'Tenet' triunfa en los cines gracias a su ingenio y ambición, pero resulta demasiado confusa

Robert Pattinson y John David Washington están llenos de encanto y carisma en 'Tenet'.
Robert Pattinson y John David Washington están llenos de encanto y carisma en 'Tenet'.
Warner Bros. Pictures
  • Tenet es la última película de Christopher Nolan.
  • Trata sobre un agente de inteligencia encargado de salvar al mundo de un villano que utiliza tecnología de inversión del tiempo.
  • Si bien es una maravilla técnica, la película es demasiado confusa para seguirle el ritmo y acaba generando una sensación de desinterés sobre la trama.
  • Resulta sorprendentemente aburrida y no es tan especial como otras obras maestras de Nolan como Origen e Interstellar.
  • Sin embargo, vale la pena verla, ya que está protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva película de Christoper Nolan, Tenet, está haciendo que muchos aficionados al cine vuelvan a una sala por primera vez desde febrero. En la cartelera actual, probablemente no haya una película mejor ahora mismo.

No en vano ha recaudado más de 53 millones de dólares en su lanzamiento en 41 países, y sin haber sido estrenada por ejemplo en Estados Unidos.

La película de Nolan es el tipo de espectáculo grandioso y grandilocuente que esperamos del maestro cineasta. Como obras destacadas, se pueden citar entre otras El caballero oscuro, Origen o Interestellar.

Leer más: 'Parásitos' hace historia al convertirse en la primera película en ganar el Oscar a mejor película y a mejor película internacional

Tenet está protagonizada por John David Washington como agente de inteligencia encargado de salvar el mundo mientras se embarca en una misión que desafiará sus conocimientos sobre qué es el tiempo y cómo funciona.

Suena confuso,  y efectivamente lo es. En general, la película hace poco por aclarar esa sinopsis, lo que supone uno de los mayores errores que tiene la cinta.

Warner Bros. Pictures

Por qué deberías verla: es una película de Christopher Nolan

Christoper Nolan nunca ha hecho una mala película. Desde Following de 1998 a El caballero oscuro de 2008 y su última película, Dunkerque de 2017, cada una de las cintas de Nolan ha sido un triunfo de la realización cinematográfica.

Esta también cumple todos los requisitos de una película de Nolan: un protagonista genial y carismático se embarca en una misión alucinante en una trama compleja que presenta un gran espectáculo, excelente cinematografía y efectos visuales, así como un elenco estelar de actores.

Warner Bros. Pictures

Este es también el tipo de película que pide ser vista en la gran pantalla. Fui a verla a BFI Imax en Londres, la pantalla de cine más grande del Reino Unido. Es un monstruo de película para digerir y puro espectáculo. El truco de hacer estallar ese Boeing-747 es solo una de las muchas secuencias impresionantemente rodadas a lo largo de la película.

Si te sientes lo suficientemente cómodo como para ir al cine, definitivamente deberías verla en una pantalla grande y no esperar a tu televisión u ordenador.

Aciertos: John David Washington y Robert Pattinson sobresalen como estrellas de acción carismáticas en una película llena de ambición y espectáculo

Después de protagonizar Infiltrado en el KKKLlan de Spike Lee, ganadora del Oscar, a Washington no le quedaba nada por demostrar. Pero aquí, protagoniza lo que parece ser la versión de James Bond de Nolan y sobresale al hacerlo. Es genial, elegante e infinitamente visible.

Sin embargo, Robert Pattinson lo eclipsa. Pattinson ofrece otra gran actuación e inyecta una gran cantidad de peculiaridad, carisma y encanto inglés en lo que podría haber sido el papel de compañero. Pattinson es lo mejor de la película, aportando la ligereza y el humor que tanto necesitamos. Cuando no está en la pantalla, la película no resulta ni la mitad de divertida o entretenida.

