Tesla, demandada por la familia de una víctima mortal de un accidente por fabricar "coches irracionalmente peligrosos"

Elon Musk, CEO de Tesla
  • El choque a alta velocidad que mató a dos adolescentes en un Tesla Model S el pasado mes de mayo podría haberse evitado, según sostiene la familia de una de las víctimas en una nueva demanda.
  • Los padres del pasajero Edgar Monserratt Martínez alegan que un trabajador de Tesla retiró un limitador de velocidad del vehículo sin el permiso del propietario.
  • También acusan a Tesla de no hacer lo suficiente para prevenir los incendios de baterías en sus vehículos.

Un mecánico del servicio técnico de Tesla retiró un limitador de velocidad sin el permiso del propietario del vehículo, lo que podría haber costado la vida de un joven de 18 años ya que podría haber evitado el accidente que se produjo el pasado mes de mayo, según la acusación presentada por la familia de la víctima en un juicio contra la empresa.

También acusan a Tesla de no hacer lo suficiente para prevenir los incendios de baterías en sus vehículos.

"El vehículo.... estaba defectuoso cuando salió de la posesión del acusado, Tesla, y estaba en una condición que era irrazonablemente peligrosa para los previsibles usuarios", afirma la demanda.

Edgar Monserratt y Esperanza Martínez, padres de Edgar Monserratt Martínez, expresan en la demanda —presentada este martes contra Tesla y el empleado James Constantino del condado de Broward (Florida, Estados Unidos)— que el terrible accidente que causó la muerte de su hijo de 18 años de edad y del conductor de un Tesla Model S del año 2014 no se habría producido de no haber sido retirado el limitador.

Después de que el coche fuera remolcado a un depósito, la batería del Tesla se incendió de nuevo.
Después de que el coche fuera remolcado a un depósito, la batería del Tesla se incendió de nuevo.NTSB

El Tesla se estrelló contra una muro de ladrillo en dos ocasiones y golpeó un poste de luz antes de estallar en llamas. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos dijo que el cuerpo de bomberos tuvo que usar entre 750 y 1100 litros de agua y espuma para extinguir el incendio.

La demanda de Monserrat alega que Tesla debería haber contado con mejores medidas de prevención de incendios.

Leer más: Apple compra Tesla y otras 9 predicciones escandalosas para 2019

En una entrevista con Business Insider, el abogado de la familia se pregunta por qué la empresa no utilizó una patente que le fue otorgada en 2011 y que podría haber reducido la intensidad del incendio. En las baterías de iones de litio como la de Tesla, un incendio en una de las celdas puede propagarse rápidamente a las demás de la batería.

"Si lo hubieran usado en este coche en particular," asegura Philip Corboy Jr, del despacho Chicago Corboy & Demetrio. "Entonces habría sido un incendio que podrían haber apagado, o algo por lo que los pasajeros podrían haber salido a tiempo. Pero se convirtió en un infierno a los pocos segundos de que se estrellaran: realmente no hubo mucho que los chicos pudieran hacer. Estaban atrapados en un infierno."

Los videos de los testigos muestran un gran incendio después del accidente
Los videos de los testigos muestran un gran incendio después del accidenteFlorida Sentinel

El Tesla Model S 2014 involucrado en el accidente tiene una calificación de seguridad de cinco estrellas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras de los Estados Unidos (NHSA, por sus siglas en inglés), pero las baterías plantearon un gran desafío para los bomberos y el resto de servicios de emergencias. Los investigadores han afirmado que la batería se incendió por segunda vez en el patio de almacenamiento en el quedó estacionado el vehículo después del accidente de mayo.

En diciembre, un Model S estalló en llamas dos veces en un solo día después de que pinchara una rueda en Los Gatos, California. Y en junio, un Model S se incendió repentinamente mientras intentaba circular en pleno atasco por en Santa Mónica Boulevard en Los Ángeles.

Aún así, Tesla ha sostenido que sus vehículos se incendian con mucha menos frecuencia que los coches tradicionales que funcionan con gasolina.

"Nuestros pensamientos siguen estando con las familias afectadas por esta tragedia", dijo un portavoz de Tesla en una declaración.

"Desafortunadamente, ningún coche podría haber resistido a un choque de alta velocidad de este tipo. El modo de límite de velocidad de Tesla, que permite a los propietarios de Tesla limitar la velocidad y la aceleración de su coche, fue presentado como una actualización el año pasado en dedicación al hijo de nuestro cliente, Barrett Riley, que falleció trágicamente en el accidente".

Puedes leer la demanda íntegra aquí (en inglés):

Monserratt vs Tesla en Scribd

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: