Tesla anuncia su Ruta de la Seda eléctrica: instalará 27 estaciones de carga repartidas por 5.000 kilómetros que cruzarán China de este a oeste

Una estación de supercargadores de Tesla en Pekín (China)
Una estación de supercargadores de Tesla en Pekín (China)

REUTERS/Thomas Peter

  • Tesla ha anunciado su Ruta de la Seda de estaciones de carga para coches eléctricos.
  • La empresa de Elon Musk dispondrá 27 estaciones de supercargadores durante 5.000 kilómetros, desde la costa este hasta la frontera oeste con Kazajistán.
  • China es el principal mercado mundial de coches eléctricos y un país clave para Tesla, donde está desarrollando su proyecto de eléctrico barato.
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Tesla quiere hacer la Ruta de la Seda... con supercargadores. La empresa de coches eléctricos quiere recrear el histórico corredor comercial entre Europa y China con 27 estaciones de carga eléctrica repartidas a lo largo de 5.000 kilómetros de oeste a este del gigante asiático, según ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter para el mercado chino.

El proyecto de la compañía de Elon Musk incluye situar estaciones de carga desde Zhoushan, una ciudad de la costa del Mar de la China Oriental muy cercana a Shangái, hasta Horgos, la ciudad que marca la frontera al este con Kazajistán, según se puede ver en el vídeo en chino con subtítulos en inglés que ha publicado la compañía estadounidense. 

Tesla tendría una estación por cada 100-300 kilómetros, en el que podrían cargarse 250 kilómetros de autonomía en 15 minutos, según la marca. La compañía estadounidense cuenta actualmente con 840 estaciones de carga en China y más de 65.000 supercargadores repartidos en 310 ciudades, según datos de Bloomberg.

El vídeo, que muestra muchas atracciones naturales y turísticas del interior de China, como el desierto de Kumtag, el volcán de Turfan o el Lago Sayram, pretende animar a los usuarios de Tesla en el gigante asiático, el mercado más importante a nivel mundial para la industria del coche eléctrico, en el que solo en 2020 se vendieron más de 1,33 millones de unidades entre todos los fabricantes —solo superadas por la suma de los países europeos— y en el que la empresa de Elon Musk afronta una creciente competitividad con compañías como Nio o pequeñas marcas como Wuling.

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La compañía californiana vendió más de 33.400 vehículos en China solo en el mes de mayo, un importante crecimiento respecto a abril, cuando sus ventas fueron de 25.800 unidades, según datos de la asociación china del sector reportados por Bloomberg. No obstante, algunos problemas de seguridad con sus vehículos podrían haber afectado a su imagen para el público chino y habrían provocado un descenso de las reservas de vehículos.

Esta ruta de la seda era un objetivo antiguo de Elon Musk . El empresario de origen surafricano ya puso sobre la mesa esta idea hace un par de años, en noviembre de 2019, pronosticando una ruta desde Londres a Shangái. Si Tesla lleva a cabo esta Ruta de la Seda eléctrica ya tendrá la mitad del camino hecho.

La compañía californiana espera que en este 2021 entre en funcionamiento su nuevo centro de desarrollo en Shangái, donde pretende hacer realidad su propuesta de un coche eléctrico barato que tenga un precio de unos 25.000 dólares (20.000 euros), gracias al nuevo diseño de baterías anunciado en septiembre durante el Battery Day. Se espera también que sea un modelo autónomo y que esté a la venta dentro de 3 años.

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