Las teorías de la conspiración del coronavirus que protagonizan las protestas en Alemania: vacunas para implantar chips de control mental, Bill Gates y la creación de un gobierno global

La policía detiene a un manifestante durante una protesta contra las restricciones del gobierno para frenar la propagación del coronavirus en Berlín, Alemania, el 2 de mayo de 2020.
La policía detiene a un manifestante durante una protesta contra las restricciones del gobierno para frenar la propagación del coronavirus en Berlín, Alemania, el 2 de mayo de 2020.
  • Las protestas en Alemania aumentan a medida que la gente se manifiesta contra el gobierno por imponer límites a las libertades.
  • Entre aquellos que alimentan las teorías de la conspiración hay un famoso cocinero vegano, un escritor, una estrella del pop y un cardenal.
  • Según algunas teorías, Gates predijo una pandemia de este tipo hace años, pero ahora también se beneficiará de ella.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Miles de personas se congregaron el pasado fin de semana en distintas ciudades alemanas en contra de las restricciones impuestas en el país para frenar la propagación del coronavirus.

Las protestas contra el gobierno que impone límites a las libertades han estallado en todo el país en la última semana, a pesar de las reglas que prohíben o restringen muchas de esas congregaciones. La policía y los periodistas también han resultado heridos durante las manifestaciones, según informa South China Morning Post.

Entre los manifestantes hubo muchos seguidores de teorías de conspiración, como un famoso cocinero que calificó al coronavirus como un truco del gobierno para implantar chips de control mental en los ciudadanos con el pretexto de las vacunas. A este se sumó una estrella del pop que criticó que el requisito de usar mascarillas y exigió evidencia de que el COVID-19 realmente existe, mientras que un importante cardenal católico romano en Alemania añadió que la pandemia era un pretexto para crear un gobierno global. 

Según otras teorías de conspiración, Gates predijo una pandemia de este tipo hace años, pero ahora también se beneficiará de ella. En Reino Unido se han quemado torres de telecomunicaciones móviles 5G por que dicen estar vinculadas con la propagación del coronavirus.

Leer más: Bill Gates comparte las 5 innovaciones que serán fundamentales para superar la pandemia del coronavirus

Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, arremetió el lunes contra los seguidores de estas teorías que no paran de ganar adeptos y señaló que las manifestaciones pacíficas eran un medio adecuado para que las personas expresen sus opiniones. "Pero es una historia completamente diferente difundir afirmaciones abstrusas, estereotipos de odio o teorías que buscan un chivo expiatorio para los villanos globales", dijo Seibert. “Cualquiera que difunda estas teorías de conspiración inventadas solo quiere causar divisiones en nuestro país y enfrentar a las personas entre sí. Aquellos que atacan a policías o periodistas no podrán esconderse detrás de la protección de la libertad de expresión".

Katharina Nocun, autora del libro sobre teorías de conspiración Fake Facts, dijo a South China Morning Post que la pandemia había creado un caldo de cultivo ideal para las teorías de conspiración. "Los estudios han demostrado que las teorías de conspiración siempre están ahí, pero se vuelven especialmente visibles en tiempos de crisis como esta", dijo Nocun. “Cuando las personas sienten una pérdida de control, las narrativas de conspiración parecen más atractivas. Ayuda a algunas personas a lidiar con eso si tienen a alguien a quien culpar por todo ”.

Durante las manifestaciones del fin de semana pasado, miles de personas protestaron en contra de las restricciones gubernamentales contra el coronavirus, contra Bill Gates y contra el epidemiólogo encargado de aconsejar a Merkel que mantenga el país cerrado.

Algunos manifestantes corearon Freiheit (libertad en alemán) en Stuttgart, mientras que en Munich, algunos con carteles criticaban el uso de mascarillas y acusaban al Gobierno de traidores. 

El líder de la comunidad judía vestigial de Alemania, Josef Schuster, advirtió que los extremistas de derecha están utilizando los temores creados por la crisis sanitaria para difundir teorías de conspiración antisemitas.

Y no solo en Alemania. Las teorías de la conspiración han acompañado durante mucho tiempo a la propagación del coronavirus en países como China y Estados Unidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre los peligros que conllevan las noticias falsas en una era en la que se está haciendo un uso intensivo de las redes sociales: "No solo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia. Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus y son igual de peligrosas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.