Xiaomi desafía a Tesla con su propio coche eléctrico: "Se pueden hacer muchas cosas y estamos en la buena dirección, así que vamos a competir ahí"

Esto coche no es el de Xiaomi, sino de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de China.
Esto coche no es el de Xiaomi, sino de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de China.

Reuters

  • En 2021 Xiaomi creó Xiaomi Automobile, una división específica para la producción de su propio coche eléctrico, con una inversión inicial de 1.400 millones de euros, con previsiones de alcanzar los 9.000 millones a lo largo de la década.
  • Ahora, la compañía china se prepara para competir directamente contra Tesla en el país, de la mano de BYD, algo que podría extenderse en un futuro no muy lejano a otros mercados internacionales ante el aumento de la demanda de vehículos eléctricos.

Aunque es líder en ventas en el mercado nacional de móviles, Xiaomi no es una compañía de smartphones, sino de IoT. No obstante, muchos de sus productos se quedan en China y nunca llegan a desembarcar en Europa.

Lo cual no quita que no puedan comprarse en España, ya que la propia compañía china tiene una plataforma de comercio electrónico, YouPin, en la que se pueden encontrar desde relojes solares inteligentes hasta generadores de líquido desinfectante por electrólisis. 

Por si fuera poco, algunos vendedores reconocidos de AliExpress –de la compañía china Alibaba– amplían ese portfolio con impresoras, luces LED, cerraduras inteligentes... Un sinfín de aparatos para conectar el hogar.

Aunque a todo ese inmenso listado de gadgets tecnológicos le faltaba aún la llegada a otro rincón del hogar: el coche inteligente. Así, Xiaomi lleva invirtiendo en su vehículo eléctrico propio desde 2021.

"Hemos hecho una inversión muy fuerte", reconoce Fabio Arena, product marketing manager de Xiaomi España. "En los últimos 2 años hemos creado una división específica".

Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto en Xiaomi España.
Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto en Xiaomi España.

Xiaomi

La división a la que se refiere Fabio es Xiaomi Automobile. En el momento de su creación, el 30 de marzo de 2021, la inversión inicial en este negocio fue de más de 1.400 millones de euros, con previsiones de superar los 9.000 millones hasta 2030.

Xiaomi va más allá de los móviles y quiere colarse en todos los hogares: "Llega un momento en que el smartphone no se puede vender mucho más"

Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, ya reconoció en su cuenta de Weibo –una plataformas de redes sociales de China– que dedicaba "la mitad de su tiempo" al segmento de la automoción en su propia compañía.

 

No obstante, en 2022 la inversión decreció, ya que no pasó de los 408 millones de euros, lo cual no resta importancia a una división que acumula ya una plantilla de 2.300 personas dedicadas exclusivamente a I+D.

La batalla por el coche eléctrico en China

Lei Jun, CEO de Xiaomi.
Lei Jun, CEO de Xiaomi.

Reuters

Cuando Lei Jun confirmó que el coche eléctrico de Xiaomi se comercializaría en 2024 –con lo que comenzaría a producirse en masa este mismo año–, también aparecieron algunos detalles sobre las características.

Una de las más importantes es que el coche eléctrico de Xiaomi –que podría llamarse Xiaomi MS11 o Xiaomi Modena– cuenta con baterías de BYD, uno de los mayores fabricantes de China.

Esta marca registró en 2022 ingresos netos por valor de 2.342 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 458% respecto a 2021, superando de lejos las expectativas de todos los analistas, según informa Bloomberg

Así, BYD llegó a vender 1,86 millones de vehículos, una cifra mayor que la suma de los 4 años anteriores. Por contrastar con Tesla, el rival a batir, la compañía de Elon Musk había logrado vender menos de un millón de vehículos hasta septiembre de 2022.

En este sentido, Xiaomi está apostando fuerte y quiere repetir el éxito que han tenido con sus móviles y sus productos para la hogar.

"Cada vez que tocamos algo tenemos la suerte de que funciona muy bien en general, y eso lo vemos gracias a los clientes y a los consumidores", reconoce Fabio. "Se pueden hacer muchas cosas y creo que estamos en la buena dirección, así que vamos a competir ahí".

Ahora bien, la compañía también ha tenido algún rifirrafe con las autoridades chinas, a la hora de conseguir los permisos necesarios para comenzar la producción de su coche eléctrico. 

Algo que probablemente no será ninguna problema para Xiaomi, ya que a diferencia de Elon Musk, Jun es delegado de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China.

Pase lo que pase en el ámbito normativo, Xiaomi tiene clara su estrategia para China y para el resto del mundo: conectar todo su ecosistema de productos que, como se ha visto, no es escaso.

"Somos el ecosistema más grande del mundo y queremos hacer esa conjunción perfecta entre el software mezclado con el vehículo, que puede dar muchas posibilidades de controlar todos los dispositivos que están conectados mediante voz con el coche", ha concluido Fabio. 

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