Tesla abre su red de supercargadores a vehículos eléctricos de otras marcas con una prueba piloto en los Países Bajos

Una estación de supercargadores de Tesla en Europa.
Una estación de supercargadores de Tesla en Europa.

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Tesla ha comenzado a permitir que vehículos eléctricos de otras marcas se carguen en sus supercargadores.
  • La prueba está limitada a 10 estaciones de carga en los Países Bajos.
  • Los dueños de estos vehículos deberán descargarse la appde Tesla, hacerse una cuenta, y podrían tener un precio superior al de los conductores de la marca que dirige Elon Musk.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla ha comenzado a abrir su red de supercargadores a los eléctricos de otras marcas. El fabricante estadounidense ha anunciado este lunes el inicio de una prueba piloto en 10 estaciones de carga en Países Bajos que estarán abiertas a vehículos de otros fabricantes.

Para ello, los conductores de estos vehículos que vivan en territorio neerlandés —la prueba está limitada a ellos, ha anunciado la compañíadeberán descargarse la aplicación móvil de Tesla y crear una cuenta del fabricante estadounidense, incluir un método de pago y enchufar su vehículo. En ese momento deberán iniciar la carga desde la app y pararla también desde el móvil.

Los supercargadores de Tesla que van a formar parte de esta prueba utilizan cargadores CCS combo, el estándar más extendido de carga rápida, de manera que quienes quieran utilizarlos tendrán que tener este conector o emplear un adaptador.

La compañía que dirige Elon Musk ha advertido en su página web que el precio puede ser algo superior al que tienen que pagar los conductores de Tesla.

"El precio para los conductores que no son de Tesla refleja costes adicionales debidos a respaldar la carga en un amplio rango de vehículos y los ajustes a nuestros espacios para acomodarlos", ha señalado la compañía, que no obstante ha asegurado que esos precios pueden reducirse contratando una suscripción.

Una prueba que se extenderá a otros países en función del resultado

Tesla ha explicado que su objetivo con esta prueba en los Países Bajos es "estudiar la experiencia, monitorizar el tráfico y dar feedback antes de expandir" la disponibilidad de sus supercargadores en otros lugares.

"Otras estaciones se abrirán en el futuro a vehículos que no sean de Tesla si hay capacidad disponible", ha agregado la compañía.

Tesla tiene actualmente unos 25.000 supercargadores en todo el mundo. En Europa superó a principios de 2021 los 6.000, según el medio británico Autocar

Un 70% de los puntos de carga de coches eléctricos instalados en la Unión Europea están concentrados en 3 países: los fabricantes llaman a la acción para evitar una Europa de dos velocidades

El Viejo Continente tiene actualmente algo más de 225.000 puntos de carga, aunque la mayoría se concentran en 3 países: Países Bajos (66.665 cargadores), Francia (45.751) y Alemania (44.538), según cálculos de la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés),

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.