Pasar al contenido principal

La teoría de Einstein está siendo cuestionada, pero una nueva investigación asegura que aún es válida

Einstein
Library of Congress
  • Recientemente, un estudio proponía un modelo alternativo a la Teoría de Einstein para explicar el origen de las galaxias. 
  • La ciencia pone a prueba las fórmulas del genio matemático constantemente y la teoría se ha visto cuestionada algunos veces. 
  • Una nueva investigación asegura que Einstein sigue teniendo razón, "al menos por ahora", aunque su teoría tiene fecha de caducidad. 
  • El nuevo estudio analiza la gravedad en un agujero negro y encuentra limitaciones a la teoría propuesta hace ya más de 100 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Recientemente, un estudio de la  Universidad de Durham señalaba que la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein no es es la única explicación posible a la formación de las galaxias y a la expansión del universo. 

El nuevo modelo, conocido como la Teoría de los Camaleones, presenta otra aproximación al origen de las galaxias según el estudio publicado en Nature Astronomy. La alternativa, que simula el cosmos mediante ordenadores, cobra fuerza en la comunidad científica. 

La Teoría de los Camaleones no pone en duda el modelo de Einstein, sino que ofrece otra forma de explicar el mismo fenómeno. Sin embargo, también es un síntoma más de que la comunidad científica intenta encontrar respuestas más allá de la Teoría de la Relatividad formulada a principios del siglo XX y que se ha puesto en duda en varias ocasiones

Ante todo esto, una nueva investigación publicada en la revista Science asegura que la Teoría de Einstein no está fuera de juego todavía. "Einstein tiene razón, al menos por ahora", asegura Andrea Ghez, investigadora en la UCLA y co autora del estudio. A pesar de todo, la propia científica advierte de que la utilidad de la teoría del genio tiene fecha de caducidad.

Leer más: La primera simulación del universo creada con Inteligencia Artificial es tan precisa y compleja que ni sus creadores entienden muy bien cómo funciona

El estudio se ha centrado en un agujero negro y, aunque Einstein explicó el efecto gravitatorio de los cuerpos espaciales, Ghez asegura que  "no puede explicar completamente la gravedad dentro de un agujero negro, y en algún momento tendremos que ir más allá de la teoría de Einstein para llegar a una teoría más comprensiva de la gravedad que explique lo que es un agujero negro". 

Los investigadores aseguran que su estudio es el más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre un agujero negro y la Teoría de la Relatividad. A pesar de las debilidades, Richard Green, del departamento de astronomía de la National Science Foundation asegura que el trabajo valida el modelo propuesto por Einstein hace ya más de 100 años. 

En cualquier caso, la Teoría de la Relatividad ha guiado la ciencia del cosmos del último siglo. Quizá la comunidad científica descubra en el futuro una fórmula más completa de explicar los fenómenos gravitatorios, pero la ciencia siempre ha caminado a hombros de gigantes y le deberá a Einstein los avances. El propio Einstein profundizó en las teorías de Newton antes de dar con el modelo que descartaría la ley de la gravedad del físico inglés. 

Y además