Warner Bros. Pictures

Por su parte, Elizabeth Debicki también está en buena forma. No tiene tanto que hacer como Washington o Pattinson, pero está claro que Nolan ha tratado de darle a su personaje algo más que ser la damisela en apuros. Sin embargo, su propia trama personal está muy poco desarrollada.

Washington y Pattinson se embarcan en una misión por varios países. Las escenas de lucha, coche, persecuciones y las secuencias de acción están filmadas y editadas juntas por verdaderos expertos. Es un cine impresionante, en cuanto a técnica, y es un tipo de cine del que solo Nolan parece capaz.

Sin revelar demasiado y evitando todos los spoilers, cabe destacar que Tenet es un palíndromo, lo que significa que verás ciertas escenas de la película más de una vez y desde diferentes perspectivas. Son estas secuencias las que resultan tan geniales: ciertamente no habrás visto nada igual antes, ya que la mitad de la acción se desarrolla hacia adelante y la otra mitad hacia atrás. Querrás volver a verla para intentar averiguar cómo lo hicieron Nolan y su equipo.

Errores: resulta demasiado confusa

"No intentes entenderla, simplemente siéntela", aconseja Clémence Poésy a Washington durante una de las muchas escenas expositivas de esta película. Probablemente también sea un buen consejo para los miembros de la audiencia. Me pasé gran parte de la película intentando averiguar qué estaba pasando exactamente.

Warner Bros. Pictures

No es coherente, y parece que su objetivo es conseguir que la mayoría de la audiencia no la entienda, lo cual es de locos. Parece haber una consciencia de que la trama es demasiado confusa, pero tampoco hay una intención de explicarla de forma que el espectador lo entienda. En mi caso, esto creó una barrera que me impidió disfrutarla de verdad. No me sentí involucrado en la acción.

Incluso cuando intenta aclarar algo, resulta demasiado lioso, mientras que, digamos, las escenas de explicación de Origen son apasionantes y emocionantes.

La película intenta decirte que disfrutes del viaje en lugar de preocuparte por la mecánica de la idea central, pero el problema es que el viaje en sí es sorprendentemente aburrido. Las secuencias de acción son impresionantes, pero desprovistas de cualquier interés o inversión de la audiencia gracias a que la primera mitad es demasiado difícil se seguir.

Para una cinta con una premisa tan original, está llena de tópicos de películas de acción: un chico malo ruso, una trama vaga del fin del mundo y un protagonista tratando de evitar que sucedan cosas malas. Después de verla, todavía no sé por qué exactamente cuál es el objetivo del villano.

Warner Bros. Pictures

Parece que su naturaleza malvada es por el bien de la trama y nada más. Si no fuera por el engaño de la premisa del palíndromo que deforma el tiempo, podría parecer una película de Jack Ryan en lugar de una obra maestra de Nolan.

Todo esto hace de Tenet una película de acción con una trama compleja que no llega a cumplir las expectativas.

Me dejó vagamente frustrado, completamente confundido y, en última instancia, un poco decepcionado.

En resumen: Nolan ha filmado otra película técnicamente brillante, pero con una trama que no está a la altura

Warner Bros. Pictures

Para resumir, la trama de Tenet es intrigante, pero no ha sido la película emocionante que esperábamos. En definitiva, se olvida de invitar a la audiencia a que lo acompañe en su viaje o de crear suspense. 

Dicho esto, la cinematografía demuestra una vez más que Nolan es uno de los mejores directores que existen.

No puedo decir que sea una mala película, porque nada de lo que Nolan hace se puede calificar de malo, pero es cierto que no tiene la calidad de sus obras anteriores.

 

 

LEER TAMBIÉN: 10 actores que generan mucho dinero con sus películas pero que no actúan bien

LEER TAMBIÉN: 10 escenas de películas famosas que fueron tal pesadilla para los actores que estuvieron a punto de abandonar el rodaje

LEER TAMBIÉN: 10 películas que iban a ser grandes franquicias, pero no llegaron a funcionar

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Listas
  2. películas
  3. Cine