Niveles bajos de triptófano podría conllevar mayores estados de inflamación en el cuerpo, según un estudio: así es cómo puedes incorporarlo a tu dieta

personas cenando, amigos comiendo

Getty Images

  • La inflamación es una respuesta de tu sistema inmune ante una agente externo. Pero si se vuelve crónica puede conllevar el riesgo de desarrollar enfermedades graves.
  • Un estudio en animales ha evidenciado que no cumplir con los niveles del aminoácido triptófano podría a la larga favorecer estados mayores de inflamación en el cuerpo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estado permanente de inflamación en tu cuerpo puede tener serias consecuencias en tu salud.

La inflamación es una respuesta de tu sistema inmunológico ante un daño del organismo causado por un agente externo. Ante una infección o una lesión los glóbulos blancos se trasladan hasta la zona y llevan a cabo un proceso por el cual se regenera el tejido dañado. Esta termina cuando se ha acabado con el virus o la bacteria causante.

Pero a veces este proceso inflamatorio se vuelve crónico, es decir empieza si que haya lesión, y no termina cuando debería terminar. El problema es que a la larga, puede causar daño en el ADN y generar enfermedades graves, como el cáncer, según advierte el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.

Se sabe que ciertos malos hábitos alimentación pueden favorecer este estado en el cuerpo. Las dietas ricas en sal, azúcares añadidos y carnes rojas se han vinculado con mayores riesgos.

Mientras que alimentos como los vegetales, en concreto las verduras de hoja verde, los cereales integrales, el café, el té e incluso el vino tinto son alimentos que muestran cierta capacidad antiinflamatoria, de acuerdo a la evidencia científica.

Ahora, una nueva investigación ha encontrado que niveles bajos de cierto aminoácido podría conllevar mayor estado de inflamación en el cuerpo. 

El estudio, publicado en el International Journal of Molecular Sciences, analizó cómo los niveles de triptófano afectaban la capacidad del intestino para proteger contra la inflamación en ratones. 

El triptófano es uno de los 9 aminoácidos esenciales, los  componentes básicos de las proteínas, que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. 

Este compuesto parece desempeñar un papel fundamental en las respuestas fisiológicas al estrés, la salud neuropsiquiátrica, los sistemas oxidativos, las respuestas inflamatorias y la salud gastrointestinal.

Tu cuerpo usa triptófano para producir melatonina, hormona que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia, serotonina, un neurotransmisor que ayuda a controlar el estado de ánimo, y niacina, también conocida como vitamina B3, que ayuda a regular el metabolismo y a mantener las células sanas.

De acuerdo a los hallazgos, a medida que los ratones envejecían no obtener los niveles suficientes del aminoácido dañó su salud intestinal y causó inflamación.

Los autores de la investigación creen que podría haber cierta correlación en la personas.

"Estos primeros hallazgos sugieren que, para los humanos, consumir niveles adecuados de triptófano podría ser clave para contener la inflamación", afirma el estudio en sus conclusiones.

Alimentos ricos en triptófano para combatir la inflamación

Si bien esta evidencia por el momento solo ha sido probada en animales, eso no significa que no debas asegurarte un consumo adecuado de este aminóacido. 

Como has visto se trata de un componente que tu cuerpo necesita para funcionar bien. No es sintetizado por tu organismo, por lo que debe obtenerse a través de la dieta.

Los alimentos ricos en triptófano incluyen la carne de ave, los lácteos, el pescado azul o si eres vegano las semillas y los derivados de la soja.

También es posible consumirlo en suplementos, aunque siempre es menos recomendable. Ya que la mayoría de alimentos que aportan este aminoácido pueden formar parte de una dieta saludable.

Asimismo debes tener en cuenta que aunque se trata de algo ocasional, un  consumo excesivo de triptófano a través de suplementos se ha asociado con el síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS), un trastorno que afecta los órganos del cuerpo y puede causar dolor y debilidad.

A este respecto, ten en cuenta que los requerimientos diarios de triptófano recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de unos 3,5 miligramos por kilo de peso lo que fácilmente puede cubrirse mediante la alimentación.

Otros artículos interesantes:

Verdades y mitos sobre el triptófano: por qué es tan saludable, según la ciencia

7 alimentos que potencian la serotonina y te ayudarán a que te sientas más feliz

La receta del zumo verde de Sara Carbonero: "energético, depurativo y antiinflamatorio"

Te recomendamos

Y además