Una terapia a partir de células genéticamente modificadas reduce los tumores de linfoma cerebral y medular en el 78% de los pacientes

Cáncer

Getty Images

  • Un tratamiento con células CAR-T muestra resultados alentadores para pacientes de linfoma cerebral o medular.
  • Los resultados del ensayo, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), mostraron cómo estas células genéticamente modificadas ayudaron a reducir o eliminar los tumores en el 78% de los participantes.

Un pequeño ensayo con células CAR-T ofrece resultados alentadores para pacientes con linfoma cerebral o medular con escasas opciones de tratamiento. Estos tipos de cáncer suelen presentar tumores agresivos que pueden surgir o extenderse al cerebro y la médula espinal tras originarse en otras partes del cuerpo. Son difíciles de tratar, y los pacientes en muchas ocasiones no sobreviven más de 2 años.

Las células CAR-T se crean a partir de las células T (un tipo de glóbulos blancos) del propio paciente. Luego se modifican genéticamente para que detecten las células cancerosas, se unan a los tumores y los destruyan. Aunque la terapia, conocida como axicabtagene ciloleucel (axi-cel), ha demostrado ser efectiva, no se ha estudiado a fondo en el cerebro y la médula espinal.

Investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber, liderados por la doctora Caron A. Jacobson, han llevado a cabo un ensayo pionero para evaluar la seguridad de axi-cel en linfomas primarios y secundarios del sistema nervioso central (SNC).  

El 78% de los pacientes vieron cómo se reducían o desaparecían sus tumores debido al tratamiento, y el 67% de los pacientes mostraron una respuesta completa, en la que sus tumores desaparecieron. La duración de estas respuestas fue de 10 meses. Hasta la fecha, todos los pacientes han recibido tratamiento con axi-cel y se encuentran al menos 1 mes después del tratamiento. 

"Nuestros primeros resultados sugieren que ampliar la aplicabilidad de las células CAR-T a esta indicación podría mejorar los resultados en los pacientes", asegura Jacobson en nota de prensa. Los resultados de los 9 pacientes de la primera cohorte se presentarán en la 64ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

"Una oportunidad sin precedentes para explorar el entorno inmunitario del sistema nervioso central"

La investigación ha supuesto un estudio molecular en profundidad de células CAR-T aisladas de la sangre y el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes, que rodea el cerebro y la médula espinal. Para lo que se han utilizado técnicas unicelulares avanzadas, como la secuenciación de ARN unicelular y la secuenciación unicelular de receptores de células T.

"Este método nos brinda una oportunidad sin precedentes para explorar el entorno inmunitario del sistema nervioso central y determinar cómo se compara con la sangre periférica", afirma Ulrike Gerdemann, médica del Boston Children’s Hospital, centro colaborador en la investigación.  

Tras analizar más de 125.000 células individuales, lo que representa una proeza técnica y clínica, los investigadores encontraron una firma molecular, exclusiva de las células CAR-T, que podría ser clave para impulsar las respuestas antitumorales en el cáncer cerebral y de médula espinal.

Esta firma revela que las células CAR-T del LCR están muy activadas y encienden la vía del interferón, sustancia que es importante para activar la respuesta inmunitaria frente a patógenos o células tumorales.

"Otros estudios de estas células prometen arrojar aún más luz sobre su biología única y sus actividades en el organismo", afirma James Kaminski, otro de los autores del estudio. "Ha sido un esfuerzo realmente tremendo y estamos muy agradecidos a los pacientes, médicos e investigadores implicados que lo han hecho posible".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.