Una buena salud favorece el consumo de café y no a la inversa, según un estudio

Taza de café.

Getty Images

  • Un nuevo estudio publicado en The Journal of Nutrition explica que la buena salud favorece el consumo de café, en contraposición de la creencia de que es el café quien es bueno para la salud.
  • A esto lo llaman causalidad inversa, aunque los expertos aseguran que todavía queda mucho análisis por hacer en torno a este tema, por la necesidad de tener en cuenta la presencia de enfermedades y mediciones del consumo en diferentes momentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si no eres persona hasta que no te tomas tu primera taza de café por la mañana, quizás te interese saber un poco más sobre las implicaciones que tiene en tu salud.

Ayuda a quemar grasas, te mantiene alerta y disminuye el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Se ha llegado a considerar una bebida milagrosa de la que probablemente seas un poco adicto.

Pero, ¿y si fuese al revés? ¿Y si una buena salud fuese lo que favoreciese el consumo de café?

Café y siesta: la fórmula perfecta para rendir más en el trabajo, según la ciencia.

Existe un término llamado "casualidad inversa" que explica este fenómeno y ha sido recogido en un estudio publicado en The Journal of Nutrition, donde se analizan varias investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el IMDEA de Alimentación.

El estudio en cuestión analizó el estado de salud de 718 consumidores españoles habituales de café en edad avanzada, es decir, de más de 60 años, durante varios años.

El objetivo era valorar qué factores influían en la salud de los participantes, prestando especial atención al consumo de café, ya sea con o sin cafeína.

Cuánto café puedes tomar al día, según la ciencia.

Los resultados pusieron de manifiesto que el estado de salud de la persona era determinante a la hora de relacionarlo con el propio consumo de esta famosa bebida.

“Las personas cuya salud empeoraba más durante los 3 primeros años de seguimiento, con más frecuencia dejaban de tomar café con cafeína durante los 5 años siguientes, cosa que no ocurrió con el café descafeinado", se explica el informe. "Los factores que más influyeron en dejar de tomar café con cafeína fueron el deterioro funcional, el empeoramiento de la salud percibida por el propio individuo y la aparición de hipertensión”.

Muchas personas mayores dejan de tomar café cuando están enfermos porque piensan que es perjudicial, mientras que aquellas personas sanas sí lo toman, por lo que esto podría poner de relevancia que esta bebida tiene menos efectos positivos en la salud de lo que se cree.

Los beneficios del café, según Carlos Ríos, el influencer que triunfa en redes sociales.

Es otras palabras, las personas sanas toman café, pero no están sanas porque tomen café.

“Los estudios que se hagan en el futuro deberán paliar la causalidad inversa usando varias mediciones del consumo de café en diferentes momentos, y ajustando los análisis por el estado de salud y la presencia de enfermedades", apuntan los científicos.

Seguir experimentando e invirtiendo en investigación es la única forma de llegar a conocer los beneficios reales del café y su impacto en la salud de las personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.