Los terminales Starlink prometidos por Elon Musk llegan a Ucrania para garantizar el servicio de internet por satélite

El logotipo de Starlink sobre una bandera de Ucrania

REUTERS/Dado Ruvic

Elon Musk ha anunciado que SpaceX ha activado el servicio de internet satelital Starlink en Ucrania y que la compañía ha enviado equipos al país, en respuesta a una llamada de un responsable político ucraniano.

El objetivo Musk con Starlink es ofrecer un servicio de Internet de cobertura mundial a bajo coste. El servicio se focaliza en las zonas donde la conexión a Internet mediante fibra óptica o cable no llega o no es suficiente, creando, para ello, un acceso a la red a través de satélites interconectados.

"El servicio Starlink ahora está en funcionamiento. Otras terminales están en camino", ha dicho el jefe de Tesla y el grupo astronáutico SpaceX en su cuenta de Twitter.

Diez horas antes, el vice primer ministro ucraniano, Mijailo Fedorov, había desafiado al multimillonario en la red social, pidiéndole que proporcionara a Ucrania estaciones Starlink.

"¡Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania! Si sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los misiles rusos atacarán a los civiles ucranianos! Les pedimos que proporcionen a Ucrania estaciones Starlink", escribió el sábado por la mañana el funcionario ucraniano, a cargo del sector digital.

También pidió a Elon Musk que alentara a los "rusos cuerdos" a oponerse a su gobierno.

SpaceX lanzó el viernes un segundo envío de unos 50 satélites Starlink para brindar conectividad a Internet a clientes de todo el mundo.

Cuando comenzó el proyecto de SpaceX, pretendía lanzar cerca de 12.000 satélites, además de vender otros para uso científico y de exploración. Poco después, recibió autorización para desplegar otros 7.500 satélites de banda ancha. Actualmente, el servicio de internet satelital de Elon Musk ya está disponible en muchos países como, por ejemplo, en España.

El sábado no estaba clara la capacidad de los usuarios ucranianos para recibir el servicio en su territorio, ya que para su funcionamiento, la empresa envía un kit de instalación que el cliente debe instalar por sí solo en su casa.

Asimismo, permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con internet por satélite.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.