Un tercio de los glaciares del Himalaya se derretirá en 80 años aun cumpliendo los Acuerdos de París: 2.000 millones de personas se verán afectadas

Pavel Ramírez
Un montañero en el Himalaya.
Un montañero en el Himalaya.
  • Un tercio de los glaciares del Himalaya se derretirá en 80 años incluso aunque se cumplan los Acuerdos de París, según un informe elaborado por 200 expertos en cambio climático.
  • Aún peor: si no se logra frenar el aumento de la temperatura global, en 2100 se derretirán aproximadamente la mitad de los 50.000 glaciares del Himalaya.
  • 250 millones de personas dependen directamente del Himalaya para abastecerse de agua, aunque la desaparición de los glaciares afectaría en total a unas 2.000 millones de personas.

No importa lo que hagamos: el calentamiento global provocará cambios drásticos en la mayoría de los ecosistemas que hoy conocemos. Un ejemplo es el del Himalaya, donde desaparecerán un tercio de los glaciares en 2100, independientemente de que se cumplan los Acuerdos de París contra el cambio climático.

Actualmente, el Himalaya alberga unos 50.000 glaciares, de los cuales dependen directamente para abastecerse de agua unas 250 millones de personas. Sin embargo, la desaparición de un tercio de estas reservas naturales afectaría indirectamente a un total de 2.000 millones de personas.

La cordillera del Himalaya es la tercera reserva de agua helada más importante del mundo, por detrás de la Antártida y el Ártico.

En una investigación publicada este lunes y llevada a cabo por más 200 expertos en cambio climático, se explica que los ríos que se extienden por los valles aledaños (especialmente, en Nepal, India, China y Bangladesh) dependen de los glaciares del Himalaya y de la vecina Hindu Kush, por lo que podrían sufrir una desabastecimiento severo que afectaría a algo más del 25% de la población mundial (actual).

Leer más: Por qué la descarbonización es la historia de éxito del siglo XXI, según el execonomista jefe del Banco Mundial

Aunque el objetivo de los Acuerdos de París sea algo más ambicioso y pretenda limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC en los próximos 81 años, el escenario planteado en el informe apunta a que en la región del Himalaya esta subida será de 2,1ºC.

Existe un segundo escenario bastante alarmante: si la temperatura global aumentase en 2ºC de aquí a 2100, en el Himalaya la subida sería de 2,7ºC y se derretirían hasta el 50% de los glaciares del Himalaya, lo que afectaría a una población todavía mayor.

Peor aún: si no se redujese la emisión de gases de efecto invernadero ni se aplicasen medidas para la contención del aumento de temperatura, en 2100 se perderían dos tercios de las reservas de agua del Himalaya y el Hindu Kush.

Según Philippus Wester, miembro del Programa de Monitoreo y Evaluación del Hindu Kush Himalaya (Icimod) y a la cabeza de la investigación publicada este lunes, se trata de una "crisis climática de la que nunca has oído hablar. En el mejor de los mundos posibles, incluso si conseguimos ser realmente ambiciosos, perderemos un tercio de los glaciares y estaremos en problemas", tal y como recogeThe Guardian.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.