Tesla comienza 2021 en racha: sus acciones cotizan en máximos históricos y planea comenzar a vender en India

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • Tesla cerró 2020 con sus acciones en máximos históricos, y arranca 2021 con incrementos del 3% en su cotización tras un cuarto trimestre histórico que le puso al borde de lograr los 500.000 vehículos entregados en el año.
  • China es clave para su estrategia, por el dinamismo de su mercado y la importancia de su factoría en Shanghái, pero también espera comenzar a vender este año en India.
  • La compañía de Elon Musk es la automovilística con mayor capitalización bursátil del mundo, pero aún tiene que refrendar la confianza de los accionistas con una producción acorde a ese tamaño en los mercados.
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Tesla sigue en racha. Después de cerrar el 2020 con su acción en máximos históricos, un precio de 705 dólares el título (573 euros) que supone un crecimiento del 740% en el año, sus datos de entregas del cuarto trimestre de 2020 supusieron un nuevo récord: 180.570 unidades entregadas para cerrar el año en 499.550 a apenas 450 vehículos del objetivo de 500.000 que puso Elon Musk para el año, un éxito habiendo visto interrumpida su actividad en el segundo trimestre por la pandemia.

En el arranque de 2021, parece que el rally alcista de la empresa de vehículos eléctricos continúa. Sus acciones ganan un 3% en las operaciones pre mercado, situándose en el entorno de los 725 dólares (un 3% más) cuando todavía no se ha abierto la bolsa estadounidense. Tesla entró en diciembre en el selectivo S&P 500, que distingue los principales valores del mercado estadounidense.

La clave de este impulso por parte de los inversores seguramente sea el buen dato de producción del último trimestre de 2020, que provoca que haya aumentado los vehículos entregados un 36% respecto al año 2019, con dos trimestres seguidos de récord —139.900 coches entregados en el tercero y más de 180.500 en el último— sorteando el impacto de la pandemia, que provocó un retroceso en sus ventas de los dos primeros trimestres a niveles de inicios de 2019 (88.000 y 91.000 vehículos, respectivamente).

Este resultado superó las expectativas de los analistas de Wall Street, que preveían que el fabricante se quedara en las 481.261 entregas anuales, según datos de Refinitiv mencionados por Reuters, que destaca que analistas del banco de inversión JP Morgan ya modificaron al alza su previsión de entregas para el cuarto trimestre de la empresa de Musk al detectar "una fuerte demanda del Model Y en China".

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China es clave para la estrategia de Tesla en un doble sentido: por la importancia del mercado asiático, el más dinámico y competitivo en cuanto a coches eléctricos, con rivales como Nio o Xpeng, y también por la relevancia de su gigafactoría en Shangái. Según la asociación de automovilistas de China, Tesla batió su récord de entregas en el gigante asiático con más de 21.600 unidades de su Model 3 en noviembre, e incluso ha comenzado a exportar unidades producidas en su fábrica china a Europa. El Model Y es el siguiente paso en la lista de la factoría de Shangái.

Al mismo tiempo, Tesla prepara el asalto a otro gran mercado: la India, donde espera desembarcar al iniciio de este año 2021, según desveló el ministro de transportes del país, Nitin Gadkari, al periódico local Indian Express. Según sus declaraciones, la compañía fundada por Elon Musk valora incluso poner en marcha en el país una fábrica en función de la respuesta de la demanda.

Un usuario llegó a preguntar por la llegada de Tesla a la India al propio Musk en Twitter, quien contestó que no será en enero pero "definitivamente sí este año".

El reto de responder a su capitalización de récord con una producción acorde

Musk, durante la presentación del Tesla Model 3 en ShangaiMusk, durante la presentación del Tesla Model 3 en Shangai
Musk, durante la presentación del Tesla Model 3 en Shangai

REUTERS/Aly Song

Tesla es actualmente la empresa automovilística con mayor capitalización bursátil: los más de 660.000 millones de dólares (537.000 millones de euros) en los que la valoran los mercados le ponen muy por encima de las grandes dominadoras del sector como la japonesa Toyota (215.000 millones de dólares), la alemana Volkswagen (99.600 millones de dólares, 81.000 millones de euros) o la estadounidense General Motors (59.600 millones de dólares).

Sin embargo, sus casi 500.000 unidades entregadas en 2020 son muy poco respecto a los más de 7,7 millones de vehículos vendidos por Toyota solo hasta noviembre (un 12,5% menos que en 2019 por la pandemia) o los 8,3 millones de vehículos vendidos por Volkswagen en ese mismo periodo.

Según Kevin Tynan, analista de Bloomberg, Tesla sigue "sufriendo para aumentar su producción" y su cerca de medio millón de unidades entregadas le deja muy lejos de sus rivales, "pese a que tenga una capitalización bursátil igual que la suma de diez fabricantes que entregan más de 50 millones de vehículos cada año".

Para acelerar su producción, Tesla está construyendo dos nuevas gigafactorías: una a las afueras de Berlín (Alemania) donde espera producir más de 500.000 coches cada año y otra en Texas, que podría fabricar la primera camioneta del grupo. Ambas esperan empezar a producir este mismo año, sumándose a las de Fremont (California) y Shanghái.

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