Tesla despedirá al 9% de su plantilla: esta es la carta con la que Elon Musk explica la medida

Business Insider España
Concesionario de Tesla en Madrid.
Concesionario de Tesla en Madrid.
  • Tesla anunció el martes que despedirá al 9% de us trabajadores. 
  • Los recortes no afectarán a sus fábricas, ya que la marca sigue intentando acelerar al producción del Model 3. 
  • Elon Musk ha enviado una carta por mail a toda su plantilla en la que explica los motivos de su decisión. 

Tesla está despidiendo al 9% de su plantilla, que está en estos momentos compuesta por 46.000 personas, así que el recorte afectará a unos 4.000 trabajadores de la compañía. Es la primera vez que el fabricante afronta una reestructuración semejante y Elon Musk ha decido explicarla en una carta que ha enviado a todos los miembros de la marca. 

Como a las pocas horas esa carta había sido filtrada, Musk la publicó en su cuenta de twitter y abajo puede leerse su contenido al completo. La publicación iba acompañada del mensaje: "Se va a llevar a cabo una difícil, pero necesaria reorganización de Tesla". 

La medida afectará a trabajadores en la plantilla de Tesla que no estén vinculados directamente con la fabricación en un momento en el que la compañía intenta acelerar la producción del Tesla Model 3 a toda costa. Según el propio Musk, la reestructuración buscará recortar puestos con funciones duplicadas

Los empleados que Tesla va a despedir saldrán de la compañía "con una indemnización significativa y la asignación de un paquete de acciones de Tesla", ha afirmado Musk. Al mismo tiempo, el CEO del fabricante no ha descartado seguir fichando profesionales para puestos de importancia, especialmente, aquellos relacionados con la producción. 

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La reestructuración que Elon Musk está llevando a cabo en Tesla, y que incluye otras medidas como que la empresa dejará de vender sus baterías en la cadena de supermercados Home Depot, se está llevando a cabo con el fin de alcanzar la rentabilidad de la compañía en el segundo semestre de este mismo año. 

Aunque Musk busca con este recorte del 9% de la plantilla de Tesla no tener que hacer frente a una ampliación de capital que, sin embargo, ha sido recomendada por muchos de sus inversores. Tampoco está claro que Tesla pueda alcanzar la rentabilidad solo con esto a tenor de que sus pérdidas se han ido incrementando en la misma medida en lo que lo ha ido haciendo su propio negocio, como muestra el gráfico de abajo. 

Infografía: Tesla, una máquina de gastar dinero | Statista Más infografías en Statista
 

Solo en el primer trimestre de este año, Tesla registró unas pérdidas de 3,35 dólares por acción sobre sus ingresos mientras se llevaban a cabo ingentes inversiones en sus plantas, como los robots importados desde Alemania directamente en avión para ayudar en el montaje de baterías de su gigafactoría de Arizona. 

Y es que el problema real y mayor de Tesla se llama Model 3. El coche con el que la marca iba a revolucionar el mercado mundial, por ser el primero de sus modelos que pudiera adquirir el gran público de un poder adquisitivo medio, todavía no registra los números de producción esperados y los clientes que lo reservaron sufren unos plazos de espera superiores a los tres meses. 

Si la producción del Model 3 arrancó en julio de 2017, en el último trimestre de ese año, Tesla solo fue capaz de producir 2.425 unidades. La cifra alcanzó los 9.766 coches en el primer trimestre de 2018 y las 2.020 unidades que consiguieron ensamblar en la última semana de marzo, todavía están bastante por debajo de las 2.500 unidades/semana que se habían planificado en un inicio. 

Así, resultan algo difíciles de creer las afirmaciones vertidas por Musk en la última junta general con sus accionistas, que tuvo lugar el 5 de junio, en la que anunció que Tesla había demostrado ser capaz de hacer 3.500 Model 3 a la semana y que estaba en el buen camino para estar produciendo hasta 5.000 unidades cada siete días para finales de este mismo mes de junio. 

