Este artista de 19 años explica cómo ha ganado casi 80.000 euros vendiendo obras de arte en TikTok

El artista Ben Labuzzetta.
El artista Ben Labuzzetta.
Ben Labuzzetta
  • Ben Labuzzetta es un artista de 19 años de Minnesota (Estados Unidos) que comparte sus cuadros en TikTok.
  • Logró muchos seguidores cuando empezó a publicar vídeos de sus cuadros en la plataforma, y ahora gana miles de dólares al mes gracias a sus pinturas.
  • Así es su trabajo, contado detalladamente por Ben y escrito por la escritora Kaila Yu.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Yo me hice TikTok mucho más tarde que la mayoría de mis compañeros de clase.

Me crie en una zona rural de Wisconsin, y desde pequeño el arte ha sido mi prioridad, nunca las redes sociales. Comencé a pintar desde muy pequeño y siempre he sido autodidacta. Al principio empecé dibujando, luego me pasé al origami y más tarde a los pinceles y las ceras. 

En el otoño de 2019, durante mi último año en el instituto, comencé a ir a clases de arte y me metí de lleno en el mundo de la pintura, porque quería pintar piezas mucho más grandes, como murales, que si los tuviera que dibujar o hacer a lápiz, me llevaría muchísimo tiempo. 

Unos meses más tardes, en noviembre, me abrí una cuenta en TikTok después de que muchos compañeros de clase me dijeran que tenía que compartir mis trabajos artísticos. El primer vídeo que subí logró 400.000 visitas.

¿Cuánto dinero paga Spotify por cada reproducción? Esto es lo que ganan los artistas con sus canciones

Antes de todo esto, mis pinturas habían tenido cierto éxito a nivel local. Sin embargo, tener ahora cientos de miles de seguidores online me parece una locura. Después de todo esto, ahora soy un fiel devoto de compartir mis cuadros en internet. Cuantos más vídeos subo, más y más llaman la atención. 

Es una auténtica locura. 

Al principio, publicar en TikTok un día si y otro también era una tarea frenética. Tan pronto como llegaba a casa del instituto, iba corriendo a mi habitación y me encerraba durante seis horas para trabajar en un nuevo cuadro. Era realmente agotador. 

Logré 100.000 seguidores en mi primer mes en TikTok

Ben Labuzzetta
Ben Labuzzetta

Esto fue algo increíble para mí porque en mi cuenta de Instagram, que la tengo desde hace al menos 5 años, solo había logrado llegar a los 1.000 seguidores. En cambio, desde que empecé en TikTok, mis seguidores también crecieron en Instagram y ahora tengo 95.500. 

En febrero de 2020, gané más de 500.000 seguidores en un solo mes tras subir una serie de 4 vídeos con cuadros que hice de Kobe Bryant, justo después de que falleciera. Todos estos vídeos sumaron más de 8 millones de visualizaciones. 

Mis seguidores siempre me mandan sugerencias sobre a quien debería pintar, y después de la trágica muerte de Bryant, recibí muchísimos mensajes de seguidores pidiéndome que por favor dibujara a la estrella del baloncesto. 

Así puedes monetizar tus contenidos en TikTok si eres una marca y quieres publicitarte, según un alto ejecutivo de la plataforma

Gracias a TikTok, ahora soy artista a tiempo completo. Terminé el instituto el año pasado y aunque mi plan era ir a la Universidad de Wisconsin-Madison para estudiar Bellas Artes, logré convencer a mis padres para que me dejaran continuar pintando y desarrollando mi arte, en vez de ir a la universidad. 

En junio de 2020, creé una página web para vender mis cuadros online. Al principio fue bastante duro porque no tenía ninguna experiencia en el mundo de los negocios, y tuve que crear todo de cero por mi mismo. En el primer mes, solo conseguí ganar unos 1.000 dólares (850 euros). Después de eso, me puse a estudiar concienzudamente todo sobre el arte de vender.  

Con mi tienda, he aprendido que el tiempo dedicado a crear una obra no siempre aumenta su valor

He invertido 4 horas en cuadros que luego he vendido por miles de dólares, y también he pintado algunos que me han llevado hasta 50 horas que solo han valido 200 dólares, unos 170 euros. Para hacer dinero, he aprendido que lo importante es escuchar a tu público, no simplemente hacer lo que a ti más te guste.  

Y lo más importante; he diversificado y creado lentamente a lo largo del tiempo diferentes servicios. Empecé con trabajos personalizados, luego originales, impresiones, láminas impresas, plantillas y diseño de tatuajes. 

Actualmente, con mi tienda gano más de 8.000 euros al mes

Labuzzetta.
Labuzzetta.
Ben Labuzzetta

Es una locura pensar en esto porque mi negocio apenas tiene un año

Una de las cosas más populares son los encargos. Suelen rondar entre los 500 dólares y los 2.500 dólares (420 euros y 2.100 euros respectivamente) dependiendo del cuadro. La mayoría de los encargos son cuadros de familia, o cuadros conmemorativos de personas que han fallecido. También recibo muchísimos encargos de entusiastas del deporte, por lo que estoy prácticamente pintando a Kobe Bryant todo el rato. 

Las láminas también funcionan muy bien. La más popular es una que hice de Harry Styles, el que era cantante de One Direction, con la que he ganado más de 10.000 dólares, alrededor de 8.500 euros, después de subir un vídeo a TikTok mientras la hacía, que tuvo 2,3 millones de visitas

10 consejos para creadores de contenido que te harán destacar en TikTok, según la responsable de Talento de la compañía en España

También facturo mucho dinero gracias a mis patrocinadores en TikTok. Las marcas me escriben directamente y les cobro unos 1.000 euros por cada post. Recientemente he colaborado con Sweethearts y EA Sports.

Mi día típico comienza revisando los correos electrónicos y respondiendo a las preguntas de los clientes. Luego trabajo en los encargos, tengo un descanso a mediodía y paso el resto del día creando contenido en TikTok o pintando lo que me apetece. Los domingos, me paso el día entero completando, imprimiendo y enviando los pedidos.

A los nuevos artistas que se inician en TikTok, les recomiendo que miren qué es lo que está de moda y que piensen en cómo hacer que se ajuste a su estilo y a su nicho. La métrica más importante en TikTok es la tasa de retención de espectadores, por lo que es importante que los espectadores participen.

Gracias a los ingresos que obtengo de mi trabajo artístico, en enero me mudé con mi novia a Minnesota. Ahora estoy ahorrando para construir el estudio de arte de mis sueños. Me encantaría que algún día me reconocieran y coleccionaran como artista y que me presentaran en museos y galerías de todo el mundo. Ha sido un año muy emocionante, y no puedo esperar a ver lo que está por venir. 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

Otros artículos interesantes:

¿No puedes dormir? Una TikToker comparte un efectivo truco que le dieron en terapia: sal de la cama y escribe esto

Un tiktoker revela cómo es sacar la basura en el Polo Sur, donde hay oscuridad durante 6 meses al año y las temperaturas pueden alcanzar los 56 grados bajo cero

TikTok está probando silenciosamente una función que permite a los fans comprar vídeos personalizados de los influencers