Musk confirma que Tesla lanzará una suscripción de su sistema de conducción semiautónoma 'Full Self-Driving' a principios de 2021

Interior de un coche de Tesla con Autopilot
Interior de un coche de Tesla con Autopilot

 REUTERS/Alexandria Sage/File Photo

Tesla lanzará el servicio de suscripción de su servicio de conducción semiautónoma Full Self-Driving a inicios del próximo año 2021, según confirmó este domingo Elon Musk a través de Twitter. Se trata de una buena noticia para los usuarios que utilicen vehículos Tesla de alquiler o con fórmulas como el leasing, ya que ahora mismo utilizar este asistente de conducción tiene un precio de 10.000 dólares (8.200 euros) después de su última subida.

Musk llevaba tiempo anticipando que Tesla estudiaba ofrecer su servicio más avanzado de conducción autónoma en el formato de suscripción, y un usuario de Reddit ya había desvelado que la empresa de coches eléctricos estaba programando su aplicación móvil en este sentido. Aunque el fundador de la compañía de coches eléctricos no ha desvelado el coste que podría tener, situado por algunos especialistas en unos 100 dólares mensuales, un importe que aunque elevado podría tener mucho más sentido.

Full Self-Driving es la apuesta de Tesla para ofrecer conducción autónoma en sus vehículos, superando al asistente de conducción Autopilot. Lanzado durante el último trimestre de este año en una prueba beta para algunos conductores en Estados Unidos de una forma "extremadamente lenta y cautelosa", en las propias palabras de Musk, todavía no se lo puede considerar un vehículo autónomo completo.

Según lo que han revelado los usuarios que lo han estado utilizando, el sistema reconoce los semáforos, deteniendo el vehículo ante uno en rojo y reanudando la marcha cuando se pone en verde; también es capaz de evitar obstáculos, aparcar con el sistema Autopark o efectuar un giro a la izquierda, deteniéndose para esperar a que no haya vehículos en dirección contraria. También es capaz de realizar cambios de carril en una autopista.

No obstante, algunos especialistas en Estados Unidos han criticado su nombre porque consideran que puede generar confusión dando a entender que es un vehículo totalmente autónomo, algo que no es así, al menos en esta etapa de su desarrollo.

De hecho, la compañía de Elon Musk pide al dueño del vehículo que activa el Full Self-Driving que se comprometa a "mantener las manos en el volante durante todo el tiempo" y que siempre "mantenga el control y la responsabilidad sobre el vehículo", según se puede leer en la web del fabricante californiano

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Aun así, el fundador de Tesla ha repetido en varias ocasiones que el nivel 5 de conducción autónoma —que permitiría circular sin ninguna intervención del conductor— está "muy cerca" para la compañía.

"Estoy extremadamente seguro de que habrá una autonomía de nivel 5 y creo que sucederá muy pronto", explicó Musk el pasado mes de julio en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) de Shanghái. Entonces prometió que "la funcionalidad básica para la autonomía de nivel 5 estaría disponible en este año", refiriéndose a este 2020, algo que parece que no será posible.

En todo caso, este 2020 ha sido extremadamente positivo para Tesla: su capitalización bursátil se ha disparado, quintuplicando el valor de su acción, de los 86 dólares (70 euros) con los que arrancó el año a los casi 700 (574 euros) que tenía al cierre del viernes 18 de diciembre, y en el tercer trimestre batió su récord de producción con más de 139.000 vehículos, aunque tiene difícil alcanzar los 500.000 en todo el año que se propuso, debido a la paralización en el segundo trimestre por la pandemia.

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