Tengo un famoso Airbnb "embrujado" que arrasa en Halloween: en un mes lleno todo el año

Ann Matica ,
Phil y Jocelyn Marchand y la Casa Henry Derby.
Phil y Jocelyn Marchand y la Casa Henry Derby.Phil Marchand and Jakob Menendez
  • Phil Marchand es el propietario de la histórica Henry Derby House en Salem (Massachusetts, EEUU) con cientos de leyendas a sus espaldas.
  • En 2015 convirtió el bed and breakfast que dirigía en un Airbnb que atiende a grandes grupos, un cambio que le ha hecho ganar más dinero.

Este artículo está basado en la traducción de una conversación con Phil Marchand, de 43 años, propietario del Airbnb Henry Derby House en Salem, Massachusetts. Se ha editado por cuestiones de extensión y claridad.

Cuando mis padres se separaron alrededor de 1984, nos quedamos solos mi hermana, mi madre y yo. Vivimos durante un tiempo las 3 solas en la casa de casi 200 años conocida como Henry Derby, que acumula un montón de leyendas e historias de fantasmas.

Mi madre empezó a alquilar habitaciones para llegar a fin de mes. En un momento dado vivíamos solo en el segundo piso y ella alquilaba todo el primer piso y viceversa. Tuvimos muchas versiones diferentes de vivir en la casa en diferentes áreas mientras alquilábamos diferentes partes. 

A mi madre se le ocurrió la idea de tener un bed and breakfast

Es un concepto de alquiler barato que incluye desayuno. Empezó alquilando solo 2 habitaciones cuando mi hermana y yo aún vivíamos allí. Mi madre y mi padrastro estaban en el primer piso; yo vivía en el segundo; mi hermana en el tercero; otras personas alquilaban habitaciones en esa planta; y nosotros teníamos 2 habitaciones de bed and breakfast en el segundo piso.

Parte de la vivienda en la que vivían Phil y Jocelyn mientras alquilaban otras habitaciones.
Parte de la vivienda en la que vivían Phil y Jocelyn mientras alquilaban otras habitaciones.

Jakob Menendez.

Mi madre falleció en 2012 de cáncer. Después de eso, mi novia (que ahora es mi esposa) y yo nos mudamos a la casa y decidimos empezar a llevar el negocio a tiempo completo. 

Vivimos allí durante 3 años y lo alquilamos como bed and breakfast tradicional. Vivíamos en una habitación con cocina y baño, alquilábamos 3 habitaciones y también teníamos inquilinos en el tercer piso.

 

Después de tener nuestro primer hijo se volvió demasiado complicado. Fue entonces cuando la convertimos en un Airbnb a tiempo completo en 2015.

Gestionar un Airbnb es mucho más fácil que llevar un bed and breakfast

Ahora mismo alquilamos toda la casa como una sola unidad en lugar de alquilar habitaciones individuales. Hay muchas menos reservas y rotación, además de que no tenemos que servir el desayuno. 

El salón de la Casa Henry Derby.
El salón de la Casa Henry Derby.

Jakob Menendez

También ganamos mucho más dinero. Podemos hacer al menos el doble alquilando a corto plazo que si tuviera inquilinos a largo plazo. Además, como es la casa de mi familia, no quiero correr el riesgo de tener un potencial mal inquilino al que me cueste desalojar. Al menos sé que con Airbnb los huéspedes más largos se quedarán unos días, e incluso si dañan algo, probablemente será algo menor.

Nuestro nicho es atender a grandes grupos

No hay muchas casas en la zona con capacidad para 10 personas. Normalmente recibo grupos grandes, que son 2 familias que viajan juntas, o un grupo de amigos para una despedida de soltera o una boda. 

house hacking

Hemos tenido un par de grupos que vinieron a hacer una fiesta y se les fue un poco de las manos. El último grupo realmente malo lo reservaron a última hora, y debería haberme dado cuenta. Normalmente no acepto reservas de última hora, ya que es más probable que haya imprevistos.

El grupo no me devolvió el contrato de alquiler, lo que fue una gran señal de alarma para mí. Hago firmar a todo el mundo un contrato, en el que se dice que van a respetar la propiedad y que no van a hacer fiestas en la casa.

Una de las habitaciones del tercer piso.
Una de las habitaciones del tercer piso.

Jakob Menendez

Me enteré por los vecinos de que los invitados habían hecho una gran fiesta, y cuando entré después de que se fueran había botellas de alcohol por todas partes. También estaba claro que habían fumado en la casa, ya que había quemaduras en todas mis alfombras. 

Lo único bueno que puedo decir es que Airbnb me reembolsó todos los daños. Lo peor que perdí fue una alfombra muy bonita que pertenecía a mi madre. 

Suelo reservar con un año de antelación para octubre

Este año, Salem ha estado muy ocupado debido al estreno de El retorno de las Brujas 2. El 1 de octubre abro mis fechas para el año siguiente, y suelen estar reservadas al 100% a final de mes. Este año probablemente podría haber cobrado el doble con toda la promoción de la película. 

El pasado mes de octubre cobré 1.000 dólares por noche durante el fin de semana. Durante la semana, hacía un descuento importante de lunes a jueves de 500 dólares por día, pero ya no lo voy a hacer. Acabo de abrir las fechas para el próximo año, y definitivamente he aumentado las tarifas de forma significativa. Ahora pido 1.295 dólares por noche. 

Mis tarifas son mucho más bajas durante nuestra temporada baja, que es en invierno, entre enero y marzo.

Diría que dedico entre 15 y 20 horas a la semana a gestionar el Airbnb. Respondo a las llamadas y a los correos, y mi esposa hace la mayor parte de las compras de los suministros de la casa. 

salem4

Jakob Menendez

No obtuve beneficios durante al menos los primeros 5 años debido a la cantidad de mantenimiento que requería, sobre todo porque se trata de una casa antigua. Sigo reinvirtiendo bastante porque para mí es una inversión a largo plazo. No intento sacar mucho dinero ahora, más bien mantener la propiedad como una inversión.

De vez en cuando puedo recibir huéspedes que busquen la experiencia de un hotel, pero en una casa antigua, eso no sucede. Puede que bajen al sótano y vean telarañas y ratones de vez en cuando. Hay un número limitado de cosas que puedo evitar en una casa, especialmente en una que tiene casi 200 años.

Si no acabamos mudándonos de nuevo a la casa en algún momento, probablemente la mantendremos como Airbnb. Ya he sido casero antes. Puede ser un dolor de cabeza, y realmente no obtienes mucho de ello. Ser propietario de un Airbnb, en cambio, es divertido. Te visita gente de todo el mundo y les enseñas tu ciudad. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.