El camión de Tesla ya es real: entrega las primeras unidades con 3 años de retraso

Elon Musk, CEO de Tesla, en la presentación de los nuevos camiones de la compañía junto a dos de ellos.
Elon Musk, CEO de Tesla, en la presentación de los nuevos camiones de la compañía junto a dos de ellos.

Tesla/REUTERS

  • Después de 3 años desde que se tuvieran que empezar a producir, Tesla ha presentado su camión Semi. 
  • El nuevo camión de Tesla cuenta con 4 motores y una autonomía de 800 km. Durante la presentación, Elon Musk ha tenido que defender a la compañía de las críticas por su modelo anticuado. 

Hace casi un lustro que Tesla anunciaba a bombo y platillo la llegada de sus camiones. La primera vez que Elon Musk, CEO de la marca automovilística, SpaceX y Twitter, comenzó a hablar de estos vehículos fue en 2017. La idea era lanzarlos al mercado en 2019. Ahora, con 3 años de retraso, por fin comienza su producción.

Los primeros clientes ya han podido hacerse con sus camiones Tesla Semi. La compañía ha entregado estas unidades en un evento en la Gigafábrica de la compañía en Sparks, Nevada, para también mostrarlos por primera vez al mundo. Estos camiones son la última parte de un proyecto de 30,8 millones de dólares financiado parcialmente por la Junta de Recursos del Aire de California.

Según informaThe Verge, representantes de PepsiCo, que reservó 100 Semis poco después de su presentación, estuvieron presentes para recibir el primer lote de camiones. El retraso en la entrega de estos camiones se ha debido principalmente a 2 razones: por la pandemia y por la escasez de piezas a nivel mundial. 

Sin embargo, este no es un camión normal. El Tesla Semi cuenta con 4 motores independientes en los ejes traseros, pasa de 0 a 160 km/h en 20 segundos y tiene una autonomía de batería de hasta 800 km. 

El Semi cuenta con control de tracción para evitar que se pliegue, frenado regenerativo para aumentar la eficiencia de la batería y un embrague automático para una conducción fluida en carretera. El precio de salida de estos vehículos parten desde los 150.000 dólares (unos 143.000 euros). Grandes empresas de EEUU, como Walmart o FedEx, ya han hecho sus pedidos.

Durante la presentación, Elon Musk calificó al camión de "bestia" y de ser "una cosa que viene del futuro". Además, enumeró una serie de características que, según él, harán del Semi el camión más eficiente, más deseable y más manejable de la carretera. "Es un cambio de tecnología en muchos sentidos", afirmó Musk.

Aunque Tesla quiere vender su camión como una completa revolución para el transporte por carretera, la realidad es que el resto de fabricantes, como Daimler, Volvo, Peterbilt y BYD, ya han electrificado sus camiones, superando a la marca estadounidense.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los camiones eléctricos es al peso de las baterías y su autonomía. Sobre este tema de la carga, Musk explicó que Tesla ha desarrollado un nuevo conector de carga refrigerado por líquido capaz de suministrar 1 megavatio de potencia de corriente continua. "También se utilizará para el Cybertruck", añadió. 

Por último, Elon Musk también ha tratado de defender a la empresa, que en los últimos días ha sido criticada por su carácter anticuado frente a otros fabricantes, que lanzan con frecuencia versiones renovadas de sus modelos. 

"No somos como otras empresas. Nuestra misión real es acelerar la llegada de la energía sostenible. Por eso estamos haciendo esta amplia gama de coches que realmente no tienen sentido desde el punto de vista de la marca", concluyó Musk. 

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