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Tesla está a punto de presentar resultados y podrían ser feos: esto es lo que esperamos

Tesla
Marcio Jose Sanchez/Associated Press
  • Tesla presenta los resultados del primer trimestre el miércoles.
  • Los analistas esperan pérdidas.
  • Las acciones de Tesla han caído desde los máximos de 2017, por lo que la presión para que el CEO Elon Musk revierta el declive es mayor.

Las cifras no mienten: Tesla nunca ha ganado dinero, pero a los inversores no les ha importado, viendo al fabricante de automóviles eléctricos como un juego para el crecimiento y una fuerza dominante en el futuro de los automóviles.

Desde su salida a bolsa en 2010, Tesla ha destruido miles de millones en capital. Sin embargo, si hubiera invertido estaría buscando un rendimiento que, en algunos puntos, ha superado el 1.0000%. La capitalización de mercado de la compañía es más alta que la de Ford o Fiat Chrysler Automobiles y ha amenazado a General Motors. Para que conste, GM también organizó una salida a bolsa en 2010; para finales de 2017, había hecho más de 70.000 millones de dólares. El año pasado, Tesla vendió poco más de 100.000 vehículos, pero GM vendió 10 millones.

Últimamente, sin embargo, las acciones de Tesla se han deslizado. En 2017, las acciones se acercaron a los 400 dólares. Durante el primer trimestre de 2018 han bajado un 11%. Todo depende de cómo guste su volatilidad — y si eres comprador de Tesla, te encantarán los altibajos — pero si los mercados son predictores de valor futuro, entonces Tesla se valora actualmente con menos entusiasmo que antes.

Por lo general, la empresa y el CEO Elon Musk mueven la aguja proclamando los beneficios que se avecinan o presentando algún nuevo producto o iniciativa. Musk declaró recientemente que la asombrosa quema de efectivo de Tesla se revertirá a finales de este año. Y en algún momento en 2018, todo el mundo espera que el fabricante de automóviles revele su SUV compacto Modelo Y — y que empiece a recibir depósitos, al estilo del Modelo 3, por al menos 1.000 dólares cada uno.

Pero una vez más, los números no mienten: mientras Tesla lucha por encaminar la producción del Modelo 3, se espera que las pérdidas del primer trimestre sean del orden de 4,5 dólares por acción.

Tesla presenta resultados este miércoles, y es seguro afirmar que este podría ser el primer trimestre en la historia de la compañía. Esto es lo que podemos esperar.

Afirmará que no necesita más dinero en 2018

Elon Musk
Joe Skipper/Reuters


Tesla ya ha dicho que no habrá nuevos aumentos de capital en 2018. Si la compañía tira de palancas financieras — todo, desde aprovechar sus líneas de crédito hasta aceptar depósitos para nuevos vehículos, pasando por la posibilidad de vender parte de la compañía a un inversor con mucho dinero — podría ser capaz de aguantar el año y terminar con mil millones en bancos.

En una presentación ante la SEC, Tesla enfatizó que no se producirá un aumento de capital. Pero la compañía ha dicho en ocasiones anteriores que no requeriría financiación — y luego la ha buscado igualmente.

Las promesas de Tesla son "declaraciones con miras al futuro" y pueden echarse atrás en cualquier momento. La compañía cree que fabricará 5.000 modelos 3 por semana a finales de junio, pero luego no lo hace. La situación del negocio cambia. ¡Recaudación de capital!

No se puede dirigir un negocio de automóviles sin un montón de capital, así que no culpes a Tesla por esperar un balance más saludable de lo que está justificado. El resultado final es esperar una petición de dinero, siempre. Observa el precio de las acciones: 250 dólares es el nivel en el que a Tesla le gusta subir

Interés cero en el negocio de almacenamiento de energía o baterías

Baterías de Tesla
YouTube/VideoMisery


Tesla Energy y Tesla Solar Roof han sido medios útiles para impulsar la narrativa de Tesla y mantener a Wall Street involucrado, añadiendo algo de carne adicional para que los analistas la mastiquen.

Pero ambos negocios no están en ninguna parte en relación a los coches.

Sobre una base puramente objetiva, Tesla no vale hoy en día 285 dólares por acción. Siendo generosos, vale 150 dólares. Si examinamos el balance y el valor de sus activos, podría decirse que vale cero, o menos que cero.

Si quisieras comprarte Tesla, tendrías que gastar más de lo que Ford vale para adquirir miles de millones en deudas y una cartera de pedidos de vehículos eléctricos que no se podrá cumplir.

¿Qué hay de la fábrica en Fremont, CA, el principal activo de Tesla? Nadie quiere una fábrica de coches en el norte de California.

