Tesla reconoce que el suministro de baterías ha mejorado tanto que pueden comprar todas las celdas que necesitan por primera vez en años

El CEO de Tesla, Elon Musk, saludando.

STR/AFP via Getty Images

Desde hace años, la escasez de materias primas para producir baterías es uno de los principales problemas para la industria automovilística. Por eso conseguir suministros suficientes de estas baterías se ha convertido en una especie de obsesión para los fabricantes de los vehículos eléctricos. Sin embargo, parece que Tesla ha conseguido acabar con esos problemas, por ahora.

Por primera vez desde hace años, el fabricante de automóviles tiene a su disposición todas las celdas de batería que necesita, según ha afirmado Martin Viecha, director de relaciones institucionales con inversores de Tesla, durante una presentación en la conferencia tecnológica de Goldman Sachs en San Francisco. 

Hasta este momento, la situación era completamente diferente. El CEO de Tesla, Elon Musk, lleva meses quejándose de la subida del coste de los materiales de las baterías, como el litio. Además, uno de los hombres más ricos del mundo puntualiza que precisamente este es el mayor reto al que tienen que enfrentarse. 

Tesla utiliza alrededor del 90% del suministro de litio en celdas de batería para sus vehículos eléctricos y aproximadamente el 10% para sus productos de almacenamiento de energía, según detalla Viecha. "Por primera vez, podemos disponer de todo el suministro que necesitamos para ambos negocios", añade.

Se le preguntó al directivo qué había contribuido a mejorar el acceso de Tesla a este suministro. Afirmó que Tesla ha ampliado el número de sus proveedores en los últimos años, pasando de solo contar con Panasonic a tener varios fabricantes de baterías, como CATL y LG Chem. Además, añadió que estas empresas estaban construyendo capacidad "superrápido" y predijo que Tesla añadiría aún más proveedores. 

Tesla depende en gran medida de las baterías para fabricar sus vehículos y aumentar la producción. El aumento de la oferta debería ayudar a la empresa. De hecho, Viecha comentó que la industria de los vehículos eléctricos crecerá solo en la medida en que lo haga el suministro de baterías. 

"Esta es la parte más importante de cómo esta industria puede crecer en el futuro", señala, y añade que esto incluye no solo la construcción de celdas y paquetes de baterías, sino también el diseño de las mismas, así como el refinado y la extracción de litio, níquel y otras materias primas. 

"Si la industria puede multiplicarse por 10 a partir de ahora, la cadena de suministro tendrá que multiplicarse también por 10", explica Viecha. 

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