Un tercio del software que se descarga en los ordenadores de todo el mundo es pirata

software

Hoy en día, descargar software, ya sea por trabajo (seguimiento de ventas, por ejemplo) o para el hogar (herramientas de productividad o finanzas personales), es caro para la mayoría de las personas.

Eso, combinado con el hecho de que los usuarios pueden encontrar fácilmente versiones gratuitas y eludir pagos, no sorprende que más de un tercio de todo el software instalado en los ordenadores a nivel mundial no cuente con licencia, o sea una copia no autorizada de un software con licencia.

Más específicamente, el 37% —o 46.000 millones de dólares (unos 39.000 millones de euros)— de todo el software en ordenadores no tiene licencia, según un estudio de BSA, la empresa de Software Alliance. 

Como muestra este gráfico de Statista, la cifra disminuye con cada año que pasa, pero la cantidad de dinero sigue siendo significativa.

Infografía: software sin licencia en el mundo

Leer más: ¿Por qué Google, Apple y Microsoft tienen tanto interés en los estudiantes?

Además de privar a los vendedores de software de las decenas de miles de millones de dólares que podrían estar circulando en el mercado, el software sin licencia introduce en las empresas y los usuarios individuales el malware, que en sí mismo es muy caro de resolver.

El mismo estudio de BSA revela que un ataque de malware puede costarle a una compañía una media de 2.4 millones de dólares (unos 2 millones de euros) y alrededor de 50 días para solucionar el problema. Para colmo de males, esos usuarios también están privados de actualizaciones de software y servicio de soporte.

Infografía: software sin licencia

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: