La tentativa electoral de Boris Johnson podría ser bloqueada por Jeremy Corbyn hasta que el Parlamento británico detenga el Brexit sin acuerdo

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • La tentativa de Boris Johnson de celebrar elecciones anticipadas el 14 de octubre podría ser bloqueada por los laboristas.
  • El primer ministro amenaza con intentar convocar elecciones si los miembros del Parlamento votan esta noche a favor de retrasar el Brexit.
  • Johnson quiere que haya elecciones en lugar de permitir la entrada en vigor de la ley de retraso del Brexit, insistiendo en que "no existen circunstancias" para solicitar un aplazamiento.
  • Los Laboristas han adelantado que bloquearán cualquier oferta hasta que se garantice una prórroga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La amenaza del primer ministro Boris Johnson de convocar unas elecciones generales para evitar el aplazamiento del Brexit podría ser bloqueada por el partido Laborista, que insiste en que no permitirá que el primer ministro obligue a Reino Unido a salir de la Unión Europea sin que se produzca ningún tipo de acuerdo.

La Cámara de los Comunes votará este martes una iniciativa legislativa diseñada para retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

La oposición tiene la confianza de que va a ganar la votación con más de una docena de miembros conservadores del parlamento decididos a rebelarse, a pesar de las amenazas de Johnson de que serán expulsados del partido.

Antes de la votación, Downing Street advirtió a los miembros del Parlamento que el primer ministro llevaría al país a celebrar elecciones generales el 14 de octubre, en lugar de cumplir con la ley.

"Quiero que todo el mundo sepa que no hay ninguna circunstancia bajo la cual yo vaya a pedir a Bruselas que se retrase", dijo Boris Johnson en una comparecencia televisada frente a su residencia de Downing Street a última hora del lunes.

Una importante fuente del gobierno ha dicho a los periodistas que si se aprueba esta semana la ley de aplazamiento del Brexit, "los diputados votarán efectivamente a favor de unas elecciones generales anticipadas".

Si la Cámara de los Comunes aprueba la primera fase de la iniciativa este martes, Downing Street tiene previsto adelantar de inmediato una votación para convocar a elecciones generales, con el objetivo de evitar que la legislación pueda entrar en vigor.

Leer más: Un Brexit sin acuerdo provocará el desabastecimiento de huevos para la industria alimentaria

Sin embargo, el partido Laborista ha señalado este martes que bloquearía cualquier votación sobre el adelanto electoral hasta que entre en vigor la ley que impide un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. 

"Se trata de ordenar toda una secuencia", ha resumido la 'fiscal en la sombra' del Partido Laborista, Shami Chakrabarti, a la BBC.

"Lo que necesitamos es asegurarnos de que esta legislación sea bloqueada". "Hoy y mañana los puntos de trabajo prioritarios para los partidos políticos se centran en legislar contra un desastroso Brexit sin acuerdo".

El secretario de Estado adjunto para Irlanda del Norte, Tony Lloyd, dijo en el programa Newsnight de la BBC que su partido votaría "completamente" en contra de unas elecciones generales esta semana si eso permite a Johnson llevar a Reino Unido a un Brexit sin acuerdo.

El hecho de bloquear por completo unas elecciones generales sería un paso difícil para los Laboristas, dado que su líder, Jeremy Corbyn, ha pedido en repetidas ocasiones el adelanto electoral desde que Johnson se convirtió en primer ministro.

En un mitin celebrado el lunes, Corbyn insistió en que estaría "encantado de que se celebren las elecciones".

Y añadió: "Yo estoy listo para ello, tú estás listo, nosotros estamos listos para ello. Llevaremos el mensaje y, sobre todo, ganaremos para la gente de este país".

Es probable que los Laboristas busquen una garantía de que las elecciones se celebren con suficiente antelación a la salida de Gran Bretaña de la UE prevista para el 31 de octubre.

No está claro cómo podría darse una garantía de este tipo. Según la legislación vigente en el Reino Unido, el primer ministro es libre de cambiar la fecha de las elecciones después de que el Parlamento haya aceptado que se celebren.

Chakrabati cuestionó si el partido podría confiar en alguna garantía ofrecida por Johnson sobre la fecha de las elecciones.

Hammond promete a Boris la 'pelea de su vida'

Boris Johnson y Philip Hammond
Boris Johnson y Philip HammondGetty

"Cualquier primer ministro puede elegir cambiar la fecha de las elecciones", dijo el ex canciller Philip Hammond en el programa Today de la BBC.

Hammond, que se sumará esta noche a la rebelión conservadora a favor de bloquear un Brexit sin acuerdo, ha prometido a Johnson la "pelea de su vida" si el primer ministro sigue adelante con su amenaza de expulsar a cualquier diputado que vote a favor de retrasar el Brexit.

El ex canciller fue reelegido este lunes como candidato para las próximas elecciones dentro de si circunscripción, lo que significa que Downing Street tendría que anular los deseos de los miembros del partido conservador local para poder cumplir su amenaza.

Dos potenciales diputados rebeldes conservadores, la ex secretaria de Educación Justine Greening y el diputado Keith Simpson, han anunciado este martes que renunciarán a volver a presentarse en las próximas elecciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.