Las tensiones entre China y Estados Unidos podrían costarle al mundo el 2% de su producto interior bruto

Xi Jinping y Biden en Bali

Reuters

  • Las tensiones globales entre las grandes potencias podrían producir una pérdida a largo plazo del 2% del producto interior bruto mundial.
  • Los economistas del Fondo Monetario Internacional han advertido sobre la situación de incertidumbre que el mundo está viviendo en el ámbito politicoeconómico.

La grandes potencias mundiales suelen llevar la voz cantante de todo lo que pasa en el resto de países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho en un informe que las tensiones globales podrían producir una pérdida a largo plazo del 2% del producto interior bruto mundial.

Los gobiernos de todo el mundo están intentando averiguar la forma de hacer más resistentes sus cadenas de suministro "trasladando la producción a casa", según ha advertido el FMI. Algunos países, un poco menos restrictivos, también ven con buenos ojos invertir en "países de confianza". Sin embargo, esto podría conducir a una seria fragmentación de la inversión, ha recogido la CNBC.

El FMI ha señalado los proyectos de ley más recientes adoptados en una época en la que siguen creciendo las tensiones entre China y Estados Unidos, como la Ley de Ciencia y Chips, que pretende impulsar la fabricación de semiconductores en el país norteamericano.

La invasión de Ucrania pone en alerta al comercio mundial: Europa, Estados Unidos, Rusia y China, ¿quién depende más de quién?

Después de la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, Pekín se comprometió a tomar medidas en respuesta a una supuesta "provocación".

Los economistas del FMI han explicado que el dinero ahora no va hacia los considerados "países geopolíticamente cercanos" sino a la "acogida de amigos" debido al claro posicionamiento que presentan algunos entre toda esta tensión. Esto podría terminar perjudicando a los mercados menos desarrollados.

Aunque los países más vulnerables son los que principalmente podrían notar las consecuencias de este cambio en la inversión directa, las potencias más poderosas también podrían ver disminuir esas ganancias, debido al efecto indirecto de una demanda externa más débil.

China tiene una "ventaja impresionante" sobre EEUU en la investigación de 37 de 44 tecnologías críticas y emergentes, según un nuevo estudio

Incluso aunque las cadenas de suministro "reconfiguradas" de acuerdo con alianzas geopolíticas puedan suponer una clara ventaja sobre los competidores, también existen consecuencias, según ha expuesto el FMI.

"La vinculación de socios existentes a menudo reducirá la diversificación haciendo que los países sean más vulnerables a las crisis macroeconómicas", han escrito los economistas del FMI. La organización había comentado hace un año que las "cadenas de valor mundiales más diversificadas podrían ayudar a disminuir el impacto de futuros shocks".

Lo que está claro es que el FMI ha advertido sobre el problema mundial que supone la incertidumbre política. Y es que esta situación solo consigue amplificar las pérdidas por fragmentación. Los inversores empiezan a preocuparse de que las economías aún no posicionadas terminen haciéndolo aumentando así las pérdidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.