Tesla tiene un laboratorio secreto que intenta construir sus propias baterías para reducir la dependencia de Panasonic

Elon Musk, director general de Tesla
Elon Musk, director general de TeslaPatrick Fallon / Reuters
  • Tesla está intentando desarrollar sus propias celdas de batería, según ha informado Lora Kolodny de CNBC, citando a cinco empleados actuales.
  • El fabricante de automóviles eléctricos está creando diseños y prototipos para celdas de batería de iones de litio en lo que la CNBC denomina un "laboratorio skunkworks" cerca de su fábrica de Fremont, en California.
  • Tesla también está desarrollando el equipo y los métodos necesarios para fabricar las celdas, según cuenta CNBC.
  • Al parecer, se dice que es poco probable que Tesla termine su relación con Panasonic, su proveedor de celdas de batería, en un futuro próximo.
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Tesla está intentando desarrollar sus propias celdas de batería, según ha publicado Lora Kolodny de CNBC, citando a cinco empleados actuales.

El fabricante de automóviles eléctricos está creando diseños y prototipos para celdas de batería de iones de litio en lo que la CNBC denomina un "laboratorio skunkworks", un término que se suele atribuir a grupos reducidos con plena autonomía y libertad que realizan labores de investigación y desarrollo en el ámbito de la innovación, cerca de su fábrica en Fremont, (California, Estados Unidos). Además, Tesla está desarrollando el equipo y los métodos necesarios para fabricar las celdas, según cuenta CNBC.

Esta iniciativa ayudaría a Tesla a la hora de ofrecer vehículos de mayor rentabilidad y precios más económicos que los actuales ya que las baterías y sus celdas son los elementos más caros de un vehículo eléctrico, según una investigación llevada a cabo por IHS Markit.

Panasonic es el proveedor actual de Tesla de celdas de batería, el cual produce sus baterías en la Gigafábrica en la ciudad de Sparks (Nevada, Estados Unidos) fabrica cuya propiedad y actividades se realizan conjuntamente entre ambas. Como Tesla ha despedido trabajadores y reducido costos, Panasonic ha contratado a ex empleados de Tesla para trabajar en la Gigafábrica a un ritmo mayor en las últimas semanas. Un ex empleado anónimo de Tesla dijo que años atrás no era tan común pasarse a la otra compañía pero, sin embargo ahora, las condiciones que tiene Panasonic crean cierta atracción.

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A pesar de sus esfuerzos por fabricar celdas de batería propias, no es probable que Tesla termine su relación con Panasonic o LG Chem, ya que ambas suministrarán, en un futuro cercano, celdas para vehículos producidos en la fábrica de Tesla en Shanghai, según CNBC.

La fábrica de Shanghai está en construcción y podría comenzar a producir a finales de este año, según ha contado el CEO de Tesla, Elon Musk.

La relación entre Tesla y Panasonic parece ser tensa en estos momentos, según los comentarios recientes de los respectivos directores de cada compañía. Musk ha dicho que la tasa de producción de baterías de Panasonic ha ralentizado la capacidad de Tesla para hacer su Model 3. Y el director de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, dijo en mayo que la compañía podría no fabricar suficientes baterías para Tesla en 2020 y un mes antes comunicó que congelaría de forma temporal sus inversiones en Tesla.

Según Bloomberg, Tsuga dijo que Panasonic tenía la intención de aumentar la producción de celdas de batería este año antes de decidir si realizará más inversiones.

Musk enfatizó la importancia de la producción de baterías para Tesla durante la reunión anual de accionistas de la compañía a principios de este mes, y dijo que la capacidad del fabricante de automóviles eléctricos para ampliar su línea de productos depende de la capacidad para producir una gran cantidad de baterías.

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