Los videojuegos podrían ser la clave para recuperarte tras sufrir un ictus

Mujer con gafas de realidad virtual

Getty Images

Los ictus son infartos cerebrales que se producen cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se obstruye o, en algunos casos, se rompe. Al no llegar sangre a determinada zona del cerebro, las células afectadas no reciben oxígeno y terminan muriendo.

Normalmente los ictus surgen de forma inesperada, y son muy peligrosos, por eso hay que actuar lo más rápido posible. El tiempo que pasa desde que sucede hasta que la persona es atendida por un médico es crucial en estos casos.

Esta enfermedad cerebrovascular causa en los pacientes la pérdida de sensibilidad en un brazo, reducción de movilidad que limita la capacidad de realizar actividades rutinarias sin ayuda o la sensación de debilidad general, entre otras cosas.

La rehabilitación que se lleva a cabo en estos casos suele ser muy intensiva, larga en el tiempo e incluso incómoda. Un equipo de investigadores ha querido buscar otra alternativa que sea igual de eficaz pero que mejore las condiciones del paciente después de sufrir un ictus. La solución que han encontrado son los videojuegos.

Confundir un ictus con una migraña casi me cuesta la vida: así es sufrir un accidente cerebrovascular a los 21 años en mitad del Erasmus

Investigadores de la Universidad de Misuri han utilizado un videojuego con un sensor de movimiento, Recovery Rapids, para que los pacientes con esta dolencia puedan mejorar sus habilidades motoras desde casa. Es una forma de afrontar la rehabilitación completando una serie de divertidos retos.

"El paciente se coloca virtualmente en un kayak y, a medida que avanza por el río, realiza movimientos con los brazos que simulan remas, recoger basura, balancearse de un lado a otro para dirigir la embarcación y estirar los brazos para quitar telas de araña", ha explicado Rachel Proffitt, profesora adjunta de la Escuela de Profesiones de la Salud de la Universidad de Misuri.

Los retos van aumentando en dificultad según los pacientes los superan. Gracias a la posibilidad de llevar un control a distancia de la mejoría de estos, los profesionales pueden ver la evolución, así como ajustar los objetivos.

Los resultados que han obtenido de su estudio surgieren que la terapia basada en videojuegos de este calibre ofrece los mismos resultados que la rehabilitación presencial. Esta innovación podría suponer un ahorro de tiempo y de dinero, además de aumentar la comodidad de los pacientes, que no tendrían que salir de casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.