Por qué tendrás que llevar mascarilla incluso después de haber recibido la vacuna

Mujer vacunándose en Madrid
  • La campaña de vacunación tiene como objetivo proteger a la población frente al coronavirus y permitirle ir recuperando poco a poco la vida normal previa a la pandemia. 
  • Sin embargo, la mascarilla no será una de las primeras cosas que desaparezca de tu vida una vez vacunado: esta es la razón por la que tendrás que seguir llevándola. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas aprobadas en tiempo récord contra el coronavirus han demostrado su seguridad y eficacia  a la hora de prevenir la enfermedad por coronavirus. Sin embargo, no está clara su capacidad para evitar que la persona vacunada transmita el virus. 

Ni Moderna ni Pfizer evalúan si la vacuna previene las infecciones y las enfermedades sintomáticas, que son la clave para controlar la propagación del virus. 

“Los datos que tenemos son que estas vacunas te protegen contra enfermedades graves, pero no significa que no puedas infectarte y pasarla a tu paciente, a tu vecino, a tu cliente o a quien sea”, advertía ya en noviembre Ruth Karron, quien dirige el Centro de Investigación de Inmunización de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, a Science

Por tanto, las personas que se han vacunado deberán seguir manteniendo las medidas de seguridad que implican la protección de los demás, ya que podrían seguir siendo transmisores aunque no hayan desarrollado enfermedad. 

Johnson & Johnson aterriza en España: todo lo que debes saber de la vacuna monodosis, sus ventajas, efectos secundarios y el posible riesgo de trombos

Esto implica que las mascarillas van a tardar un tiempo en desaparecer y que, aunque te hayas vacunado, deberás seguir llevándola. 

"Mucha gente está pensando que una vez que se vacunan, no van a tener que usar más mascarillas", advierte Michal Tal, un inmunólogo de la Universidad de Stanford, a The New York Times. "Realmente va a ser crítico que ellos sepan que tienen que seguir usando mascarilla, porque podrían seguir siendo contagiosos".

Mientras tanto, la ciencia está pisando el acelerador para conocer cuál es el potencial de las vacunas aprobadas para evitar la transmisión y no solo la enfermedad. 

Cuántas personas deben estar vacunadas para llegar a la inmunidad de rebaño

Recientemente, un grupo de científicos ha iniciadoun ambicioso estudio para averiguar cómo de efectiva es la vacuna contra el coronavirus de Moderna en relación con la transmisión del virus una vez suministrada.

Para averiguarlo, los expertos planean reclutar a 12.000 estudiantes en 21 campus universitarios, incluida la Universidad de Maryland, Texas A&M y la Universidad de Indiana en Estados Unidos. 

Gracias al despliegue de las vacunas en el mundo real, los científicos están también obteniendo datos en tiempo real que les permiten ir despejando algunos interrogantes. Un informe reciente de los CDC de Estados Unidos parece ser optimista respecto a la capacidad de las vacunas de frenar la transmisión. 

El organismo ha estudiado a 3.950 personas que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna, la mayoría de las cuales eran trabajadores de primera línea y personal sanitario. Las vacunas mostraron una eficacia del 90% en la reducción del riesgo de cualquier infección por coronavirus.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, ha asegurado que "nuestros datos de hoy sugieren que las personas vacunadas no son portadoras del virus".

Un medicamento inhalado para el asma podría ser útil contra el coronavirus

Una investigación anterior sobre Pfizer publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) que analizó los efectos de la vacuna en el mundo real en Israel concluyó también que reducía todas las formas de infección en un 92%. 

Sin embargo, la investigación solo analizó a las personas que querían o necesitaban una prueba, en lugar de analizar sistemáticamente a todo el mundo, por lo que sus conclusiones podrían ser demasiado optimistas. 

Por el contrario, un estudio estadounidense que sí utilizó pruebas sistemáticas descubrió que la vacuna reducía las infecciones asintomáticas solo en un 80% tras dos dosis. 

"No creo que ninguna vacuna vaya a conferir inmunidad esterilizante", reflexionaba José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León, en una entrevista anterior con Business Insider España. Sin embargo, aseguraba que sí que van a reducir la transmisión. 

"Si la respuesta inmune es potente como parece ser, tú te vas a infectar y e inmediatamente tú vas a bloquear que ese virus se replique dentro de ti", explicaba el experto.  "Si estás bloqueando que el número de virus que tienes dentro se multiplique, vas a ser menos contagioso", concluía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.