia que irá en la línea de lo que ha sido 2018, con retorno al estilo vintage, apuesta por colores llamativos y con mucho foco en el diseño, tanto en electrodomésticos como en imagen y sonido, buscando facilitarle la vida al consumidor. También se irá produciendo una integración cada vez más clara con asistentes de voz y domótica en general".

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