La última aventura de Tesla ya está en marcha: la venta de electricidad

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
  • Tesla se ha aliado con una agencia de Texas para vender electricidad en el mercado minorista del estado.
  • La tecnológica planea operar a través de una nueva subsidiaria, Tesla Energy Ventures.
  • Tesla y otras compañías propiedad de Elon Musk han aumentado su presencia en Texas durante los últimos meses
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk se aventura en Texas (Estados Unidos). El empresario se ha lanzado a la comercialización de electricidad en el estado sureño. 

De acuerdo con lo publicado el pasado jueves en el Texas Monthly, Tesla habría solicitado a principios de este mes a la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC, por sus siglas en inglés) la venta de energía en el mercado minorista a través de una nueva filial llamada Tesla Energy Ventures.

La revista ha informado de que Tesla podría vender energía directamente al mercado desregulado de la electricidad del estado, ERCOT. Texas es el único estado del país norteamericano que cuenta con su propia red eléctrica y que no es compartida con el resto de los estados vecinos.

9 exempleados de Tesla cuentan cómo es trabajar con Elon Musk

Esta maniobra podría permitir a los ciudadanos tejanos cuyas casas estén equipadas con paneles solares compartir la energía con la red eléctrica del estado. Y, como ha señalado el medio, eso podría incluso permitir que esas casas funcionaran como su propia central eléctrica, conectada a través de la red del estado.

Según la solicitud, Tesla podría aprovechar su red de clientes de paneles solares en el estado para crear una base de usuarios, comercializando con ellos a través de la aplicación móvil y el sitio web. Los datos federales de energía señalan que la capacidad de generación de energía con paneles solares en Texas es de 1 gigavatio.

El trabajo de la Comisión desde ahora y hasta el mes de noviembre es el de decidir si aprueba, o no, la solicitud.

Esta iniciativa iría de la mano con el anuncio de Tesla de construir dos megabaterías gigantes en Texas: una cerca de Austin —cerca de la gigafábrica que aún está en construcción—, y otra cerca de Houston, de acuerdo con lo publicado por Bloomberg en marzo.

Elon Musk quiere convertir cada hogar en una planta de energía distribuida

Texas aún se está recuperando de la brutal ola de cortes de electricidad provocados por las inclemencias del tiempodurante el pasado mes de febrero. Más de 100 personas murieron y millones de ciudadanos de Texas se quedaron sin suministro eléctrico durante días en medio del frío invierno.  

Desde entonces, algunos proveedores de electricidad han abandonado el mercado, mientras que 13 nuevos han solicitado a la PUC la posibilidad de vender energía en Texas, según ha anunciado el Texas Monthly.

En cuanto a Musk, el año pasado dijo que se mudaría a Texas, y tanto su Boring Company como Tesla tienen una gran presencia allí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.