Consiguen revertir los signos del envejecimiento a través de una terapia utilizada por astronautas y buceadores

It may be possible to reverse key markers of aging with a therapy used by astronauts and deep-sea divers
  • Una forma especializada de oxigenoterapia parece revertir algunos signos biológicos del envejecimiento, según un pequeño estudio nuevo.
  • Después de recibir el tratamiento, los participantes del estudio tenían telómeros significativamente más largos, la parte del cromosoma que normalmente se acorta a medida que envejecemos. Los telómeros más cortos están relacionados con enfermedades como la demencia y el cáncer.
  • Si bien esta es la primera evidencia de que los telómeros humanos se pueden alargar mediante el tratamiento, se necesita más investigación para comprender mejor lo que esto implica para las enfermedades crónicas y la longevidad.
  • Visita Business Insider España para más historias.

El envejecimiento se considera un hecho inevitable de la condición humana. A medida que las células se dividen y se reproducen en nuestros cuerpos, se deterioran gradualmente y, como resultado, nuestra salud mental y física también va a peor.

Sin embargo, puede haber una manera no solo de retrasar esa degeneración celular, sino de revertirla, según un estudio publicado el 18 de noviembre en la revista Journal of Aging. Esto podría algún día ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, la diabetes y la demencia.

Un fármaco para el corazón contra las células zombis del envejecimiento

El estudio descubrió que un tratamiento especial con oxígeno pareció mejorar 2 signos clave del envejecimiento biológico. Después de la terapia, los participantes tuvieron un aumento significativo en la longitud de sus telómeros, un compuesto en los cromosomas que estabiliza nuestro ADN a medida que las células se dividen.

Al ir envejeciendo, los telómeros se acortan, un fenómeno relacionado con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y la diabetes tipo 2.

Los investigadores también notaron una disminución significativa en las células senescentes, que se han relacionado con enfermedades asociadas a la edad.

Estos hallazgos son un avance importante para la investigación antienvejecimiento, según el Dr. Shai Efrati, investigador principal del estudio y pionero en la investigación de este tipo de terapia en la Universidad de Tel Aviv.

Descifrar el envejecimiento sería la clave para tratar el cáncer, Alzheimer, diabetes y otras enfermedades

"Por primera vez en humanos, podemos ver que no solo estamos desacelerando el declive, sino todo lo contrario: podemos revertirlo", afirmó Efrati a Insider. "Vemos un alargamiento [de los telómeros] de más del 20%, algo que se consideraba imposible en los humanos", añadió.

La terapia experimental es prometedora, pero muy cara y requiere mucho tiempo. Se necesita más investigación para ver cómo el alargamiento de los telómeros podría afectar las enfermedades crónicas y la longevidad y qué efectos secundarios podrían aparecer a largo plazo.

La terapia inunda el cuerpo con oxígeno, similar a lo que experimentan los astronautas y los buzos de aguas profundas

En el estudio, investigadores del Centro Médico Shamir y la Universidad de Tel Aviv trataron a 30 adultos sanos mayores de 65 años con un tipo de terapia de oxígeno hiperbárico. 5 días a la semana durante 3 meses, los participantes pasaban 90 minutos dentro de una cámara de compresión, respirando oxígeno al 100% con una máscara, con descansos de 5 minutos a intervalos regulares para respirar aire normal.

La terapia con oxígeno hiperbárico se ha utilizado anteriormente como tratamiento para una amplia variedad de afecciones, incluida la intoxicación por monóxido de carbono y la enfermedad por descompresión. Por esta razón, es útil para buceadores y astronautas que enfrentan condiciones ambientales hostiles como presión extrema en las profundidades del océano o el espacio exterior.

No obstante, la terapia utilizada en este estudio es diferente a la que se podría encontrar en las clínicas. Cada 20 minutos, los participantes se quitan la máscara de oxígeno, lo que provoca un rápido descenso a los niveles normales. El cuerpo interpreta este cambio brusco como una falta repentina de oxígeno, lo que crea una reacción en cadena.

