La tesis doctoral de Pedro Sánchez será digitalizada para frenar las sospechas de plagio

Business Insider España
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha accedido a que la Universidad Camilo José Cela (UCJC) digitalice su tesis doctoral para incorporarla a la base de datos TESEO del Ministerio de Educación, de manera que el texto íntegro se podrá consultar de una manera más fácil, sin necesidad de acudir en persona a la biblioteca de la universidad privada.

El líder del PSOE ha amenazado este jueves con emprender acciones legales contra aquellos que lancen acusaciones de plagio sobre el texto que le valió para conseguir su Doctorado en Economía y Empresa, en referencia a la información publicada por el diario ABC que acusa en su portada a Sánchez de cometer plagio en su tesis doctoral.

Hasta ahora, la tesis de Pedro Sánchez titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012) únicamente podía leerse en persona en la biblioteca del campus de la universidad privada Camilo José Cela, en Madrid, sin que estuviera permitido fotocopiar, fotografiar o filmar el texto.

La polémica en torno a la tesis de Pedro Sánchez se ha disparado a raíz de la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, que decidió dar un paso atrás ante las sospechas de irregularidades en su máster y las acusaciones de plagio en su TFM publicadas por diversos medios de comunicación.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestionó por sorpresa este miércoles la tesis de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. "Acabemos con la sospecha, no puede haber un caso 'presidente del Gobierno'. Haga pública su tesis doctoral para disipar las dudas", llegó a decir Rivera, muy criticado por los dirigentes del PSOE por haber cambiado su pregunta en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político.

Leer más: Carmen Montón y otros 7 políticos europeos acusados de plagiar textos académicos: quién dimitió y quién no

Pedro Sánchez ha negado siempre todas las sospechas de plagio que han aparecido sobre su tesis doctoral. El presidente del Gobierno ha amenazado con emprender acciones legales contra aquellos que le acusen de cometer plagio tal y como ha hecho el diario ABC, que este jueves lleva el asunto a la portada del periódico.

A lo largo de la mañana de este jueves desde la filas del PP como de Ciudadanos han "retado" a Sánchez con exponer públicamente su tesis doctoral con el objetivo de eliminar cualquier atisbo de sospecha sobre su trabajo.

"Tiene que dar la cara, en vez de anunciar querellas. Que comparezca para explicar de arriba abajo si esa tesis la hizo él", ha argumentado Albert Rivera, que ha conseguido esta misma mañana el apoyo del PP para pedir la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que ofrezca explicaciones sobre el asunto.

Según informan diversos medios de comunicación como El Mundo o LaSexta , Sánchez ha acordado con la UCJC digitalizar su tesis doctoral para que quede publicada en la base de datos TESEO de Ministerio de Educación.

El líder socialista no estaba obligado a tomar esta medida, que ahora sí es de obligado cumplimiento para todos los doctorandos. El PSOE siempre ha subrayado que la tesis doctoral de Sánchez es accesible para todo aquel que lo desee y que la esencia de ese texto queda recogida en el libro La nueva diplomacia económica españolafirmado por Sánchez y por Carlos Ocaña, asesor en aquella época de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria.

El PSOE ha criticado además durante las últimas semanas la situación del líder del PP, Pablo Casado, investigado por presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos —como Cifuentes o la propia Montón— sobre las que en las próximas semanas tendrá que decidir el Tribunal Supremo, ya que la jueza de instrucción ha visto indicios de prevaricación y cohecho impropio en las actuaciones de Casado, que podría acabar siendo imputado en el caso

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.