Además, la producción es mucho más costosa de lo que se esperaba. Tras la llegada de los autómatas a la gigafactoría de Arizona y aunque este dato ha sido desmentido por la compañía, una fuente interna de Tesla hizo saber a Business Insider que en lo que va de año se habían desechado baterías y otros componentes por valor de 150 millones de dólares. 

A continuación, puede leerse la carta con la que Elon Musk ha anunciado que despedirá al 9% de la plantilla de Tesla.

Como se ha descrito anteriormente, estamos llevando a cabo una reestructuración organizativa integral en toda nuestra compañía. Tesla ha crecido y evolucionado rápidamente en los últimos años, lo que ha resultado en una cierta duplicación de puestos y algunas funciones que, si bien tenían sentido en el pasado, son difíciles de justificar hoy.

Como parte de este esfuerzo, y la necesidad de reducir costes y buscar la rentabilidad, tomamos la difícil decisión de dejar ir aproximadamente al 9% de nuestros colegas en toda la compañía. Estos recortes se están haciendo casi en su totalidad entre nuestros asalariados y no incluyen al personal asociado a la fabricación, por lo que esto no afectará a nuestra capacidad para alcanzar los objetivos de producción del Model 3 en los próximos meses.

Dado que Tesla nunca ha obtenido ganancias en los casi 15 años desde que existimos, obviamente los beneficios no son lo que nos motiva. Lo que nos impulsa es nuestra misión de acelerar la transición del mundo a la energía sostenible y limpia, pero nunca lograremos esa misión a menos que finalmente demostremos que podemos ser rentables de manera sostenible. Esa es una crítica válida y justa que se ha hecho a Tesla hasta la fecha.

Esta semana, estamos informando a aquellos cuyos roles que se ven afectados por esta acción. Tomamos estas medidas evaluando la importancia de cada posición, si ciertos trabajos podrían realizarse de manera más eficiente y productiva, y evaluando las habilidades específicas de cada individuo en la empresa. Como saben, también buscamos simplificar nuestra estructura de gestión para ayudarnos a comunicarnos mejor, eliminar la burocracia y avanzar más rápido.

Además de esta reestructuración en toda la compañía, hemos decidido no renovar nuestro acuerdo de venta con Home Depot para enfocar nuestros esfuerzos en la venta de energía solar en tiendas Tesla y online. A la mayoría de los empleados de Tesla que trabajan en Home Depot se les ofrecerá la oportunidad de ser transferidos a los concesionarios de Tesla.

Me gustaría agradecer a todos los que se van de Tesla su arduo trabajo a lo largo de estos años. Estoy profundamente agradecido por sus muchas contribuciones a nuestra misión. Es muy difícil decir adiós. Con el fin de minimizar el impacto, Tesla está concediendo una indemnización significativa y un paquete de acciones —proporcional a la duración del servicio— a quienes estamos dejando ir.

Para que quede claro, Tesla seguirá contratando talentos sobresalientes en roles concretos a medida que avancemos y todavía hay una gran necesidad de personal en el área de fabricación. También quiero enfatizar que estamos tomando esta decisión difícil ahora para que nunca tengamos que hacer algo así de nuevo.

Para aquellos que se van: gracias por todo lo que han hecho por Tesla, les deseamos lo mejor de cara al futuro. A los que se quedan: les agradezco de antemano el difícil trabajo que les espera. Somos una pequeña empresa en una de las industrias más duras y más competitivas de la Tierra, donde mantenerse vivo, y mucho más crecer, es una gran victoria —Tesla y Ford siguen siendo las únicas compañías automotrices estadounidenses que no han quebrado—. Sin embargo, a pesar de nuestro pequeño tamaño, Tesla ya ha jugado un papel importante en el movimiento de la industria automotriz hacia el transporte eléctrico y en la industria de la energía hacia la generación y el almacenamiento de energía sostenible. Debemos continuar impulsando todo esto por el bien del mundo.
 

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