"Hay una cascada biológica que inicia la generación de tejido nuevo y, lo que es más importante, lo vemos a nivel celular, activando los telómeros", explicó Efrati.

Astronaut in space
iStock/Getty Images Plus

Esta última innovación ha sido posible gracias a años de investigación

El gran avance de Efrati fue la publicación de un estudio de la NASA sobre gemelos. Gracias a ese estudio descubrió que el gemelo que fue al espacio regresó con telómeros más largos, mientras que el gemelo que se quedó en la Tierra experimentó un acortamiento normal de los telómeros con el tiempo.

"Cuando vi eso, abrí una botella de champán. Todos me miraron como si estuviera loco. Pero significa que cuando cambiamos las condiciones ambientales, podemos cambiar la biología básica y aumentar la longitud de los telómeros, que se considera el santo grial del envejecimiento", contó Efrati.

El trabajo anterior de Efrati sobre la terapia de oxígeno hiperbárico ha probado si puede ayudar a tratar problemas cognitivos y lesiones cerebrales traumáticas. Otros investigadores se han mostrado escépticos con sus afirmaciones, según el Washington Post, señalando la falta de datos sobre estos usos experimentales de la terapia.

De manera similar, las afirmaciones de su último estudio, de que el envejecimiento se puede revertir, casi parecen demasiado buenas para ser verdad.

"Si fuera mágico, no hubiéramos necesitado 20 años para llegar a donde estamos ahora. Ojalá mi próxima investigación avanzara por arte de magia para obtener resultados inmediatos. Esto no es magia, es trabajo duro", sentenció.

Se desconocen los efectos a largo plazo

Todavía no está claro cómo podría afectar el alargamiento de los telómeros al envejecimiento, las enfermedades crónicas y una vida útil más larga, ya que nunca antes se había hecho.

La investigación muestra que podemos medir, y posiblemente controlar, este importante signo del envejecimiento.

"Una vez que podamos medir los telómeros, una vez que podamos ver el alargamiento, es de esperar que sea como la presión arterial. Se puede medir, se puede tratar", opinó Efrati.

Con más investigación, el objetivo es tratar el envejecimiento como una enfermedad prevenible y evitar enfermedades relacionadas, como el cáncer, la diabetes y el deterioro cognitivo. Efrati espera estudiar el tratamiento en una población más grande que incluya a personas que están en riesgo de padecer estas enfermedades o que se encuentran en las primeras etapas.

"Necesitamos ver los efectos a largo plazo y ver si podemos adaptar el tratamiento a las personas para optimizar el protocolo", dijo.

Health Weightloss Vegetable
Crystal Cox/Business Insider

El estilo de vida sigue desempeñando un papel clave en el envejecimiento

Si bien la terapia es prometedora, incluso estos primeros resultados sugieren que no se trata de una solución mágica para todos los problemas de salud relacionados con la edad.

Factores como la dieta, el ejercicio y el estilo de vida siguen desempeñando un papel importante en la forma en que envejecemos. Se ha demostrado que una  dieta saludable y el ejercicio regular, por ejemplo, evitan la degeneración celular, mientras que los hábitos poco saludables como comer mal, ser sedentario y fumar parecen acelerar el envejecimiento.

Como resultado, Efrati indicó que, en teoría,una persona que reciba este tratamiento pero siga con estos malos hábitos, no notará efectos positivos.

El procedimiento es caro y requiere mucho tiempo

No es probable que el tratamiento de Efrati esté disponible para el público a corto plazo, ya que requiere un equipo extremadamente especializado, muchos recursos y un gran compromiso.

"Cada vez que comenzamos algo nuevo, empieza con un pequeño grupo de personas. El tipo de tratamiento que estamos dando no es asequible ni está disponible para todos", dijo Efrati.

Otros laboratorios ya están trabajando para replicar su terapia, mejorando nuestra comprensión de su potencial y acercándola un paso más al uso generalizado. Sin embargo, no se trata de un proceso que pueda apresurarse.

"Estamos lidiando con la biología humana y la salud. Es muy importante que lo hagamos de manera adecuada, con la calidad que se necesita y sin atajos", finalizó Efrati.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.