Tengo 24 años y fracasé en mi primer negocio: ahora gano 15.000 euros al mes con tiendas online de Shopify

Luca Schallenberger,
James Kirkby abrió un negocio en Hamburgo cuando tenía 23 años.
James Kirkby abrió un negocio en Hamburgo cuando tenía 23 años.

James Kirkby / Getty Images / Westend61 

  • James Kirkby tiene 24 años y tiene un negocio de tiendas en Shopify con las que gana hasta 15.000 euros al mes.
  • Montó una empresa que quebró, pero le ayudó a aprender de sus errores: en aquel momento no se centró suficiente en las ventas, afirma a Business Insider.

Si montas una empresa y piensas que los clientes vendrán solos, acabarás arruinado, sentencia James Kirkby.

En realidad, el joven de 24 años quería ser chef, al menos de niño. Su sueño era tener su propio restaurante, pero en algún momento se dio cuenta de que no era tan bueno cocinando. "Y no he mejorado", dice bromeando en una entrevista con Business Insider.

Ahora, se ha convertido en un empresario que crea y mantiene tiendas Shopify para empresas como proveedor de servicios. Kirkby asegura que vive de ello ganando entre 2.500 y 3.000 euros cada mes y que el volumen de negocio total de su empresa oscila entre 10.000 y 15.000 euros al mes. También planea contratar a su primer trabajador a jornada completa para que le ayude.  

El joven afirma que pasaron varios años antes de llegar el éxito, durante los cuales arruinó su primer negocio.

Empezó creando páginas web cuando estaba en el colegio

Kirkby empezó a crear páginas web cuando aún estaba en el colegio, utilizando plataformas como WordPress, sin ningún conocimiento de programación. Para todo lo demás, Kirkby aprendió viendo vídeos en YouTube y leyendo libros que le regalaron sus familiares, cuenta.

"Pero esa nunca fue mi aspiración profesional", admite. No tenía muy claro qué quería hacer. Al final, interrumpió sus estudios de Ciencias Políticas y Derecho en Hamburgo. 

"Me metí a estudiar políticas, pero me resultaba tedioso tener clases 3 veces por semana, además de tener que sentarme en casa a estudiar", explica. En las asignaturas de derecho descubrió que era "terrible" analizando textos legales.

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Paralelamente al Derecho y la Política, empezó a crear tiendas en Shopify por su cuenta con un amigo de la universidad. "Pensamos en qué podíamos hacer para ganar algo de dinero". 

Las tiendas Shopify se basan en un sistema modular y los obstáculos para empezar son pocos. En sus páginas, ambos ofrecían, entre otras cosas, bolsas de la compra ecológicas como alternativa a las bolsas de plástico o incluso ropa. Pero "nadie compraba nada", asegura Kirkby. 

Decidió volver a estudiar, esta vez Dirección y Administración de Empresas

Decidió estudiar Administración y Dirección de Empresas en inglés mientras trabajaba de consultor informático. 

Durante esta época, fundó su primer negocio. De nuevo se trataba de tiendas Shopify, la diferencia es que ya no las creaba para sí mismo, sino para otras empresas. En 2021, se graduó de su carrera y decidió convertir las tiendas Shopify en su trabajo a jornada completa. 

Contactó con su antiguo amigo y juntos fundaron Jarau Kirkby Consulting UG. Adquirieron clientes a través de portales de autónomos como Freelancer, pero los clientes no bastaron para mantener la empresa a flote. 

"No teníamos ni idea de cómo llegar a más gente. Los únicos clientes que teníamos eran los de la plataforma Freelancer y algunos por recomendación", explica Kirkby. "En algún momento nos dimos cuenta de que financieramente no era sostenible".

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Kirkby intentó seguir con los negocios él solo

Su amigo se desvinculó de la empresa y Kirkby siguió solo con el nombre de la primera empresa que fundó 2 años antes. 

En marzo de 2022, despegó con un concepto similar. Esta vez, sin embargo, Kirkby había aprendido de sus errores y se había centrado en captar clientes. Empezó a hacer adquisiciones salientes, como él las llama. "Empecé a llamar en frío a empresas y a preguntarles si podía construir u optimizar páginas web para ellas", afirma.

Para hacerlo más rápido, adquirió un raspador web, explica. "Si buscabas cuerdas de saltar en Amazon, por ejemplo, el rascador filtraba automáticamente todas las empresas que las vendían. A continuación, la herramienta seleccionaba automáticamente los datos de contacto y los recopilaba en una lista de Excel.

Kirkby solo tuvo que llamar por teléfono a los contactos de la lista y convencer a las empresas para que contrataran sus servicios. "Pregunté a los vendedores si no preferían vender a través de su propia página web y ahorrarse las comisiones con Amazon", comenta sobre la estrategia que utilizó.

La estrategia funcionó. Las ventas pasaron de 3.000 euros en marzo a hasta 15.000 euros en la actualidad. 

En el futuro, Kirkby quiere concentrarse solo en las ventas. El empleado que pronto empezará a trabajar para él se encargará por completo de la construcción y el mantenimiento de las tiendas online. 

"Antes era muy contrario a las ventas", admite. "Uno se siente un poco sucio intentando captar clientes e interrumpiéndoles en su rutina diaria para venderles algo. Pero eso es lo que hay que hacer". Si uno siempre piensa que los clientes vendrán por sí solos, se irá a la quiebra, afirma.

Business Insider ha comprobado la facturación de la empresa, así como la oferta de empleo para ampliar su equipo.

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