¿Qué hay de la Gigafactory en Nevada? Tal vez. Pero es parte de un acuerdo a largo plazo con el estado, así que también tendrías que encargarte de eso.

Lección de historia: cuando Chrysler fue rescatado y quebró en 2008, nadie quería formar parte del fabricante de automóviles. El gobierno de EE.UU. tiene que arreglar un matrimonio a la fuerza con Fiat y poner miles de millones en la financiación.

¿Qué hay de la marca Tesla? Hmmm. Es posible que una empresa china vea a Tesla como un punto de apoyo ideal en el mercado estadounidense. Esto ha sido muy discutido. Pero cuando te pones manos a la obra, Tesla es una empresa de coches cargada de deudas con un par de dudosos márgenes. Y ese tipo de compañías de automóviles, si no son demasiado grandes para fracasar (porque emplean a cientos de miles de personas), tienden a desaparecer sin dejar rastro.

Una actitud resignada hacia el Model 3

Model 3
Model 3 Hollis Johnson/Business Insider


El lanzamiento del Model 3 es el peor lanzamiento de vehículos que he visto en más de una década cubriendo la industria. Es notable que alguien le preste atención. Los fabricantes de automóviles lanzan vehículos nuevos todo el tiempo. Simplemente aparecen. Esto no ha cambiado desde hace un siglo.

Dicho esto, Tesla se está uniendo poco a poco al Modelo 3. Lo más probable es que la empresa esté alcanzando su objetivo de unos 2.500 en producción semanal. Se supone que se dirigirá hacia los 5.000 a finales del segundo trimestre, algo que está a su alcance.

Todo esto significa que la historia será olvidada por los inversores. Debería ser obvio que el Model 3 fue lanzado prematuramente el pasado julio y que Tesla no tenía un buen plan para alcanzar sus objetivos de producción. Estaba aturdido cuando el coche apareció el verano pasado — había anticipado el final del tercer cuarto o la mitad del cuarto. Incluso aposté a que Tesla estrenaría el Modelo 3 en 2018 — rodando algo así como diez coches fuera de la línea de montaje y llamándolo un éxito.

El libro de Tesla es no afrontar su incapacidad de perfeccionar sus fundamentos mientras finge que reinventa la rueda. Se suponía que tanto las baterías como el ensamblaje del Modelo 3 serían radicalmente reimaginados a través de la automatización, pero para Tesla eso ha sido un fracaso. Así que volvemos a hacer las cosas como hacen los demás: con muchos más trabajadores que la típica línea de montaje, porque Tesla hizo las cosas mal al principio y ahora necesita humanos para evitar una catástrofe.

Las acciones de Tesla no han colapsado por completo, por lo que los inversores se han dado cuenta de esto claramente y están resignados a obtener el Model 3 que tenemos frente al Model 3 que todo el mundo quería. Afortunadamente, parece ser un coche decente que hará felices a los propietarios. Pero, ¡qué nacimiento tan agonizante y melodramático!

Una conferencia de Elon

Elon Musk
Mark Brake / Getty Images

Los analistas de Wall Street, que conocen muy bien la industria automotriz tradicional y son expertos en cómo se han fabricado los automóviles desde la década de 1980, le harán a Musk preguntas técnicas sobre las operaciones de la fábrica y los desafíos de ingeniería, así como sobre robots y demás.

En respuesta, Musk ofrecerá una conferencia sobre la producción "S-curve", con diversos riffs didácticos sobre ingeniería de baterías, productos exóticos futuros y cómo Tesla pasa de una pérdida multimillonaria en 2017 a un milagroso beneficio a finales de 2018.

Probablemente también admita que fue un idiota al ir del todo hacia la automatización. Tiende a equilibrar su lado arrogante con una fuerte dosis de humildad sobre sus defectos.


No hay suficiente crédito para el negocio principal de Tesla

Tesla Motors
Tesla Motors

Lo triste del horrible lanzamiento del Model 3 ha sido el olvido de lo sólido que se ha convertido el negocio principal de Tesla.

La mayoría de los vehículos vendidos el año pasado fueron Model S y SUVs Model X. Son vehículos eléctricos de lujo que aportan una media de 100.000 dólares y podrían ser muy, muy rentables. No lo han sido hasta ahora. Pero eso se debe a que Tesla no se ha ralentizado para consolidar ese negocio.

Musk quiere salvar el mundo, de verdad, así que el Model 3 era necesario. Ahora hay un movimiento de agujas sobre el calentamiento global sin un vehículo eléctrico masivo en el mercado.

Pero bajo circunstancias diferentes y menos ambiciosas, el negocio del S y X se ha convertido en un atractivo nicho para los fabricantes de automóviles. Si las acciones de Tesla se revalorizaran en ese negocio, no valdrían 300 dólares. Pero tampoco estarían a punto de hundirse.

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