Tesla se enfrenta a un "periodo de sufrimiento" de varios meses en China, uno de sus mercados más importantes

Elon Musk

Reuters

  • Tesla continúa con su agresiva política de precios con descuentos en China. Sin embargo, El fabricante de automóviles vendió muchos menos coches a clientes chinos en diciembre que el mes anterior. 
  • China se enfrenta a un brote de COVID-19 que afectará a la producción y las ventas de coches, advierten los analistas de JPMorgan.

A finales de 2022, Tesla tomó la inusual decisión de rebajar el precio de sus coches en China y Estados Unidos, en un aparente esfuerzo por impulsar las ventas en un contexto de escasa demanda. Fue una sorpresa, ya que Tesla no ha tenido problemas para vender todos y cada uno de los coches que ha producido en los últimos años. 

Ahora, el fabricante de coches eléctricos mantiene los descuentos, al menos en China, para impulsar las ventas en el mayor mercado automovilístico del mundo, que es crucial para el crecimiento sostenido de la empresa. 

Hasta finales de febrero, Tesla ofrece a los compradores chinos de su sedán Model 3 y su SUV Model Y un incentivo de hasta 10.000 yuanes, unos 1.400 euros al cambio actual. Tesla tampoco subió sus precios para reflejar el fin del programa de subsidios del Gobierno chino para las ventas de vehículos eléctricos el 1 de enero, lo que implica que está absorbiendo ese impacto. 

La ralentización de las ventas en China —un enorme mercado de vehículos eléctricos lleno de competencia— podría explicar la agresiva bajada de precios. A pesar de la nueva estrategia, las ventas internas de Tesla en ese país cayeron aproximadamente un 30% entre noviembre y diciembre de 2022, según JPMorgan. La situación en China podría empeorar antes de que vaya a mejor, según explicaron los analistas del banco en una nota a los inversores en enero. 

"En los próximos meses, es probable que experimentemos un periodo de sufrimiento transitorio (con un aumento de los casos de covid que puede afectar tanto a la producción de automóviles como al consumo) antes de que probablemente volvamos a una fase de recuperación más fuerte", apuntaron.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.