Los analistas que anticiparon la caída de Tesla en bolsa no descartan nuevos sustos: "Los accionistas deben prepararse para una volatilidad continua"

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.Reuters
  • Las acciones de Tesla acumulan caídas de más de un 36% desde sus máximos históricos tras el anuncio de Elon Musk de la inversión de 1.500 millones de dólares de la compañía en bitcoins.
  • Los expertos creen que la incertidumbre no se ha acabado para el valor y que puede tener aún más retrocesos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla sigue bajo el foco de los inversores, después de su último comportamiento en los mercados.

Tras haber marcado un 2020 de récord con subidas en el precio de sus acciones de más de un 600%, ahora corrige más de un 36% desde los máximos históricos de finales de enero. Un descenso que se ha ido acentuando por el anuncio de Elon Musk de que la compañía había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin.

Esta estrategia generó un aluvión de críticas y decepciones para muchos analistas, que aseguraron que era el momento de bajarse del barco por el peligro que esto podía suponer para el largo plazo.

Sin embargo, estos expertos que vaticinaron ese descenso en el corto plazo creen que el retroceso de los títulos de la firma automovilística aún pueden tener un mayor recorrido a la baja. La tensión no habría disminuido y se empieza a descontar un escenario de cara al futuro de mayor competitividad, lo cual no beneficiaría a Tesla en un horizonte temporal más amplio. 

“Los inversores deben tener en cuenta que las acciones de Tesla han subido alrededor de un 300% en los últimos 12 meses y un 570% desde principios de 2020, por lo que no es demasiado sorprendente ver que las acciones growth retroceden”, analizan los analistas de Jefferies en una nota distribuida a sus clientes.

Los títulos de crecimiento (o growth) son generalmente más volátiles que la media del mercado general. Los inversores, por tanto, deben planificar una mayor volatilidad con este tipo de valores.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“Mientras, los accionistas deben permanecer centrados principalmente en el negocio subyacente de la empresa y, en ese sentido, el equipo gestor centró el éxito de su estrategia en el crecimiento de la entrega anual de vehículos en comparación con el ejercicio anterior”, añaden estos expertos. No obstante, parece que ahora el interés se ha desplazado a otros puntos de interés. 

La preocupación por la intensificación de la competencia está aumentando entre los inversores. NIO, Li Motors y XPeng están reduciendo la cuota de mercado de vehículos eléctricos de Tesla en China.

Al mismo tiempo, Ford Motor está luchando por la cuota de mercado de la firma liderada por Elon Musk en Estados Unidos con su nuevo Mustang Mach-E, según apuna Morgan Stanley en una nota.

Estos movimientos extremos en el precio de las acciones de Tesla muestran lo difícil que puede ser determinar el valor de un negocio que compite en una nueva industria dinámica. “Dado que es probable que los analistas e inversores tengan dificultades en sus intentos de valorar con precisión las acciones de la compañía en el futuro previsible, los accionistas deben prepararse para una volatilidad continua”, apuntan los expertos de Atlantic Capital en una nota.

Cada vez hay más analistas que se muestran cautos sobre el recorrido de Tesla en los mercados

Mientras tanto, los alcistas de Tesla siguen capitalizando beneficios. Es decir, están aprovechando para vender, lo cual empuja al valor a la baja. El multimillonario Ron Baron, gestor de fondos Ron Baron aseguró en la CNBCque su firma, Baron Capital, vendió 1.800 millones de acciones la empresa en los últimos meses con el propósito de "mitigar el riesgo".

Una decisión que se ha producido a pesar de que Baron ya ha manifestado en varias ocasiones que el precio de las acciones de Tesla puede alcanzar los 2.000 dólares en la próxima década. Pero ahora se baja del barco.

De igual modo, Gary Black, analista de Goldman Sachs, cerró su posición en Tesla después de que la compañía comprara 1.500 millones en bitcoin, lo cual le ha hecho esquivar unas pérdidas del 28%.

De hecho, el experto ahora pide que la compañía deshaga esas posiciones en la criptomoneda más importante del mundo para recomprar acciones propias.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“Tesla atraería la atención de más gestores de fondos con un programa de recompra de acciones, considerándolo de mayor valor para el inversor que la compra de bitcoin con exceso de liquidez”, señala Black.

Se trata de una visión similar a la que observa Daniel Ives, analista de Wedbush, que ha explicado en la CNBC que esta decisión arriesgada de Musk de dedicar parte de su tesorería a la compra de bitcoin le está costando caro.

"Con Tesla sumergiéndose en los movimientos del bitcoin, Musk corre el riesgo de que este espectáculo paralelo pueda eclipsar la visión fundamental del mercado de los vehículos eléctricos en el corto plazo para los inversores", ha resumido.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, Ives todavía cree que el bitcoin sí es un movimiento inteligente para la compañía con un enfoque de largo plazo. “Eso sí, está jugando con fuego y los riesgos y la volatilidad serán más altos para Tesla”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.