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Elon Musk anuncia más de 3.000 despidos en Tesla por la presión de mantener la rentabilidad y para afrontar la producción del Model 3

Tesla CEO Elon Musk.
El CEO de Tesla, Elon Musk. Lucy Nicholson / Reuters
  • Tesla despedirá al 7% de su plantilla, según ha anunciado Elon Musk en un email a sus empleados.
  • Musk asegura que los despidos se deben a los "diminutos" beneficios que presentará la compañía en el cuarto trimestre y a las dificultades para producir el Model 3.
  • Musk no ha especificado qué parte de la plantilla se verá afectada por estos despidos, lo que sugiere que afectarán a toda la compañía.
  • Esta decisión se produce cuando Tesla está intentando demostrar que puede ser rentable de forma consistente.

Tesla despedirá al 7% de su plantilla, según ha anunciado este viernes a sus empleados Elon Musk en un email que más tarde se publicó en la web de la compañía.

Los despidos afectarán a más de 3.000 empleados, basándose en una cifra que ofreció Musk el año pasado, al asegurar que la compañía tenía una plantilla de 45.000 personas. Esta decisión se produce tras una ronda similar de despidos en junio del año pasado.

Las acciones de Tesla cayeron en torno a un 8% antes de la apertura del mercado en Estados Unidos.

Musk ha asegurado que los "diminutos" beneficios que presentará la compañía en el cuarto trimestre y la presión para entregar los pedidos de su nuevo coche low-cost Model 3 "en todos los mercados" a finales de este año significan que el "camino por delante es muy difícil".

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Tesla sorprendió a Wall Street con un beneficio de 312 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, pero Musk ha augurado que se reducirá en el cuarto trimestre.

Los productos de Tesla "siguen siendo demasiado caros para la mayoría de la gente", añadió, señalando que la competencia de sus rivales más asentados está siendo feroz.

"Desafortunadamente, no tenemos otra opción que reducir aproximadamente un 7% el número de empleados a tiempo completo (crecimos un 30% el año pasado, que es más de lo que podemos soportar)", ha afirmado Musk. Además, ha puntualizado que se quedarán con "sólo los trabajadores más necesarios entre los temporales y los colaboradores".

Musk no ha especificado qué parte de la plantilla se verá afectada por los despidos, lo que da a entender que afectarán a toda la compañía.

Ha asegurado: "A aquellos que os vais, gracias por todo lo que habéis hecho para el progreso de nuestra misión. Estoy muy agradecido por vuestras contribuciones a Tesla. No estaríamos donde estamos hoy en día si no fuese por vosotros".

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Tesla presentará sus resultados del cuarto trimestre el 5 de febrero. Reflexionando sobre 2018, Musk ha afirmado que ha sido el año más exigente y exitoso en los 16 años de historia de Tesla.

"Si miramos hacia adelante en nuestra misión de acelerar la llegada del transporte y la energía sostenibles, que es importante para toda la vida en la Tierra, nos enfrentamos a un reto extremadamente difícil: Conseguir que nuestros coches, baterías y productos solares sean competitivos en costes respecto a los combustibles fósiles", ha añadido.

¿Eres uno de los afectados por los despidos de Tesla? ¿Tienes una historia que quieras compartir? Contacta con los redactores de Business Insider Mark Matousek en mmatousek@businessinsider.com y Linette Lopez en llopez@businessinsider.com.

Este es el email de Elon Musk a su plantilla:

Como todos hemos experimentado de primera mano, el año pasado fue el más exigente en la historia de Tesla. Sin embargo, gracias a vuestros esfuerzos, 2018 también fue el año más exitoso en la historia de Tesla: ¡entregamos casi tantos coches en el último trimestre como en todo 2017 y casi tantos coches el año pasado como lo hicimos en todos los años anteriores de existencia de Tesla combinados!. El Model 3 también se convirtió en el vehículo premium más vendido de 2018 en EE.UU.. Esto es realmente destacable, algo que pocos creían posible hace poco tiempo.

