Tesla está 10 años por delante de sus competidores, según un experto en automoción

Tesla Model 3 vehicles at a delivery event at the company's factory in Shanghai.
Tesla Model 3 vehicles at a delivery event at the company's factory in Shanghai.

Reuters

  • El proceso de fabricación de Tesla ha mejorado en gran medida tras los días del "infierno de la producción" cuando Elon Musk llegaba a dormir en el suelo de la fábrica.
  • El experto en fabricación de vehículos y análisis de costes Sandy Munro considera que el proceso de producción Model Y es aún más avanzado que el del Model 3.
  • La continua mejora de diseños y procesos de la empresa le ha permitido situarse una década por delante de sus competidores, aseguró Munro.
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Hace unos años, no era extraño para los empleados de Tesla encontrarse al consejero delegado de la compañía, Elon Musk, durmiendo debajo de una mesa de la factoría, en los tiempos del "infierno de la producción" de la empresa de coches eléctricos.

Desde entonces, la mejora de los procesos de producción de la empresa les ha colocado una década por delante de la competencia, según el experto en fabricación automovilística y análisis de costes Sandy Munro.

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¿Cómo lo hicieron? "En primer lugar, quitaron muchos robots. Creo que Elon Musk pensaba que los robots podrían hacerse cargo de todo, pero en realidad se ha provado que no aportan en varios casos", aseguró Munro durante una conferencia la semana pasada.

El fundador de Tesla admitió en abril que, aunque los robots ayudan en el proceso productivo, la "excesiva automatización en Tesla" fue "un error". "Los humanos están infravalorados", afirmó en un mensaje en Twitter.

Por otra parte, la compañía estadounidense ha cimentado su ventaja en los diseños. "Lo que han hecho es fabricar un producto que está probablemente al 90 o 95%. Pero tienen tantas áreas de investigación sobre lo que está ocurriendo en cada coche en todo momento que pueden decir: 'Creo que debemos hacer eso, hagamos este cambio en la ingeniería e implementémoslo de aquí en adelante, y cuando un cliente tenga un problema le diremos que no sabemos cómo resolverlo y le cambiaremos las piezas'", apuntó Munro.

Para el experto, esta aproximación de esperar a las quejas de los clientes para hacer cambios rápidamente ha podido ser la clave de la velocidad de mejora de Tesla.

La empresa de Elon Musk batió en el tercer trimestre de 2020 su récord de producción, con 139.300 vehículos entregados, y lleva 318.000 en este año pese a la pandemia, aunque tendrá difícil alcanzar los 500.000 que se había propuesto para este año.

"Dije en el pasado que con el Model 3 Tesla estaba entre cinco y ocho años por delante de sus competidores. Y ahora, en algunas áreas del coche, creo que Tesla está 10 años por delante, especialmente en la fabricación", resaltó Munro.

Según los analistas, Tesla no se quedará muy lejos de su objetivo del medio millón y podrá llegar a alcanzar los 462.000 vehículos, a juicio del analista de Cowen & Co Jeffrey Osborne en declaraciones a Bloomberg, en las que considera que la compañía de Musk podría entregar entre 140.000 y 150.000 vehículos más antes de final de año.

La empresa californiana, que en el último año ha vivido un crecimiento espectacular hasta quintuplicar su valor en los mercados desde los 86 dólares por acción a los que cotizaba a principios de enero a los 442 dólares por título actuales —incluyendo en esa evolución un split por el que cambió cada acción por 5 nuevas a finales de agosto— sigue teniendo sobre sí el reto de justificar su tremenda capitalización bursátil, superior a los 386.000 millones de dólares, con unos niveles de producción acordes a su tamaño.

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