Un tercio de la humanidad se verá obligada a emigrar a regiones más frías para escapar del calor extremo

Ola de calor

Reuters

  • Se calcula que 3.500 millones de personas se convertirán en refugiados climáticos obligados a desplazarse de sus hogares a regiones más frías debido al calor extremo.
  • Los científicos avisan de que no es demasiado tarde para frenar el cambio climático e impedir la migración masiva en los próximos 50 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La perspectiva es sombría, pero todavía es posible frenar el cambio climático o mitigar sus efectos, que incluyen el éxodo masivo de millones de personas debido al calentamiento global. El pronóstico se han endurecido en los últimos tiempos, y los científicos ya calculan que el calor extremo podría obligar a un tercio de la humanidad a trasladarse a regiones más frías.

Un nuevo informe eclipsa las previsiones anteriores: si en septiembre el Banco Mundial hablaba de 216 millones de personas abandonando sus hogares por las insoportables condiciones climáticas que se avecinan, el estudio de un equipo internacional de científicos sube la cifra a 3.500 refugiados climáticos en los próximos 50 años.

La investigación, publicada en la revista PNAS, ilustra los diferentes escenarios futuros para el éxodo climático dependiendo de los esfuerzos que se realicen para combatir esta crisis. 

En el peor de los contextos, un tercio de la humanidad, 3.500 millones de personas, tendría que escapar de sus casas, sometidas a temperaturas medias superiores a los 29 ° C.

Si el calentamiento global se quedase limitado a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, 0,5 ° C por encima del objetivo establecido en el acuerdo climático de París de 2015, cerca de 1.500 millones de personas serían refugiados climáticos, desplazándose desde las partes más cálidas del mundo.

Escenarios climáticos en 2070

PNAS

“Dado que las regiones potencialmente más afectadas se encuentran entre las más pobres del mundo, donde la capacidad de adaptación es baja, mejorar el desarrollo humano en esas áreas debería ser una prioridad junto con la mitigación del clima”, apunta el informe, tal y como recoge el Foro Económico Mundial. 

Al igual que otras criaturas de la Tierra, la mayoría de los humanos ha tendido a asentarse en lugares donde el rango de temperatura es óptimo para la vida humana, lo que se considera el nicho climático para nuestra especie.

Un calor voraz cambiará el nicho de temperatura humana

El informe explica que durante miles de años, los humanos se han concentrado en un subconjunto sorprendentemente estrecho y constante de los climas disponibles en la Tierra, caracterizados por temperaturas medias anuales de alrededor de 13 ° C".

"Este nicho ambiental representa restricciones fundamentales sobre lo que los humanos necesitan para sobrevivir y prosperar", explica el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen, uno de los autores del estudio.

Pero el calentamiento global está alterando este espectro: la posición geográfica del nicho de temperatura humana se alterará más durante los próximos 50 años de lo que se ha movido en los últimos 6.000 años.

Por cada incremento de un grado centígrado en las temperaturas globales 1.000 millones de personas vivirán en regiones donde las áreas superan este nicho climático humano. Estas zonas también se verán salpicadas por la subida del nivel del mar y eventos climáticos extremos como olas de calor, incendios, tormentas e inundaciones.

Según las proyecciones actuales, en 2070, las áreas sombreadas tendrían una temperatura promedio de 29 ° C o más.
Según las proyecciones actuales, en 2070, las áreas sombreadas tendrían una temperatura promedio de 29 ° C o más.

PNAS

En la actualidad 250 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento, pero la cifra se podría disparar próximamente. 

Los científicos avisan de que el impacto financiero y humano de la migración a gran escala no debe ignorarse al calcular el coste de abordar el cambio climático. Las zonas del mundo más afectadas son precisamente aquellas en las que es probable que el crecimiento de la población sea más rápido.

“La conclusión es que en las próximas décadas se prevé que el nicho climático humano se traslade a latitudes más altas de formas sin precedentes”, destaca el documento. El impacto todavía puede frenarse.

El fracaso de la acción climática fue el riesgo más impactante y el segundo más probable a largo plazo identificado en el Informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, que describió el cambio climático como una amenaza para la supervivencia humana y del planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.