Mirando hacia adelante en nuestra misión de acelerar la llegada del transporte y la energía sostenibles, que es importante para toda la vida en la Tierra, nos enfrentamos a un desafío extremadamente difícil: conseguir que nuestros coches, baterías y productos solares sean competitivos en costes respecto a los combustibles fósiles. Aunque hemos avanzado mucho, nuestros productos siguen siendo demasiado caros para la mayoría de las personas. Tesla solo ha estado produciendo coches durante aproximadamente una década y nos enfrentamos a competidores enormes y afianzados. El resultado neto es que Tesla debe trabajar mucho más que otros fabricantes para sobrevivir mientras construye productos asequibles y sostenibles.

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En el tercer trimestre del año pasado, conseguimos un beneficio del 4%. Pese a que era poca cantidad según muchos puntos de vista, creo que se trata de nuestro primer beneficio significativo en los 15 años desde la creación de Tesla. Sin embargo, esto se debe en parte a haber vendido preferentemente las variantes más caras del Model 3 en América del Norte. De forma preliminar, los resultados no auditados del cuarto trimestre indican que volveremos a alcanzar un beneficio contable, pero menor que el del tercer trimestre. Este trimestre, al igual que en el anterior, el envío de los Model 3 más caros, en este caso a Europa y Asia, esperamos que nos permita, con grandes dificultades, esfuerzos y algo de suerte, alcanzar un beneficio diminuto.

Sin embargo, desde más o menos el mes de mayo, tenemos que entregar al menos las variantes de medio alcance del Model 3 en todos los mercados, al tiempo que intentamos llegar a más consumidores que se puedan permitir nuestros coches. Además, debemos continuar avanzando hacia las variantes de menor precio del Model 3. Ahora mismo, nuestra oferta más asequible es el Model 3 de rango medio (con autonomía para unos 425 kilómetros) con un interior y un equipo de sonido premium por 44.000 dólares (unos 38.600 euros). La necesidad de contar con variantes de menor precio del Model 3 se incrementará el 1 de julio, cuando el crédito fiscal en EE.UU. vuelva a reducirse a la mitad, encareciendo nuestro coche 1.875 dólares (1.645 euros) y de nuevo a finales del año cuando desaparezca por completo.

Lo siento por poner tantos números, pero quiero asegurarme de que conozcáis todos los hechos y las cifras y que comprendáis que el camino a seguir es muy difícil. Esto no es nuevo para nosotros, siempre nos hemos enfrentado desafíos significativos, pero esta es la realidad a la que nos enfrentamos. Hay muchas empresas que pueden ofrecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, porque son más grandes y más maduras o están en sectores que no son tan vorazmente competitivos. Intentar construir productos asequibles de energía limpia a gran escala requiere necesariamente de un esfuerzo extremo y de una creatividad implacable, pero tener éxito en nuestra misión es esencial para garantizar que el futuro sea positivo, por lo que debemos hacer todo lo posible para promover la causa.

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Como resultado de lo anteriormente dicho, desafortunadamente no tenemos más remedio que reducir aproximadamente un 7% el número de empleados a tiempo completo (crecimos en un 30% el año pasado, lo que es más de lo que podemos soportar) y retener sólo los trabajadores más necesarios entre los temporales y los colaboradores. Tesla tendrá que hacer estos recortes mientras aumenta la tasa de producción del Model 3 y aplica muchas mejoras de ingeniería de fabricación en los próximos meses. El aumento del volumen y las mejoras en el diseño de fabricación son cruciales para que Tesla logre las economías de escala requeridas para fabricar el Model 3 de interior y alcance estándar (354 kilómetros) de 35.000 dólares (30.700 euros) y seguir siendo una empresa viable. No hay otra forma de hacerlo.

A aquellos que os vais, gracias por todo lo que habéis hecho para el progreso de nuestra misión. Estoy muy agradecido por vuestras contribuciones a Tesla. No estaríamos donde estamos hoy en día si no fuese por vosotros.

A aquellos que se quedan, aunque haya muchos retos por delante, creo que tenemos la hoja de ruta más excitante de cualquier compañía de bienes de consumo en todo el mundo. Los coches totalmente autónomos, el Model Y, el Semi, el Truck y el Roadster, en el lado de los vehículos, y la Powerwall/pack y los techos solares, en el de la energía, son solo el comienzo.

Es un honor trabajar junto a vosotros.

Gracias por todo, Elon

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