Tesla propone un segundo 'split' a sus accionistas y sus títulos suben un 8%

Elon Musk, en una visita a la gigafactoría de Tesla en Shangái (China).
Elon Musk, en una visita a la gigafactoría de Tesla en Shangái (China).

REUTERS/Aly Song

Tesla pretende repetir la jugada de la división de acciones que ya hizo en 2020 con un nuevo split de títulos. La empresa de Elon Musk ha anunciado que consultará la operación a sus accionistas después de aprobar la decisión en el consejo de dirección de la compañía, según anunció en una comunicación a la SEC, el supervisor de los mercados estadounidense.

Un split es una estrategia por la que una compañía decide dividir sus acciones actuales en nuevos títulos, con el objetivo de reducir el valor de la acción y fomentar el intercambio entre inversores minoristas. Cada accionista recibe el número de acciones nuevas correspondiente a las acciones que ya poseía, por lo que no se altera su participación.

Elon Musk

No es una maniobra nueva para Tesla, que en agosto de 2020 dividió cada título en 5. Esto redujo el precio de la acción de 2.280 a 445 dólares del momento, y su efecto a largo plazo ha sido que la demanda no ha parado de crecer.

Actualmente, las acciones de Tesla rozan los 1.100 dólares (999,70 euros), después de que el anuncio del split elevara su valor un 8% en la jornada del lunes. La compañía de coches eléctricos no ha especificado cuándo se acometerá la división de acciones ni en qué proporción se hará.

Una tendencia creciente en las grandes compañías

Tesla no es la única gran compañía estadounidense que ha optado por esta estrategia. El primer split de la empresa de Elon Musk coincidió con uno de Apple, que canjeó 4 por 1 también en agosto de 2020.

Ahora, coincide con un anuncio muy similar de Amazon, que anticipó a principios de marzo que dividirá cada acción en 20 nuevos títulos, además de un plan de recompra de acciones por 100.000 millones de dólares. Son dos movimientos con efectos opuestos: la división bajará el precio del título, pero la recompra reducirá el número de acciones en circulación, haciendo subir el precio.

Trabajador de Amazon ordenando paquetes

Un mes antes anunció una operación similar Alphabet, la matriz de Google, que propuso intercambiar cada acción por 20 nuevas, a la espera de la aprobación por parte de sus inversores.

En ambos casos, las compañías vieron subir su cotización en bolsa, una muestra de como estas operaciones generan interés en los inversores. A su vez, estas divisiones revelan que las compañías tratan de hacer sus títulos más accesibles al inversor minorista, que cada vez supone una proporción mayor en la actividad comercia.

Se calcula que el beneficio medio 3 meses después de un split es del 7,8%, lo que supera la ganancia media del 2,1% de selectivos como el S&P 500 en ese mismo periodo, según Bank of America. En plazos más largos, el diferencial se amplía: en 6 meses la ganancia es de 13,9% y en un año se dispara el 25,4%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.