Tesla alcanza su objetivo de producir 5.000 Model 3 a la semana

Vicente Cano
En la planta de Fremont se fabrican el Model 3 y el Model S.
En la planta de Fremont se fabrican el Model 3 y el Model S.
  • Tesla fabrica por primera vez en una semana 5.000 unidades del Model 3. 
  • Para lograrlo, Tesla ha duplicado la capacidad de su fábrica de Fremont con una línea de producción instalada en una tienda. 
  • Tesla se pone al día con la producción del Model 3 seis meses tarde, pero todavía a tiempo para satisfacer a clientes e inversores. 

La madrugada del pasado domingo, Tesla ha logrado su objetivo de producir 5.000 Model 3 en una semana. Aunque que la marca alcance esa tasa cada semana a partir de ahora es el verdadero reto para la marca de Elon Musk, quien se ha apresurado a contar el hito en su cuenta de Twitter. 

En un mail interno enviado por Musk al que tuvo acceso Bloomberg, Musk afirma que "nos acabamos de convertir en un fabricante de coches de verdad". Aunque ahora queda seguir produciendo y produciendo Model 3 a este ritmo, si es que no consiguen hacerlo más rápido, para afrontar las más de 500.000 reservas que Tesla tenía pendientes cuando empezó a fabricar la berlina eléctrica, hace casi dos años. De momento, el plazo de entrega que Tesla sigue dando a los compradores españoles del Tesla Model 3 es de entre 12 y 18 meses

Musk, quien cumplió 47 años la semana que Tesla alcanzó su objetivo de producción con el Model 3 y que celebró en la misma planta añade en el citado mail: "Lo hemos logrado. Encontramos un camino bien por voluntad o por inventiva, creamos soluciones completamente nuevas que se creían imposibles. Incluso en tiendas de campaña. Transportamos líneas de producción completas por todo el mundo en aviones de carga. Lo que sea. Funcionó."

Lo que Tesla ha necesitado para hacer 5.000 Model 3 a la semana

Para conseguir su objetivo de montar 5.000 unidades del Model 3 en una semana, que se había marcado para finales de 2017, Tesla ha tenido que duplicar el tamaño de la fábrica donde estos se ensamblan. 

Y como lo debía hacer en tiempo record para que su cotización en bolsa no se hundiera y no hiciera falta llevar a cabo una ampliación de capital que Elon Musk rechazó hacer, la solución ha sido montar la tienda de campaña más grande del mundo para ampliar la fábrica del Model 3 en Fremont, California. 

Este es uno de los motivos por el que los analistas arrojan todavía dudas sobre la producción del Tesla Model 3 y en este caso no se trata de fabricar 5.000, 6.000 o 7.000 unidades de la berlina eléctrica a la semana, sino sobre que todas y cada una de ellas tengan la calidad que sus conductores esperan encontrar.  

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Elon Musk también mandó en mayo instalar una nueva línea de ensamblaje compuesta principalmente por robots, que fueron traídos desde Alemania directamente en avión. Esta ha sido la primera vez que se montan coches bajo una instalación desmontable desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la primera en la historia que una fábrica casi entera se transporta por aire. 

Qué significa haber alcanzado este hito de fabricación para Tesla

Todas estas soluciones de emergencia e imaginativas, como dice el propio Elon Musk, se espera que sirvan además para que Tesla logre este año entregar su coche eléctrico número 200.000 en el mercado de EE.UU. Aunque es posible que también General Motors logre esta cuota antes del 31 de diciembre. 

La cifra que no es peccata minuta, ya que evitará que quienes han recibido un crédito federal de 7.500 dólares —en forma de desgravación fiscal— por la compra de un coche eléctrico tengan que pagar intereses. 

De alcanzarse ese número, además, también el Gobierno de Trump se verá obligado contractualmente a mantener estas subvenciones a los eléctricos en EE.UU. donde las ventas de los coches a pilas, como pasa en España, no despegan verdaderamente si no hay ayudas oficiales. 

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