Cómo sobrellevar el desgaste profesional, un problema que sin saberlo podría estar perjudicando tu desarrollo laboral

Una mujer estresada en el trabajo.

iStock

  • La terapeuta corporativa Darleen Barton resalta las claves para no desencantarse con el trabajo y cómo orientarse a uno mismo para alcanzar el éxito profesional.
  • El desencanto por las carreras profesionales es cada vez más frecuente como consecuencia de las crecientes expectativas de las universidades, la cada vez más alta competencia en el mercado laboral poy el estrés que generan ciertos empleos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si bien el agotamiento y hastío en el puesto de trabajo es uno de los problemas más frecuentes a abordar por recursos humanos, el desencanto y abandono de la carrera profesional es un fenómeno mucho menos conocido pero muy extendido en todas las industrias y tipos de trabajo.

"Muchas personas están sufriendo de desgaste profesional", resalta Darleen Barton, terapeuta corporativa, autora, fundadora y directora gerente de la consultoría de éxito DIPAC. Aunque este hecho sea muy perjudicial para el futuro éxito de la trayectoria profesional de una persona, "se está haciendo muy poco para abordar estas cuestiones y apoyar a los trabajadores", asegura.

Normalmente, se considera que los trabajadores que han logrado un cierto éxito se estancan cuando creen haber alcanzado un punto máximo en su carrera —"cuando han llegado a la cima de su árbol", indica Barton—, y simplemente "no sabe cómo avanzar desde donde está sentado", dice Barton.

"Sus 'atributos de gran triunfador' les han ayudado a llegar a donde están, pero no tienen la habilidad para saber hacia dónde ir desde allí, o cómo mantener el impulso en ese nivel máximo", resume. "Los grandes triunfadores atascados en una carrera profesional a menudo entran en el modo de 'autosabotaje' y se vuelven perturbadores, incluso empiezan a pelear con sus colegas".

Leer más: 11 trucos que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad en el trabajo

Para referirse a este tipo de casos en el ámbito de las mujeres, la experta tiene claro que se trata de un "techo de cristal", que ocurre cuando a trabajadoras en puestos de responsabilidad se les pasa por alto constantemente para ocupar directivos y de junta directiva debido a criterios de género.

Pero, ya en general, el abandono y desencanto de las carreras profesionales es cada vez más frecuente como consecuencia de las crecientes expectativas de las universidades, la cada vez más alta competencia en el mercado laboral por los mismos puestos y la inasumible presión de algunas empresas para adaptarse a la economía globalizada.

En este caso, por ejemplo, los graduados australianos se enfrentan a condiciones especialmente duras este 2020 para conseguir el trabajo de sus sueños en Adzuna (el motor de búsqueda web patrio), en el que 22 graduados con los mejores expedientes compiten entre ellos por cada puesto de trabajo. Esto es, una estadística de 22 a 1 por cada empleo en la empresa.

Leer más: Si tu trabajo ya no te motiva, estos consejos te harán más llevadera una crisis laboral

Para que el problema no se manifieste más, Barton asegura que las compañías tienen que "empezar por enfrentar los hechos".

"A veces la vida puede ser bastante dura, pero con el estrés adicional de largos días en el mismo tipo de trabajo o campo de estudio, puede llevar a una presión y un estrés insanos", resalta. "Cuanto más abiertos sean los lugares de trabajo y la sociedad sobre la carga que conlleva la vida laboral, más fácil será para las personas buscar apoyo, discutir sus preocupaciones y encontrar maneras de encontrar orientación y motivación".

Así, a sus ojos, "las empresas deben asumir la responsabilidad de su éxito y de su gente [...] y deben evaluar las normas y expectativas que han establecido para los empleados". Si bien el progreso es importante, asegurar la estabilidad, la felicidad y la salud de su equipo debe ser una prioridad máxima también: "Reconocer el duro trabajo del personal, asegurar que se comunican abiertamente con su equipo y ofrecer iniciativas que muestren el apoyo personal".

Leer más: Este es el ejercicio de 'mindfulness' que siempre hace el CEO de Microsoft para empezar bien el día

Lo más importante, dice Barton, es que las empresas empiecen a "invertir en su gente". "La investigación y los datos muestran que las empresas que invierten en su gente retienen a su personal y minimizan la rotación. A los clientes a largo plazo les gusta tratar con personal que saben que van a mantenerse en el futuro". De esta forma, estas estrategias ayudan a reforzar la experiencia de liderazgo, el crecimiento del perfil y la formación:

Consolidar la experiencia de liderazgo externo

Esto puede hacerse en forma de nombramientos para la junta o relegar a funciones de asesoramiento.

Muchos directivos buscan miembros de la junta dinámicos, con visión de futuro y motivados para dirigir sus organizaciones a través del crecimiento. Gran parte de ellos deben de estar conectados la comunidad y el sector empresarial, pero sin la experiencia en cuerpos de mando es difícil adquirir verdaderas competencias de liderazgo.

Conectar con redes y asociaciones profesionales clave

Encontrar oportunidades para participar en conferencias de miembros, grupos de trabajo y otras iniciativas. Esta experiencia crea contactos, te involucra en temas de la industria y desarrolla tu perfil.

Busca oportunidades para hablar y desarrollar tus habilidades como orador y experto en la industria

Ya sea a través de sus exalumnos, networking o conferencias, busca ayuda para desarrollar tu perfil y afinar tu experiencia al hablar sobre temas de interés para la industria.

Busca mentores con voluntad para apoyar, nutrir, asistir y desarrollarte profesionalmente

Los padrinos desempeñan un papel clave en la prestación de apoyo, orientación y retroalimentación, además de convertirse en importantes árbitros que puedan motivarte y guiarte.

Asegúrate de mentalizarte correctamente

Tener plena consciencia y una mentalidad apropiada son 2 ingredientes clave para el éxito personal. Necesitarás estar en el espacio adecuado para orientar tu carrera, tomar decisiones razonadas y ordenar vida en general.

La confianza es también una parte clave de esto, ya que genera energía positiva y da a los demás una sensación de esperanza, acción, progreso y comodidad. Estas cosas importan cuando se encuentran y se relacionan con los demás. Las personas confiadas dejan una impresión positiva en los demás; si no tienes confianza en ti mismo, los demás tampoco la tendrán. Dales razones para confiar en ti.

Otros artículos interesantes:

11 trucos que te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad en el trabajo

Si tu trabajo ya no te motiva, estos consejos te harán más llevadera una crisis laboral

Este es el ejercicio de 'mindfulness' que siempre hace el CEO de Microsoft para empezar bien el día