Tesla demanda a un exingeniero por mantener secretos de la empresa en sus dispositivos personales sobre un proyecto confidencial de un superordenador

Jyoti Mann,
Elon Musk.
Elon Musk.

Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

Tesla ha demandado a un exempleado, alegando que copió ilegalmente secretos de la compañía sobre el proyecto de un superordenador de Inteligencia Artificial en sus dispositivos personales.

El gigante de los vehículos eléctricos ha asegurado que Alexander Yatskov, exingeniero contratado para trabajar específicamente en el Proyecto Dojo, ha entregado un ordenador portátil "ficticio" para intentar ocultar sus acciones después de la confrontación.

El Proyecto Dojo ha sido objeto de las burlas de Elon Musk desde 2019. Se centra en el desarrollo de un superordenador, alimentado por datos de los usuarios de Tesla, una herramienta para ayudar a la compañía a resolver problemas de ingeniería complejos, como la conducción autónoma.

En agosto de 2021, Musk presentó el chip DJ1 de Tesla, un componente utilizado para construir sus sistemas de superdenadores, durante el día de la IA de la compañía, así como un documento técnico que describe los estándares. Aunque de momento se sabe poco de Dojo.

Tesla ha afirmado que Yatskov, quien fuera contratado en enero para ayudar a diseñar los sistemas de enfriamiento del superordenador, violó un acuerdo de confidencialidad al retener información confidencial

Los empleados de Twitter que no quieran trabajar para Elon Musk corren el riesgo de perder sustanciosos pagos por sus acciones e indemnizaciones si renuncian

En una demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos el viernes, Tesla ha asegurado que Yatskov mintió sobre su experiencia laboral en el currículum y que "en reiteradas ocasiones" no pudo completar las tareas para las que fue contratado.

En la denuncia también se puede leer que Yatskov "admitió" que había retenido información sobre Dojo en sus dispositivos personales, aunque intentó aparentar que solo accedía a información "inofensiva" sobre Tesla. 

El ingeniero, que dimitió en mayo, estaba "creando documentos de Tesla" que contenían información confidencial sobre el Proyecto Dojo y los compartía con su dirección de correo electrónico personal, según la demanda. 

Supuestamente, el equipo de Dojo dedica "miles de horas de trabajo" para desarrollar los secretos comerciales de Tesla y estos no son públicos, así que nunca se comparten fuera de la empresa.

Tesla ha asegurado en la presentación que sus secretos son extremadamente valiosos y podrían serlo para sus competidores

"El acceso a los secretos comerciales de Tesla permitiría a los ingenieros de otras compañías aplicar ingeniería inversa a los secretos comerciales de Tesla para crear sistemas térmicos de superordenadores similares con menos tiempo que Tesla para construirlos", según denuncia la compañía.

Yatskov ha comentado a Bloomberg en una llamada telefónica que no estaba al tanto de la demanda y se ha negado a ofrecer más respuestas. Ni Tesla ni Yatskov han respondido a Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.