Malas noticias para Tesla: Elon Musk despedirá al 10% de los trabajadores asalariados en los próximos 3 meses

Elon Musk.
Elon Musk.

Getty Images

Elon Musk ha ofrecido durante una entrevista este martes una cifra más exacta sobre el número de trabajadores que Tesla planea despedir.

La compañía automovilística de Musk ha comenzado a despedir empleados durante las últimas semanas, y los mensajes de Musk sobre la gestión de los recortes en Tesla han sido algo confusos.

Musk se dirigió a los ejecutivos de Tesla en un correo electrónico obtenido por Reutersa principios de este mes con la intención de no seguir contratando a nivel global, además de recortar el 10% de la plantilla, por un "mal presentimiento" sobre la economía.

Más tarde pareció contradecir eso en un tuit que rezaba: "La plantilla total aumentará, aunque los salarios se mantendrán bastante estables". 

Durante la aparición de Musk en el Foro Económico de Qatar, se le ha pedido que aclarara exactamente qué proporción de la plantilla total pensaba despedir Tesla.

"Tesla reducirá la fuerza laboral asalariada aproximadamente un 10% durante los próximos 3 meses", ha concretado Musk. "Esperamos aumentar nuestra mano de obra por horas".

"Crecimos muy rápido en el lado de los asalariados y crecimos bastante menos en algunas áreas, por lo que se requiere una reducción", ha añadido. 

Problemas para Elon Musk en Alemania: los trabajadores de la gigafatoría de Tesla abandonan sus trabajos debido a los bajos salarios y las diferentes condiciones entre los propios compañeros

Musk ha explicado que los trabajadores de Tesla se dividen aproximadamente en un 66% de trabajadores que cobran por horas y un 33% de asalariados.

"Supongo que técnicamente una reducción del 10 % en la mano de obra asalariada es solo una reducción aproximada del 3% al 3,5% en el número total de empleados", ha continuado.

Musk también ha reaccionado a una demanda presentada por dos exempleados de Tesla que han sido despedidos este mismo mes.

Los exempleados han denunciado que formaban parte de un despido de alrededor de 500 trabajadores en Nevada y han acusado a Tesla de infringir la ley al despedir a cientos de empleados con poca antelación. 

La pareja ha explicado que esto supone una violación de la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN por sus siglas en inglés). Por su parte, Musk ha calificado la demanda de "preventiva", "trivial" y ha llegado a asegurar que "no tiene valor".

“Es una demanda pequeña que no tiene consecuencias”, ha concluido tajante. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.