Tesla rastrea la asistencia a la oficina y envía correos electrónicos a los empleados que no 'fichan' con suficiente frecuencia

Grace Kay,
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Picture Alliance/Getty Images

Tesla está controlando la asistencia en sus oficinas, según una filtración de un trabajador de la compañía.

Este martes, el empleado en cuestión publicó una captura de pantalla en Blind de un correo electrónico automatizado de Tesla. En el email se notificaba a la persona que no había utilizado su tarjeta de identificación para entrar en las instalaciones de Tesla en al menos 16 días durante el último mes. 

La autenticidad del email ha sido confirmada por un empleado de Tesla a Business Insider, pero el fabricante de coches no ha respondido a la solicitud de comentarios sobre la noticia. 

"Esta es una notificación automática", decía el correo electrónico. 

"Has recibido este email porque no hay registro de que hayas usado tu credencial para entrar en las instalaciones de Tesla en al menos 16 días durante el periodo de 30 días que terminó el 28 de junio", continúa. 

"Como recordatorio, se espera que todos los empleados estén de vuelta en la oficina a tiempo completo. Somos conscientes de que hay varias razones por las que no habrías podido entrar con tu credencial, como por enfermedad, vacaciones o viajes de negocios. Sea cual sea el caso, te rogamos que aclares el motivo de tu ausencia con tu superior vía email, poniendo en copia a absence@tesla.com".

"O trabajas 40 horas en la oficina o te vas": el ultimátum de Elon Musk a los ejecutivos de Tesla que quieren teletrabajar

Otra publicación en Blind sobre Tesla dice que la nueva política podría ser un elemento disuasorio para los trabajadores. 

"Esto no me parece bien", escribía la persona. "No puedo expresar con palabras por qué me molesta, pero se siente como un exceso. Es un control. Es una falta de respeto". 

Blind es un foro anónimo para que los empleados verificados discutan asuntos de la empresa. La plataforma verifica la identidad de los usuarios a través de los correos electrónicos de su empresa. Ninguno de ellos han querido responder a una solicitud de comentarios a tiempo para la publicación de este artículo.

Me acaban de despedir del trabajo de mis sueños en Tesla sin previo aviso: siento que mi vida se ha desgarrado solo para que un multimillonario pueda ahorrar algo más de dinero

Elon Musk, CEO de Tesla, ya había lanzado un ultimátum a sus trabajadores a finales de mayo

"Si quieren teletrabajar tienen que pasar, como mínimo, 40 horas semanales en la oficina o irse de Tesla", recogía la captura de un email a la que Musk respondió públicamente. 

El multimillonario ha dicho que la medida forma parte de un esfuerzo por promover la igualdad entre los trabajadores de la fábrica —que tuvieron que trabajar de forma presencial durante toda la pandemia— y los ejecutivos.  

Este lunes, The Information reveló que los empleados de Tesla estaban teniendo problemas para encontrar espacio en los escritorios y plazas de aparcamiento en la fábrica de Fremont, coincidiendo con la decisión de Musk de hacer volver a una plantilla de casi 100.000 personas a la oficina. 

Por esta razón, algunos de los mandos intermedios recomendaron a los trabajadores que acudieran menos de 5 días a la semana debido a la falta de espacio, un conflicto directo con el mandato de Musk.

Tesla está despidiendo a trabajadores recién contratados y retirando ofertas de empleo: así han empezado los recortes de plantilla de Elon Musk

Tesla no es la primera que empieza a hacer un seguimiento de las entradas y salidas de sus empleados. 

En abril, Business Insider fue el primero en notificar que JPMorgan había empezado a vigilar la asistencia a las oficinas mediante "cuadros de mando" e "informes". La empresa utilizó los datos para hacer cumplir las normas de presencialidad, incluso con llamadas y emails de los managers a los empleados que no estaban cumpliendo con las directrices, informó previamente Business Insider.

En ese momento, varios empleados reconocieron a Business Insider que la nueva política les había llevado a buscar trabajo en otros lugares.

Los empleados de Tesla podrían dar una respuesta similar. A principios de este mes, los reclutadores de las principales empresas, incluyendo Amazon y Microsoft, empezaron a buscar empleados de Tesla en LinkedIn que podrían ser reacios al edicto de Musk de volver a la oficina. 

La nueva política de Tesla coincide también con las declaraciones de Musk de eliminar alrededor del 10% de los trabajadores asalariados por preocupación por el futuro de la economía estadounidense. Y los despidos, tal y como había publicado este medio, ya han empezado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.