Un tercio de los españoles confían a la Lotería y al emprendimiento su futuro financiero, según un estudio de etoro

Ofrecido por etoro
Los españoles confían en la lotería para ser ricos
  • Casi un 60% de los españoles está en peor situación económica por la pandemia.
  • Sin embargo, solo la mitad ha tomado alguna decisión para mejorar sus finanzas personales. 
  • Más de un tercio de los españoles creen que la lotería es la mejor forma de enriquecerse.
  • Apenas un 11% confía en la inversión para enriquecerse por un 15,4% que apuesta por trabajar más para lograrlo.

La situación económica de los españoles es hoy peor que hace un año y la culpa la tiene el Coronavirus. Casi seis de cada diez personas aseguran haber sufrido consecuencias negativas por la pandemia y sólo un 7% cree que su situación es ahora mejor que antes de la crisis del COVID. Así se desprende de la Segunda edición de la Encuesta sobre Comportamiento Financiero realizada por la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El informe dibuja, además, un futuro inmediato poco halagüeño. Un 80% de los encuestados opina que la crisis del COVID se extenderá a 2021 y volverá a tener un impacto negativo en sus finanzas.

Azar y “pelotazos” empresariales, así se alcanza la riqueza según los españoles

¿Cómo se plantean actuar los españoles ante esta situación? Para un tercio la mejor forma de mejorar sus finanzas y de enriquecerse es a través de los juegos de azar. En concreto, un 35,1% de los encuestados por eToro considera que la lotería es la forma más adecuada para ser rico. A esto se suma un 27,7% que apuesta por un “pelotazo” empresarial, tener éxito con un negocio, como fórmula para prosperar. 

Muy lejos quedan las fórmulas más tradicionales, accesibles y probables para mejorar las finanzas, como la inversión. Tanto es así que, invertir en activos financieros baja en el ranking desde el 17,6% de respuestas favorables de 2019 al 11,1% actual.

Por el contrario, resurge la fórmula de trabajar más y más duro. Un 15,4% de los españoles sigue viendo el trabajo como el camino más directo hacia el enriquecimiento. 

Heredar (5,9%) e invertir en vivienda (4,8%) completan la lista de fórmulas para hacerse rico.

¿Se ajusta esta visión de cómo hacerse rico con las acciones que ponen en marcha los españoles? Según el estudio de eToro, cerca de la mitad de los españoles no ha tomado ninguna acción o medida para mejorar su perspectiva económica más allá de la lotería.

De la mitad que sí lo ha hecho, el ahorro es su principal solución. Un 41% ha ahorrado más y un sorprendente 10% ha jugado más a loterías y juegos de azar. A esto se une un 4% que ha buscado activos inmobiliarios para invertir y solo un 3% ha planificado invertir. 

Queremos más dinero, pero no planificamos para tenerlo

La pandemia ha elevado el precio de muchos productos básicos y ha llevado a empresas a recortar salarios. Solo un 45% de los encuestados cree que gana lo suficiente para cubrir sus necesidades económicas frente al 52% del año anterior. 

Como consecuencia, a un 88% de los españoles les gustaría tener más dinero, aunque el gran objetivo de la mayoría no es ser lo más rico posible. Apenas un 3% de la población aspira a lograrlo. Lo que pretenden es tener seguridad económica para mantener a su familia (54%) y para tener una buena jubilación (24%) y un 14% se conformarían con tener el dinero suficiente para vivir. 

Y pese a todo, sólo un 10% cuenta o ha puesto en marcha un plan a largo plazo para lograrlo. Y para dos de cada tres que sí planifican, el ahorro es la única vía para mejorar su situación financiera. 

Un 61% de los entrevistados nunca ha invertido, aunque para un 11% del total es una posibilidad cada vez más atractiva. El interés en las inversiones ha aumentado principalmente entre los adultos de 35 a 44 años (12%) y en las zonas de Madrid y Andalucía (12% en cada una). 

Para Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latan, el informe pone de manifiesto que “debemos impulsar la cultura inversora por el bien del futuro del sistema financiero y solo podemos hacerlo divulgando información económica y financiera a la sociedad, explicando la parte teórica pero también poniendo en marcha proyectos prácticos. Nuestra demo, por ejemplo, o nuestra máquina del tiempo son maneras didácticas e interactivas de acercar al ciudadano común los mercados, generalmente percibidos como complejos e inaccesibles”. 

La segunda herramienta es una fórmula para ver el coste de oportunidad de no haber invertido a tiempo. En otras palabras, cuándo tendrías si hubieses comprado acciones de Apple cuando lo pensaste por primera vez

¿En quién confían los españoles para invertir?

“La falta de conocimiento es uno de los principales frenos a la hora de invertir, un obstáculo que la inversión social permite salvar, pues contribuye a mejorar la cultura financiera, al aumentar la transparencia y ofrecer un acceso sin frenos a la información”, recalca Salomon.

Esta falta de cultura financiera se plasma en cómo y con quién invierten los españoles. Un 63% considera que no tiene conocimientos para invertir y un 43% cree directamente que no es para ellos y que sólo está al alcance de los ricos. 

¿Cómo superan los españoles esta barrera? Para el 39% de los encuestados que invierte, la solución es buscar consejos y asesoramiento de algún tipo. La figura del asesor financiero y la sucursal bancaria siguen siendo la fuente más utilizada con una respuesta positiva del 23% para ambos, lo que supone un retroceso respecto al año anterior.

La familia, foros y medios sociales y amigos han empezado a sustituir a estas fórmulas de asesoramiento tradicional. 

La confianza en la familia ha subido siete puntos hasta el 20% y los foros y redes sociales han aumentado cuatro hasta el 9%, en tanto que los amigos lo han hecho tres puntos hasta el 9% también. Y es que la pandemia ha servido para acercar entre ellos a las personas con intereses comunes en la inversión, que es precisamente lo que hace eToro con su comunidad de inversores.

Por qué invertir en comunidad junto a otros traders minimiza los errores

Fondos, renta fija y planes de pensiones: en qué invierten los españoles

Entre los inversores, lo más común es tener fondos de inversión (34%), renta fija (28%), planes de pensiones (26%), renta variable (25%), y productos derivados (14%). 

Entre los activos menos tradicionales destacan los criptoactivos, en los que invierte un 12%, por encima de los productos híbridos, estructurados o la inversión inmobiliaria.

Es curioso que, pese a todo, un 20% de los encuestados no sabe cuál es su opción preferida de inversión, muy por encima del 6% del año pasado. Este dato habla de un mayor interés por la inversión, pero también de lo necesario que es mejorar la educación financiera en España.

eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación Australiana ASIC. Y la única regulación que existe en Crypto en Gibraltar.

Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión o una oferta o solicitud de compra o venta de cualquier instrumento financiero. Este material se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún receptor en particular, y no se ha preparado de conformidad con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento pasado o futuro de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión empaquetado no es, y no debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna representación y no asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.