Tesla estuvo "a un mes de la bancarrota" cuando prometieron aumentar la producción del Model 3, según ha confesado Elon Musk

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Joe Skipper/ Reuters
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Joe Skipper/ Reuters
  • Elon Musk ha reconocido que Tesla estuvo a solo un mes de declararse en bancarrota cuando prometieron una mayor producción de su Model 3.
  • Los peores momentos se vivieron entre 2017 y 2019, aunque Musk no ha aprendido la lección: este año ha prometido entregar 500.000 vehículos y solo llevan 318.000.
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El CEO de Tesla, Elon Musk, ha reconocido en su cuenta de Twitter que la compañía de vehículos eléctricos estuvo a tan solo "un mes" de declararse en bancarrota. Sucedió entre mediados de 2017 y mediados de 2019, cuando la compañía atravesaba, en palabras de Musk, "un infierno de producción y logístico".

En esa época, la firma se vio al límite cuando tuvieron que aumentar la producción de sus Tesla Model 3. Que la compañía ya estuvo a punto de quebrar ya se sabía: lo reconoció el propio Musk en una entrevista con Axioshace 2 años. Entonces detalló que había estado solo "a unas semanas" de la quiebra, pero ahora es en un tuit cuando ha asegurado que solo faltó "un mes".

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Musk ya había hablado del "infierno logístico" que atravesaron cuando aumentó la producción del Model 3, pero sin detallar tanto lo poco que faltó para la bancarrota.

En su entrevista con Axios hace dos años el controvertido CEO de la compañía aseguraba que la empresa se "desangraba a lo loco" y que él se vio obligado a trabajar los siete días de la semana en diversos ámbitos de la producción. "Trabajé en el taller de pintura, en la asamblea general o en la división de carrocería", explicó.

A principios de 2019, recuerda la CNBC, Tesla producía menos de 63.000 Model 3 por trimestre. Musk defendió en un evento que la compañía sería capaz de colmar las expectativas y la demanda del mercado automovilístico y posteriormente lo concretó aludiendo a que lo resolvería con el flujo de caja con el que contaba la compañía.

El momento más duro tuvo lugar a principios de 2018, cuando la firma no paraba de "quemar dinero". Llegaron a presentar un saldo negativo en el flujo de caja libre de cerca de 1.000 millones de dólares, recogía entonces La Información. La decisión de aumentar la producción fue "un infierno" para Musk, tensó el balance de la firma y también a los trabajadores. El CEO llegó a explicar en Axios que "la gente no debe trabajar tan duro".

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Atrás quedaron esos difíciles momentos. La semana pasada la firma anunció que habían registrado su trimestre más rentable de la historia, con ingresos cercanos a los 7.400 millones de euros.

Sin embargo, no parece que aprendiese la lección. Musk mantiene el objetivo de que Tesla entregue 500.000 vehículos antes de que acabe 2020. Hasta el tercer trimestre, solo había entregado 318.000.

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